eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 22 de mayo de 2016

James Maad - Nobody Will Remember Us (2016). Entrevista a James Maad


James Maad vuelve tras dos años de silencio con “Nobody Will Remember Us”, su segundo EP de estudio tras la publicación en 2014 de “Ashes We Are”. Producido por Ed Is Dead, 1101vs13 y el propio James, “Nobody Will Remember Us” supone la segunda incursión en el universo musical de este peculiar compositor madrileño. Con un sonido más maduro y complejo, “Nobody Will Remember Us” trata, en las cinco canciones que lo componen, temas como el alienamiento social en “First World Problems” o el impulso sexual en “Why Do I Love You”, realiza una radiografía social y mordaz en “No Kings”, relata una huida hacia delante en “The Trigger” o finaliza realizando un homenaje a la película “Sunset Boulevard” (El crepúsculo de los dioses) de Billy Wilder en “Stars Are Ageless”.

JAMES MAAD
Nobody Will Remember Us (2016)

Ed Is Dead y 1101vs13 han sido los dos compositores con los que James ha contado para esta segunda aventura musical. Convertidos en dos de los mejores productores de la escena musical underground actual, con “Nobody Will Remember Us” James ha intentado dar un paso adelante con composiciones más complejas y arriesgadas frente al EP que supuso su presentación en sociedad en 2014.

“The Trigger” fue el primer single extraído de “Nobody Will Remember Us”, una canción que rescata de una manera muy sutil el espíritu de las composiciones electrónicas de los primeros años de la década de los noventa. El videoclip tiene como escenario una limusina que se desplaza por las calles de Nueva York en plena tormenta al más puro estilo “Cosmopolis” de David Cronenberg.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de James Maad en este nuevo trabajo Nobody Will Remeber Us (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en tu anterior trabajo Ashes We Are (2014), del que tuvimos la oportunidad de hablar contigo, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, consigues un sonido más personal, más envolvente e intenso, más melódico, más auténtico,… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos dos últimos años?
Aunque es cierto que “Nobody Will REmember Us” comparte estructuras con mi primer trabajo, he intentado salir un poco de mi zona de confort y probar cosas distintas, detalles que pudieran darle una dimensión musical un poco más compleja y personal. También me hago más viejo y cada año controlo mejor las herramientas de composición y los objetivos musicales que me he impuesto poco a poco varían, supongo que es ley de vida ;)

¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Si “Nobody Will Remember Us” llevara un listado de ingredientes, incluiría: tecnología, melancolía, alienación, erotismo, neones, autopistas, capitalismo y una pequeña dosis de decadencia europea.

  
¿Por qué has decidido titular Nobody Will Remeber Us este nuevo EP? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
El título viene dado por la idea de que dentro de 50-100 años nadie se acordará de la inmensa mayoría de nuestra generación, es un poco como una llamada a contextualizarnos para ser más conscientes de que no debemos perder el tiempo en  tonterías.

Después de haber pasado la prueba del primer disco con enorme éxito de público y crítica con Ashes We Are, ¿qué expectativas has puesto en Nobody Will Remeber Us? ¿Dónde quieres llegar con este EP?
Un poco más de éxito de público no hubiera ido mal, eh? ;). Me gustaría poder decir que con este trabajo conseguí asentar los cimientos de mi carrera musical y ser un poco más conocido dentro de la escena. 

¿Cuáles son los planes de James Maad para este 2016? Obviamente, sacar el disco y suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Intento ponerme metas muy cercanas y disfrutar de todos aquellos que se interesan por mi proyecto. De momento, he de reconocer que me encanta hablar de “mi libro” cómo estoy haciendo ahora, pero no tengo por el momento ninguna oferta en la mesa para girar fuera de Madrid. Después del verano haré la presentación en directo en algún lugar chulo de la capital: prometo dar el 120%.

¿Cómo es un día normal en la vida de James Maad?
Pues, por muy sorprendente que pueda parecer, no voy todo el día con el maquillaje puesto (risas), así que podríamos resumir que mi día diario es una lucha constante por sacar mi trabajo como ciudadano corriente en la empresa en la que trabajo y sacar tiempo de debajo de las piedras para James Maad y sus idas de olla. 

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
No recuerdo bien lo que dije ahora mismo, pero sigo viendo todo bastante “negro”, quizás un poco menos que hace 2 años. Lo último que leí es que la industria musical poco a poco se recupera, en dos años han aparecido nuevos compañeros de viaje muy interesantes (Pxxr Gvng, C. Tangana, John Grvy, Hinds etc…) y ya sólo por eso me parece que las cosas no van tan mal. Tengamos algo de fe.

JAMES MAAD
No Kings (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
“Battle Royale” de Koushun Takami

...una película?: 
“Un final Made in Hollywood” de Woody Allen

...una canción?: 
“World Princess part II” de Grimes

...un álbum?: 
“Super” de Pet Shop Boys

...un grupo o solista?: 
Kate Boy

...una afición?: 
Responder vuestras entrevistas :P

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺): 
¡Cordero! Y el de Segovia es único. 
  
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos vuelve locos!
Mil gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario