eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de septiembre de 2014

Waldorf Histeria - Waldorf Histeria (2014). Entrevista a Sheriff Lobo

EL GRUPO

Waldorf Histeria llevan haciendo canciones aproximadamente desde 2008 cuando graban sus Malditas Maquetas, que ya incluían canciones como Dicen que es Satán, Fantasmas y Escuela de Verano y que se incluirían después en su primer disco de título homónimo. Waldorf Histeria (2010) se graba en 4 días; lo producen, mezclan y masterizan Joaquín Niki y Pelayo Ddt y lo autoeditan.

WALDORF HISTERIA
Waldorf Histeria (2014)

4 años después, en 2014, sacan su segundo disco, también de título homónimo, también producido por Joaquín y Pelayo y con una portada que simplemente es el negativo del anterior.

Todo esto puede hacer pensar que son un poco vagos, lo cual es cierto, pero además de conjugar la vida musical y la laboral, es que se piensan mucho todos los pasos que dan. Cuidan de que cada canción tenga lo que necesita porque, en el fondo, cada canción sabe perfectamente lo que necesita; es el que la hace quien tiene que darse cuenta y actuar en consecuencia. Hacen exactamente los arreglos que necesita cada canción después de haberle dedicado mucho tiempo a decidir porqué se hace una canción o si más no valdría, en algunos casos, guardarla en un cajón para siempre. Y ahí entra en juego el hecho de saber si tienen algo que decir o no y decidir lo que quieren decir y cómo lo quieren decir.

Aunque tienen unas influencias muy obvias, como Ramones y Nikis fundamentalmente y también se les ha comparado con Paul Collins Beat, escuchan mucha y muy diversa música : Beatles, Kinks, Small Faces, Who, Beach Boys, TV Personalities, Helen Love, Smiths, Pixies, Nirvana, Joy Divison, Stone Roses, Happy Mondays, Oasis, R'n'r 50’s, bastante metal antiguo, bastante hip-hop... Todo eso tiene un denominador común para ellos : por mucho que la gente se empeñe en decirles lo contrario, para Waldorf Histeria todo eso es POP, con mayúsculas, porque entienden que el pop puede estar bien hecho y ser muy enérgico, con música potente, buenas melodías y armonías y con letras que molen.

Waldorf Histeria, en fin, siguen siendo 4 amigos de Madrid: Sheri Lobo, Mr. Majestic, D.A. Ming y Vidi Bop. Siguen queriéndose, siguen yendo a conciertos y viviendo la noche madrileña, les dejen o no los políticos. Siguen a lo suyo y más ahora que un sello como Rufus Recordings les ha sacado el último disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Waldorf Histeria?
Nos lo puso un amigo, el que ha diseñado las portadas de los dos discos. Nos llamó diciendo que se le había ocurrido este nombre y otro más pero no le dejamos decir el siguiente. Nos pareció absurdo a la par que decadente, como nosotros.

Vuestra música parece tener gran influencia muy variada que va del Punk de los 70 y 80 al  Rock & Roll de los 50, e incluso el Metal y por supuesto el Pop. Una curiosa mezcla en la que pueden encontrarse guiños a muchos otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Waldorf Histeria? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias obvias son los Ramones y los Nikis. En los Ramones, aparte de algo suyo propio, se nota mucha influencia del pop 60's. Cuando te enteras de que grabaron un disco con Phil Spector es inevitable acabar escuchando a las Ronettes y a grupos de chicas de la época. Cuando oyes versiones suyas de canciones surf te metes también en ese rollo y acabas escuchando a los Beach Boys como un loco. Básicamente es ir tirando del hilo, intentar buscar sus influencias y a quién influyeron ellos y, viviendo aquí, acabas en los Nikis. El libro Por Favor, Mátame también fue importante; aunque conociéramos a la mayoría de los grupos que salen, después de leerlo te das cuenta de cómo se ordenan todos en el tiempo y te pones a escucharlos de forma más consciente. Desde la Velvet, los Stooges, Mc5 y New York Dolls pasando por todo el rollo de Nueva York, Blondie, el CBGB, los Cramps, etc... hasta la explosión del punk inglés con Pistols, Clash, Damned, Buzcoccks, X-Ray Spex y demás. El Rock & Roll de los 50 ya lo escuchaba desde mucho antes porque mis padres tenían un disco con Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, Eddie Cochran, etc... y lo tenía quemadísimo. De todos modos, esas son influencias obvias pero no creo que se note nada que escuchamos metal, hip-hop, punk perroflauta o el rollo Manchester pero sí, nos sabemos de memoria discos de Black Sabbath, Iron Maiden, Metallica, Public Enemy, Snoop Doggy Dogg, Wu-Tan Clang, 7 notas 7 colores, La Polla Records, Joy Division, Stone Roses, Oasis, los Smiths... No sé, todos los estilos tienen algo que ofrecer; luego, dentro de cada estilo pues está claro que hay de todo.


Vuestro segundo trabajo es Waldorf Histeria (2014) un conjunto de 12 canciones de sonido intenso y directo, donde se describen situaciones de relaciones, reflexiones y algo de crítica social, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
No sé muy bien en qué nos inspiramos pero en general en todo y de forma un poco desordenada. Para empezar una canción solemos partir de algo que comprendamos muy bien, que nos identifiquemos tanto con ello que sea algo que realmente queremos decir. No importa si luego la canción degenera en algo totalmente diferente a la idea inicial mientras guarde una coherencia. Que luego esa coherencia puede ser totalmente absurda pero es coherencia al fin y al cabo. La televisión, los tebeos, el cine, los libros y otra música sirven para acabarla, para meter una frase sacada de aquí o allá que ayude a rematar o a darle la vuelta a lo que estás diciendo. En el primer disco casi todo giraba en torno a los conceptos típicos del punk ramoniano (tebeos, mitos del r'n'r, surf, vampiros, fantasmas, cine de serie b, etc...), utilizándolos para contar cosas que le pasan a cualquiera en su día a día. En el segundo aún queda un poco de eso pero entrando en reflexiones y situaciones más personales, tal vez más emocionales. Crítica social, ni idea pero en el grupo estamos todos descontentos con ciertos valores que hacen que el mundo laboral, hoy en día, sea el que es. Y resulta que el mundo laboral es lo que más repercute en la vida de cualquiera.

¿Por qué habéis titulado de forma homónima a este último álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El segundo disco es una especie de reverso tenebroso del primero : la temática es la misma pero en un tono más chungo, la portada es exactamente un negativo en colores de la del primer disco. Así que titularlo de forma homónima o no titularlo, como es el caso en realidad, parecía lógico. Luego da un montón de problemas a la hora de descargárselo porque los ordenadores no saben diferenciar entre el primero y el segundo pero bueno, hoy en día la gente no escucha discos enteros así que no tiene mucha importancia. Anécdotas no recuerdo ninguna que realmente le pueda hacer gracia a alguien ajeno al grupo. Nos pasaron cosas muy divertidas, de lo patético a lo surrealista, pero son bromas privadas, muy personales. De todos modos, grabar, aunque a mí es algo que verdaderamente me flipa, no es algo especialmente divertido. Tienes un límite de tiempo y estás a lo que estás. Te preocupas por que todo quede le mejor posible y siempre surgen dudas y problemas que hay que solucionar en el momento, así que está uno para poca broma. Ojo, no es que no haya buen ambiente; nosotros, sobre todo con el segundo disco, lo hemos pasado muy bien, pero desde luego ese tipo de grabaciones alocadas de las que se habla en biografías de grupos míticos, no tenemos ni idea de lo que es.


¿Está respondiendo este trabajo a las expectativas que habíais puesto en él? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?  Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, no teníamos grandes expectativas, ni de ventas ni de nada. Hay más gente que antes en casi todos los conciertos pero nosotros somos de sala pequeña. Cuando presentamos el disco hace unos meses en Madrid, en una canción que se llama MBA queríamos hacer un parón que no está en el disco y seguir después de un largo silencio, pero no pudimos porque en cuanto hicimos el parón todo el público siguió cantando la letra de una estrofa entera a pelo. Nos quedamos en el escenario mirándonos los unos a los otros alucinados; no nos esperábamos eso para nada. Nos impresionó bastante. Si quieres pillar discos lo mejor es hacerlo en la web de nuestro sello : http://www.rufusrecordings.com/web/ o en wladorfhisteria@gmail.com o comprarlos en un concierto.

¿Cuáles son los planes de Waldorf Histeria para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Por ahora queremos tocar todo lo que podamos en directo, sobre todo fuera de Madrid. El 13 de Septiembre tocamos en Madrid en el Rock Palace y el 17 de Octubre en el Fotomatón. El 29 de Noviembre en Castellón e, idealmente, aunque aún está por cerrar, el 28 en Valencia. Sin fecha fija aún, también estamos organizando tocar en Granada y Málaga antes de que acabe el año. Respecto a nuevas canciones, hay cositas. Queremos grabar un single en un estudio de las afueras de Madrid. Es una canción que sólo tiene sentido grabarla en ese estudio. Y aprovecharíamos para grabar también una versión que nos acaban de pedir para un disco homenaje a un grupo español. Canciones para un nuevo disco nuestro no hay nada terminado; hay muchas ideas, letras, melodías, riffs y ritmos que van tomando forma pero aún es pronto. En general somos bastante lentos pero no sacamos canciones sólo por sacarlas, tenemos que estar realmente convencidos de ellas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Me da la impresión de que el mundo digital ya ha acabado con el mundo de la música tal y como lo conocíamos hace unos años. No tiene porqué ser algo negativo. No se acaba con la música sino, sobre todo, con una forma de venderla. Se acaba también con una forma de escucharla, se pierde la escucha de discos enteros y se pasa a escuchar más bien canciones sueltas. Pero así era ya en los 50 y gran parte de los 60 así que tampoco es nada nuevo. Al mismo tiempo, el mundo digital permite tener acceso a muchísima más música y de forma más inmediata que antes; me da igual si es gratis o pagando. El caso es que ese acceso permite acumular miles de canciones; habrá quien ni siquiera las escuche pero también habrá quien preste más atención, sea más apasionado y se acabe animando a montar un grupo o a hacer música en su cuarto con un ordenador barato. Ya surgen y seguirán surgiendo cosas buenas. El futuro del músico no sé cuál es. Alguien que ya vive de ello, supongo que podrá vivir dignamente de los directos. Alguien que lo hace por hobby, tiene todo el futuro por delante.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Da esa impresión y creo que es algo que también tiene que ver con el mundo digital. Tienes un acceso más inmediato a cualquier disco y eso te anima a ir al concierto de tal o cual grupo mucho más que antes. Y en el concierto es donde te acabas comprando el disco del grupo, en el puesto de merchandising. Luego hay un problema de actitud de muchos ayuntamientos que no parecen querer que haya tanto concierto y que en general no aprecian mucho que haya vida nocturna pero bueno, hay un buen circuito de salas con distintas capacidades y la verdad es que la oferta es tanta que a veces se hace incluso difícil decidir a qué concierto ir. Además, los precios de según qué conciertos son bastante asequibles.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recibir las copias del primer disco de la fábrica. Un subidón.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Waldorf Histeria?
Una cosa aburridísima: levantarse y pasarse todo el día trabajando. Al volver a casa la cosa se anima porque escuchas algo de música, ves una peli, lees. Si es día de ensayo, pues del trabajo al local, directamente. Y si es viernes, pues ya es otra cosa. Los del grupo somos todos amigos fuera del grupo así que por lo general quedamos, salimos, vamos algún concierto, hacemos el animal. Como todo el mundo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos muy pesimistas en este aspecto.


WALDORF HISTERIA


Fantasmas (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera de la saga Jeeves & Wooster de Pelham Grenville Wodehouse.

...una película?: 
Cualquiera de Kubrick.

...una canción?:
Casi cualquiera de los Beatles.

...un álbum?:
Arthur or the decline of the British Empire de los Kinks.

...un grupo o solista?:
Los Smiths.

...una afición?:
El patín o la muerte.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario