eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 7 de septiembre de 2014

Lucas Masciano - De París a Transilvania (2014). Entrevista a Lucas Masciano

EL DISCO

El retorno de Lucas Masciano tras 4 años de silencio no podía ser más completo: nuevo disco, 'De París a Transilvania', nueva gira y estreno de un documental grabado durante 8 días en 8 países de Europa, que conduce al encuentro de la esencia del artista argentino. Un viaje a la India le inspiró, no sólo a componer parte de su nuevo trabajo y a volver a los escenarios, sino también a iniciar esta andadura que le llevaría a atravesar media Europa grabando su octavo disco con un estudio móvil en carretera.


LUCAS MASCIANO
De París a Transilvania (2014)

'De París a Transilvania' nos muestra cómo, a veces, es necesario volver a empezar. Lucas Masciano decidió emprender esta aventura en busca de la conexión con sus inicios, cuando tocaba en las calles de Barcelona. Es decir, con este disco el músico regresa a sus orígenes. Su primer single será 'Alta Tensión' y su videoclip se estrenó a finales de agosto. Se trata de un álbum con 12 canciones propias compuesto entre India y España, organizado a través de dicho viaje que refleja el documental. De éste nos cuenta el propio Masciano: "De París a Transilvania es para nosotros un sitio colorido, es una aventura donde la música se hace por la música misma, donde nunca esperamos nada a cambio, donde volvemos a las raíces y a lo artesanal, donde viajamos livianos. Donde en cada sitio dejamos que se impregnen melodías, historias, personas y donde todo eso lo mezclamos y hacemos un disco. La idea 'De París a Transilvania' nació en la India donde compuse un puñado de canciones, luego las grabamos viajando por de 8 países de Europa en estudios móviles, hoteles, furgonetas y con músicos de cada país. En una masía del bosque de Barcelona editamos y mezclamos todo eso con los sonidos de nuestra banda y le dimos forma, sin prisa, con gran compromiso y de forma artesanal."

Lucas no estuvo sólo en este proyecto, el leitmotiv del viaje fue encontrar a músicos callejeros en cada país, con un estudio de grabación hecho en una furgoneta donde viajaban él con su equipo, Paco Zárate (La Caja de Pandora) , Yuri She, Federico Ruso y Tito Márquez. Este es el matiz esencial de este trabajo, la colaboración espontánea de músicos callejeros, alumnos de conservatorio o concertistas. Todos ellos dieron forma a este gran proyecto, que presentamos con un disco y un documental del viaje.

Nacido en Chivilcoy (Argentina) en 1977, Lucas Masciano es un músico, cantante y compositor que llega a España en el año 2002. Empezó tocando en la calle y llegando a vender 5.000 maquetas en 7 meses. Actualmente cuenta con 23.400 seguidores en redes.
Cuatro años de silencio y un buen número de conciertos a sus espaldas corroboran lo que Lucas Masciano es: un luchador y un músico que, con este disco, pretende más que nunca llegar a la esencia de su música y estar más cercano que nunca a sus fans. Celebrémoslo.


Barcelona - 19 septiembre - Teatro Latino
Zaragoza - 26 septiembre - Torreluna
Madrid - 3 octubre - Costello Club
Ciudad Real - 4 de octubre
El Masnou - 10 octubre- El Último Bar
Zamora - 16 octubre - Avalon
Oviedo - 17 octubre- Nunca Jamás
Murcia - 24 octubre- La Puerta Falsa
Llivia - 31 octubre
Del 1-10 noviembre- Gira por Bulgaria 'De París a Transilvania Tour'
Barcelona - 14 noviembre - Fizz Barcelona
Barcelona - 15 noviembre - Fizz Barcelona
Tenerife - 21 noviembre
Las Palmas de Gran Canaria - 22 noviembre
Manresa - 28 noviembre- Voilà
Fuengirola - 29 noviembre
Córdoba - 30 noviembre
Gira México - Argentina - Diciembre 2014 -Enero 2015


LA ENTREVISTA

¿Por qué Lucas Masciano elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”? 
No la elegido yo, era lo único que podía hacer siendo como era, intente hacer otra cosa 2 veces en mi vida y me duró solo dos días.

Tu música parece tener gran influencia de muchos y diferentes estilos: Pop, Rock, Jazz… y todo con un toque Folk y aire de cantautor eléctrico, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Lucas Masciano? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Siempre que me preguntan que música hago me cuesta responder, tendemos a organizarnos siempre en grupos, no solo en la música, en todas las disciplinas.
En la música se dice hago jazz, o tango, o folk, flamenco, indie, punk, pop, etc...
Es más fácil estar avalado por un género, la gente que le gustan los cantautores o el indie o el tango siguen a los músicos que hacen ese género, es más fácil para el público y para los artistas.
Yo me nutro de todo lo que me gusta, la música es un todo y por periodos me acerco más a un género que a otro y se ven reflejados en mis composiciones.
Aparte que soy totalmente de directo y me parece fantástico tocar diferentes matices en los conciertos, logras un cambio constante de sensaciones e interacción con tu público.

