eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 8 de septiembre de 2014

La Noche Americana de la sala Penélope. Entrevista a Pedro Hell Paso

EL FESTIVAL

El 27 de Septiembre sintonizamos la música Americana en la sala Penélope.
Podremos disfrutar del directo de Los Deltonos, una de las bandas más representativas del país que vendrán cargados de canciones nuevas, además los incombustibles Widow Makers, Los Hermanos Cubero con su Bluegrass Alcarreño y el emergente Folk de Nat Simons.



Una noche con la música americana de aquí como protagonista con un presentador de lujo, Manolo Fernández de Toma Uno Radio3.

Quisimos saber más sobre esta primera edición de esta gran Noche Americana, y para ello contactamos Pedro Hell Paso, que junto con su socio José Antonio Fernández, son los dueños del bar de Rock and roll Hell Paso y responsables de la productora HoneyDripper 61, organizadora de eventos enfocado en las "roots".


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
(risas) La locura del Rock and Roll, nos va la marcha.

Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de  Noche Americana?
En principio barajamos otros nombres que tuvieran que ver con la promotora o con Hell Paso pero finalmente nos decantamos por un nombre más directo y claro, así de sencillo.




¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Indudablemente, pero lo hacemos con gusto, poder trabajar mano a mano con bandas que sigues desde hace años y admiras es muy reconfortante, es la primera edición y el trabajo de promoción es grandísimo.

Al ser la primera edición suponemos que puede costar más, pero ¿el público ya se va haciendo eco de este festival? ¿Qué percepción estáis teniendo?
Claro que sí, la acogida está siendo buena, la entrada es barata y los grupos son de lo más representativos en su escena, el nivel está muy alto.





¿Por qué el festival se celebra en la sala Penélope de Madrid y no en otro sitio?
En Madrid no hay muchas salas con ese aforo y es céntrica, además la Penélope es una sala que se implica bastante en la promoción de todos los eventos que se organizan allí.

Esta primera edición del festival se celebra el 27 de Septiembre de 2014  ¿Qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Los Deltonos no vienen por aquí desde hace tiempo y están a punto de sacar disco nuevo. Es un lujo que quieran hacer su fecha de Madrid con nosotros. Ellos son la banda de Rock Americano por excelencia en este país.


Los Widow Makers además de ser jodidamente buenos, son nuestros amigos y tenían que estar en una noche así, son los Padrinos del Festival (risas)

Hay gran variedad de estilos entre todas las bandas, música americana de AQUÍ. Rock’N’Roll,Country,Folk,Bluegrass, etc.

Los Hermanos Cubero que han tocado en los festivales más importantes de este verano, también estarán, y Nat Simons, la gran sorpresa del Folk de este año para nosotros.

Hablar de Música Americana en este país es hablar de Manolo Fernández y su TomaUno. Estamos muy agradecidos e ilusionados de poder trabajar con él, es la guinda del cartel. Presentará todo el evento.




¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Algo así. Nos sentamos mi socio Joss y yo con una buena cerveza en el Hell Paso y hacemos una lista con los grupos que nos gustan.
No fue fácil elegir a las bandas. En España hay grupos de mucho nivel, pero creemos que ha quedado un cartel muy potente y variado. Además, todos los grupos tienen material nuevo y hace muy poco que han presentado sus discos.

¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características en el que se mezcla música y ecología?
El sentido es el amor por todo esto.
Quien no habló alguna vez con algún colega: “¿Cuál sería tu concierto o festival perfecto?” “Oye tío ¿a que grupos meterías?”. Pues para nosotros es algo así, a día de hoy, este es nuestro concierto perfecto.


¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
La pasión es el ingrediente principal. De otra forma, nos dedicaríamos a otra cosa más relajada y rentable.
Ojalá podamos repetir el año que viene.



Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
No llevamos muchos años en esto y realmente no sé cómo eran los caches antes.
La música en directo no pasa por su mejor momento, y eso nos salpica a todos. Las bandas han hecho un gran esfuerzo, porque el proyecto les ha gustado y nosotros estamos encantados.


Para ti ¿cuál crees que va a ser el concierto de este año?
(risas) La noche Americana
Tenemos muchos amigos que programan de puta madre, aprendemos de ellos y los deseamos toda la suerte del mundo.


¿A quién os hubiera gustado traer que no habéis podido o que puede que nunca podáis?
John Fogerty prefirió ir ¡¡¡a Gredos!!! (risas)


Mucha suerte con esta primera edición, y hablamos en la del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario