eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de septiembre de 2014

Pantones - ¿Quién quiere Primavera? (2014). Entrevista a Paty, Hormi y Any

EL GRUPO

Por si alguien lo dudaba, pasar años mascando chicle entre películas de serie B, comics e iconos pop, acaba produciendo extraños efectos secundarios. Semejante “dieta” puede convertirte irremediablemente en el raro de la pandilla, pero también puede provocar una sobredosis de imaginación y muchas ganas de hacer el gamberro.  .  Está claro que a Paty Critter, The Ant y Juli Piruli, el trío que forma Pantones, imaginación y gamberrismo no les faltan y, con varios proyectos musicales a sus espaldas, llegan a Subterfuge con su primer disco “Ruido Rosa”. Un Mini LP grabado y producido por los mismísimos Joaquín Rodríguez (Los Nikis, Acusicas) y Javier Pelayo (DDT, Acusicas), y compuesto por seis canciones que no permiten respiro alguno y que dejan claro que “alguien se ha atrevido a sabotear el batido de fresa y la fiesta ha comenzado”.

Subrayando la palabra Power del binomio “Power-Pop”, con unas voces femeninas llenas de dulzura pero también de fuerza, y sin ocultar su amor por los Ramones y la velocidad, Pantones, una banda nacida en Madrid y en las primeras filas de los conciertos, se atreven con todo, desde versionar a The Crystals, hasta tocar en festivales para niños.

PANTONES
¿Quién quiere Primavera? (2014)

El  25 de Febrero, Pantones publican su primer larga duración "¿Quién quiere Primavera?". En este álbum está toda la esencia de la banda con un sonido del que Phil Spector habría estado orgulloso. Guitarras y ritmos potentes, melodías pop, voces femeninas y letras con temas cotidianos llevadas siempre a su terreno, gamberro y fresco.

Paty Critter, Hormiga The Ant y Any Pop lanzan este nuevo trabajo en el que repiten producción bajo la tutela de Joaquín Rodríguez y Javier Pelayo. 12 temas de cosecha propia y una particular versión acelerada del hit noventero “The Sign” de Ace of Base, con portada a cargo del ilustrador Juan Díaz-Faes. El lugar elegido han sido los Westline Studios de Juan Blas, en la sierra madrileña.

Entre las principales novedades del disco, destaca la gran colaboración de Guillermo Farré de Wild Honey, el cual se ha atrevido con los arreglos electrónicos para dotar al set list de un toque colorista y redondo que dejará a más de uno con la boca abierta. Además, la velocidad vertiginosa de la mayoría de los temas se mezcla con una sorprendente y efectiva bajada de revoluciones con canciones de medio tiempo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Pantones?
La elección del nombre de Pantones es tan tonto como una rima fácil con nuestro grupo favorito: Los Ramones. Con decirte esto creo que ya entenderás por donde van los tiros.

Vuestra música es una fusión entre el Punk, el Pop, y el Power Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. Punk Pop que parece tener una gran influencia de los años más pop, como los 60 y 80. ¿Qué ha motivado este sonido en Pantones? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo que hacemos es una mezcla de lo que escuchamos y todas las referencias tanto musicales como culturales que atormentan nuestras pequeñas cabecitas. Pasando por las girlbands de los años 60 como las Ronettes o Shangri-Las, pasando por el punk rock norteamericano de los 70, el power pop, todos los grupos de la escuela Lookout y sucesores y hasta bandas de la escena nacional como pueden ser Shock Treatment, Depressing Claim, Los Nikis, Los Vegetales, Airbag, FANTA… Entre eso y todos los comics, libros y pelis que nos metemos entre pecho y espalda, tenemos material suficiente para historias y canciones por un tubo.


Vuestro segundo trabajo es ¿Quién quiere primavera? (2014) un largo de 13 canciones de sonido intenso y directo, canciones cortas de gran fuerza, pero con un toque de dulzura gracias a las voces femeninas, donde se describen situaciones cotidianas de complejas relaciones y alguna que otra  reflexión. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Pues básicamente en todas esas referencias culturales que te comentábamos. El cine y la cultura pop se llevan la palma, pero también hay algo de nuestro día a día en las canciones. Aunque solo os podéis creer la mitad, claro.