Tú último trabajo es De París a Transilvania (2014), un álbum de 12 fantásticas canciones de sonido evocador y nostálgico, pero que trasmiten positividad e ilusión, donde hablas de situaciones algo abstractas pero cotidianas, descritas con unas letras muy trabajadas, casi poéticas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones? 
Nunca digo voy a hacer una canción, simplemente trato de invocar como pueda decorados y situaciones que estimulen mi creatividad, viajes, sensaciones, cambios inesperados... vivo al límite de todo, me mudo cada año y no puedo seguir la misma línea más de 6 meses..
Lo necesito para escribir y el escribir es mi gasolina para seguir vivo.
"De París a Transilvania" es mover todo fuera para instalar bases dentro...


¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de estos temas? 
Todas fueron anécdotas para hacer un libro en este trabajo.
Fue hasta el momento el trabajo mas romántico en todos los niveles, y no digo romántico porque sean canciones de amor, es por el amor por lo que hacemos y de la forma desinteresada y noble que lo hemos hecho.

Grabamos por 8 países de Europa, con músicos que no conocíamos, dentro de una furgoneta, en habitaciones de hotel.
Montamos toda la banda en una masía donde la puerta del estudio que montamos era un colchón de una plaza de la cama de mi compañero de piso.

¿Una anécdota? Mientras grabábamos hasta las 6 de la mañana cada noche, nuestro manager muchas veces se tiraba a dormir en la puerta (colchón) del estudio.
Cuando escuchas el sonido del disco no te lo crees, Paco Zárate hizo un trabajo extraordinario, un collage con retazos de un todo muy disparatado y autentico.
Nuestra forma de pensar y de vivir reflejada en un disco en movimiento.

¿Qué expectativas has puesto en este disco? ¿Dónde quieres llegar con él?
Ninguna, la expectativa ya la alcanzamos, era hacerlo... 

¿Cuáles son los planes de Lucas Masciano para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Tocar mucho, iremos a Bulgaria, México y Argentina durante la gira, eso es lo más importante que considero, que podremos movernos lejos con este disco y vivir experiencias muy bonitas.
El próximo disco lo hare de aquí a un año si todo va bien, desde Tijuana a Buenos Aires..
Volver a casa desde el norte.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tocar y ser fiel a si mismo..
El “si” hoy lo tiene la gente, la gente escucha las cosas autenticas en la red… el futuro es ahora.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso me gusta, los músicos salimos a tocar, como antes, se tocaba mucho, se hacían giras extensas, por muchos sitios, grandes, medianos, pequeños y diminutos escenarios,. Los músicos sabían cantar y tocar instrumentos de verdad, los instrumentos eran orgánicos...vuelven los contrabajos y los acordeones, vuelven los sombreros y las botas…
Brindo por eso.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Depende que se llame un gran momento, a nivel experiencia personal y plenitud en la composición 2002, cuando llegue a Barcelona y toque en sus calles durante casi un año.
A nivel medios, económico y ventas en el 2008 con el disco todo bien.
Valoro el sentirme pleno y vivir para contarlo al día siguiente.


¿Cómo es un día normal en la vida de Lucas Masciano?
En la semana trato de hacer mucha tierra, yoga, un poco de deporte, leer, salir con mi perrita, componer, ensayar, escribir, planear los próximos proyectos, meditar, eso en esta etapa antes del disco, luego en otros momentos mis días cambian según como este.
Los findes ya se mueven muchos, mis lunes son los domingos de otras personas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Hay que salir del circo, perderle el miedo a los bancos, dejar las hipotecas y valorar una forma alternativa de vivir, mas económica,  fuera del zoológico y controlando uno su propia vida.
El sistema nos abruma con un miedo generalizado estudiado a la perfección para que seamos fáciles de controlar.

Trabajar todo el día para llegar justo a lo básico que es vivir bajo un techo y comer cada día.
La educación fatal, 14 años 10 horas por día estudiando de todo y sin saber lo básico y esencial para afrontar la vida. Fomentan la competencia, el consumo, el individualismo.
Luego al psicólogo durante 30 años para reprogramar el programa inicial aunque ya te quede poco tiempo.

No quiero tener hijos, llevarlos al cole y que vengan a pedirme un móvil porque lo tiene su compañero. O que lo eduque una persona que sabe mucho de lo que a leído pero no ha vivido nada.
Soy políticamente incorrecto...

LUCAS MASCIANO
Alta tensión (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El Kibalion.

...una película?: 
Cinema Paradiso.

...una canción?: 
Killing The Blues.

...un álbum?: 
Pablo Honey, Radiohead.

...un grupo o solista?: 
Jacob Dylan.

...una afición?: 
Viajar Mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario