eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 6 de septiembre de 2014

Mirrors Frequency - We are the change (2014). Entrevista a Rafa Noriega

EL GRUPO

El grupo está formado por Joaquín De Navasqüés (voz), Alex Pérez Alburquerque (guitarra), Jaby Jiménez (teclado), Dan Dapena (bajo) y Rafa Noriega (batería).
  
Mirrors Frequency pertenece a la nueva generación de bandas nacionales con un inmenso talento musical y una enorme proyección a futuro. Formados en el 2010, el crecimiento de su popularidad por la escena madrileña ha sido meteórico.
En el año 2011, se alzaron con el premio a mejor banda revelación del festival Heineken Wolfest, lo que les llevó a ocupar la portada de MySpace España y a girar por varias ciudades de la península.

Más recientemente, Arturo J. Paniagua, periodista y locutor en Radio 3, avaló a Mirrors Frequency como mejor banda nacional en el Festival Subterráneo, que se celebra anualmente en la sala Costello de Madrid. 

MIRRORS FREQUENCY
We are the change (2014)

El culmen de este ascenso ha sido el anuncio de su incorporación al sello multinacional
Warner Music Spain y su posterior reconocimiento por iTunes tras premiarles como Banda Revelación 2014. En la actualidad Mirrors Frequency están presentando las canciones de su primer disco We are the change (2014).

El grupo se define como “una banda electro-rock, que refleja la frecuencia o vibración de los sentimientos a través de la música, única vía libre y pura que encuentran para su realización personal”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mirrors Frequency?
J siempre ha estado muy interesado en los espejos y su significado, lo que representa... nosotros queremos reflejar cosas muy concretas. Por otro lado Jaby siempre ha sido un loco de las frecuencias y los sintes.
Mirrors nace de la unión de ellos dos, y aunque el nombre ha ido cogiendo más significados y profundidad a lo largo del tiempo, ese es su origen.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock de los 90 y 2K y del Indie Pop pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos con el Post Punk de los 80. ¿Qué ha motivado este sonido en Mirrors Frequency? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Mirrors sabe lo que lo que le gusta y lo que no, pero no buscamos algo concreto, nos dejamos llevar y por ahora siempre acaba surgiendo la magia. Los Mirrors somos cada uno de su padre y de su madre a nivel influencias, Alejandro es el Rock de los 70, 80 y 90... J el Punk y la electrónica... Jaby es una enciclopedia musical, Dan lo escucha todo y Rafael viene del lado más experimental de cualquier estilo. Lo grande es lo que ocurre como consecuencia de esta mezcla... nuestra manera de ordenar el Kaos.


Vuestro primer trabajo es We are the change (2014) un álbum de canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras son cosa de J, trabajador incansable en ese aspecto. Nosotros queremos llegar a la gente como los músicos de antes, con mensaje, implicación, comunicando cosas que conecten a la gente con su mejor yo. Es momento de estar unidos y sacar este momento tan raro adelante por eso intentamos transmitir valores como amistad, humildad, ser uno mismo, lucha, fe. La música y la letra de Mirrors vienen de verdad de lo que nosotros somos en nuestro día a día, gente normal que trabaja y disfruta a su familia y amigos.

¿Por qué habéis titulado We are the change a este primer LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El “We” del título no se refiere a los componentes de Mirrors sino al total de seres humanos que viven en este planeta. Queremos que la gente se de cuenta de que esta generación es capaz de aportar cosas increíbles que supongan un cambio. En este momento que tanta gente lo pasa mal a nuestro alrededor queremos transmitir a todos y cada uno nuestra fe en ellos y en su fuerza.


¿Está cumpliendo We are the change con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco lo puedes encontrar en todos los centros más importantes de venta de discos físicos como Fnac, Corte Inglés, MediaMart, etc…, además online en iTunes y puedes disfrutar de nuestros videos en Youtube. Además de enterarte de la actualidad en Facebook y Twitter. Durante el invierno vamos a estar dando conciertos por toda España así que estar atentos.
Grabar un segundo disco es algo en lo que ya trabajamos pero que aun está lejos por que no hemos terminado de disfrutar y difundir el primero. Creo que 2014-15 es el año en el que Mirrors se va a consolidar, al menos esa es la dirección en la que estamos trabajando.

¿Cuáles son los planes de Mirrors Frequency para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
No podemos adelantar nada, pero os mantendremos informadísimos de todo lo que pase en Facebook y Twiter.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es tocar como siempre ha hecho. Los sellos tienen un duro de trabajo por delante para adaptar su negocio, pero poco a poco se transforman y se van saneando para ser más eficientes en el mundo digital. La industria del cine está más avanzada en este aspecto pero la de la música sigue. Mientras haya alguien que pueda dar palmas no os preocupéis que la historia sigue, simplemente los procesos de adaptación son largos y un poco pesadetes.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Dios te oiga, hijo mío!. Este verano para nosotros ha sido de promoción lo que nos ha mantenido alejado del típico festival o concierto en sala y hemos estado haciendo mucha entrevista concierto promocional, tele, etc... Así que estamos un poco al margen, pregúntame en tres meses y te cuento

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día de la presentación en Fnac... Muy muy emocionante.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mirrors Frequency?
Levantarse, Niños, trabajo, ensayo, práctica, más niños o familia y a la camita... como cualquier currante de este país.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Mira, lo que está pasando es lo que es, y nuestro sector está afectadísimo por la crisis. El momento y la falta de conexión con nuestros gobernantes hace que nos desesperemos, pero es justo este el momento que hay que aprovechar para reconstruir. Es dificilísimo fijarse en lo positivo cuando hay tanto negativo, pero es crucial. Es el momento de querer a los tuyos y a los que no son tan tuyos, entenderles, cooperar y trabajar para que lo parece que nos va a llevar a un cambio a todos los niveles histórico, sea lo menos perjudicial posible. Mirrors confía en los habitantes de este planeta en el cambio... ahora más que nunca no perdáis el tiempo en aquellos que no lo pierden en vosotros, y creednos, que esos son la gran minoría

MIRRORS FREQUENCY
Suddenly (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Antología de Sócrates.

...una película?:
American BeautyBreakfast at Tiffany's.

...una canción?:
Bohemian Rapsody.

...un álbum?:
Off The Wall.

...un grupo o solista?:
Michael JacksonFreddy MercuryAngus Young.

...una afición?:
Hahahahaha... La música of course

No hay comentarios:

Publicar un comentario