¿Por qué habéis titulado ¿Quién quiere primavera? a este último LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
¿Quién quiere primavera? es el título de uno de los temas del disco. Una historia sobre estar triste cuando los demás están contentos o viceversa. El caso es llevar la contraria. En cuanto a anécdotas e historias, te podríamos contar unas cuantas. Con unos productores como Joaquín de Los Nikis y Pelayo DDT, meterse al estudio es de todo menos aburrido.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues la verdad es que no somos de expectativas, sino más bien de improvisar y pasárnoslo bien por el camino. Nuestro objetivo principal es seguir disfrutando con la música, conocer gente, llevarnos de paseo nuestros instrumentos de aquí a allá y cargar el maletero con anécdotas y recuerdos locos. Lo que venga después… vendrá.

En cuanto al disco, lo puedes encontrar en tiendas de discos y grandes almacenes como El Corte Inglés o FNAC, así como en la tienda online de Subterfuge records. También lo puedes escuchar y comprar en formato digital a través de Spotify, iTunes, Google Play, Deezer...

¿Cuáles son los planes de Pantones para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues estos próximos meses son para seguir con la #girapantone. Tenemos ya varias fechas que nos van a tener muy entretenidos de aquí a fin de año. Las más significativas para nosotros son el concierto junto a Fresones Rebeldes en su gran vuelta a los escenarios (1 de Noviembre en la Sala But de Madrid) y la Nikifiesta, una noche homenaje a Los Nikis que nosotros celebramos con especial cariño por ser Joaquín (bajista de la banda) nuestro productor.

También tenemos pendiente el estreno de nuestro nuevo videoclip, que hemos rodado hace poco a las órdenes de Borja Crespo. Atentos al Youtube porque hemos vuelto a liarla delante de las cámaras.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nada puede acabar con la música, pero desde luego que los formatos de consumo y la industria en general están sufriendo una auténtica revolución gracias a Internet. Ahora es más fácil hacer música y darla a conocer, pero vivir de ello o destacar entre la gran oferta disponible es todo un reto que requiere mucho trabajo diario y también mucha suerte.

En cuanto al futuro de la música… sería muy pretencioso por nuestra parte darte una respuesta a eso, ¿no?

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues así parece. La verdad es que la gente se está moviendo, y en cada ciudad que pisamos encontramos nuevas bandas, festivales y gente con ganas de hacer cosas, al fin y al cabo.
Hoy en día cualquiera puede grabar un disco en casa y promocionarse a través de Internet. La música sigue requiriendo mucho sacrificio y dedicación, pero es un terreno democrático en el que cualquiera puede participar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Conciertos, festivales, grabaciones, viajes en furgoneta, post conciertos con amigos, conocer gente hiper-majérrima, el orgullo de componer una canción, la resaca del día siguiente mezclada con ganas de más… ¿Por dónde empezamos?

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Pantones?
Más normal de lo que te piensas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sin tele y sin cerveza, Hormi pierde la cabeza

PANTONES
Da Doo Ron Ron (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
PATY: La última oportunidad, Richard Ford.
ANY: Trilogía Millennium, de Stieg Larsson.
HORMI: El guardián entre el centeno, J.D. Salinger.

...una película?: 
PATY: Mi última favorita de terror: Cabin in the Woods.
ANY: Natural Born Killers de Oliver Stone.
HORMI: Los Goonies.

...una canción?: 
PATY: “Stay with me” The Dictators.
ANY: “La ola perfecta” de Airbag.
HORMI: “Estás Muerto” Los Moluscos.

...un álbum?: 
PATY: Exploding Hearts - “Shattered”.
ANY: Version 2.0 de Garbage.
HORMI: The Ponches “The Long Goodbye”.

...un grupo o solista?:
PATY: Danny Vapid.
ANY: Matt Bellamy (Muse).
HORMI: Ramones.
 
...una afición?: 
PATY: El cine, los libros, viajar… no parar.
ANY: Viajar, ir al teatro, escribir, estar de risas con mis amigas.
HORMI: ¿Birras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario