Desde
el corazón de Madrid viene este grupo con ganas de romper esquemas y caderas.
Con una buena batería de sonoridades tropicales, Tremenda Jauría hace suyos ritmos como la cumbia, reggaetón,
merengue y moombahtón, un cóctel festivo que se une a un discurso genuinamente
combativo.
Con
apenas un año de vida, desde que lanzaron a la red su primera canción “Guerrillerxs
Madriz”, Tremenda Jauría ha
girado por numerosos escenarios de toda la península empapándose de músicas,
lugares y gentes.
TREMENDA JAURÍA
Mordiendo (2016)
El
pasado 3 de Mayo ha visto la luz su primer LP, “Mordiendo”, grabado
entre Lasting Noise Estudio y La Barraka de Madrid, con
colaboraciones de lujo como las cubanas Krudas
Cubensi y los argentinos El Chavez.
El disco ha sido mezclado entre Matías
Méndez, Adrián Hidalgo, Jimbo Páez y Gerard Casajus, y masterizado en
Argentina por el ganador de dos Grammys Carlos
Laurenz.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Tremenda Jauría
para este proyecto musical?
No
teníamos muy claro cómo nombrar algo que ni siquiera sabíamos cómo iba a
evolucionar. Surgió este nombre porque nos parecía que era sugerente, que tenía
fuerza y porque nos gustaba el concepto de manada, de lo colectivo y también
nos atraía la idea de no personalizar el proyecto en lxs cuatro componentes que
la integran.... ¡Tremenda Jauría somos todxs !
No cabe duda que la música que hacéis
tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el reggaetón,
la cumbia a los ritmos caribeños como el dubstep , pero también hay guiños a
otros estilos como el Punk, el Hip Hop y el Rap,… pero ¿qué ha motivado este
sonido en Tremenda Jauría? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
Bueno,
la idea fue clara desde el principio, meternos en el fango hasta el fondo y embarrarnos
en los ritmos tropicales que hacía tiempo nos llevaban volviendo locas y
sonaban en nuestras fiestas y en nuestra casa sin parar, intentando aportarle a
todo ello nuestra realidad y nuestro contexto siempre desde el respeto a lxs
artistas que en Latinoamérica llevan años cultivando estos géneros. Todo lo
demás llega de forma natural y sin darnos cuenta. Es punk, porque nos
consideramos herederas de esa tradición punk y nuestra actitud ante la música
es la del do it yourself. Tiene rap,
tiene dubstep, tiene drum and bass y muchos otros géneros porque indudablemente
hay una cuestión generacional en nuestra música que hace que todos esos géneros
estén presentes aún sin reparar demasiado en ellos, porque también de ese mismo
modo están presentes en nuestra vida…
Puff...
las influencias son innumerables, por un lado toda la cumbia colombiana, la
cumbia villera, la chicha, la cumbia digital, el reggaeton, el moombathon, el
dembow…pero por otro lado también la música combativa, la cultura de las posse
de los centros sociales italianos...
Vuestro primer trabajo es este LP
titulado “Mordiendo”, un gran trabajo
que contiene 11 canciones donde podemos escuchar temas festivos y críticos,
vitales y enérgicos, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué os inspira
a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sale tanta energía?
Para
responder a esta pregunta es vital entender que las influencias de Tremenda
Jauría no son exclusivamente musicales...es decir la parte musical es muy
importante, ya que evidentemente es un grupo de música y es el medio por el
cual nos expresamos… pero también es muy
importante para nosotras dotar al grupo de más contenido que no es sólo el
estrictamente musical, nos preocupamos por ello del contenido de las letras,
pero también del artwork y de la parte audiovisual: estética, videoclips y
demás… Hay muchas cosas que nos inspiran
y nos influencian partiendo desde nuestro cotidiano, nuestro dia a dia y las
realidades que vivimos en nuestra ciudad hasta el situacionismo, los diversos
feminismos, el movimiento zapatista…
Básicamente
se podría resumir en que la inspiración llega del día a día que tenemos en
Madriz y nuestra manera de pensar la ciudad y la realidad político-social en la
que vivimos. Somos personas que vivimos en esta inmensa ciudad, dedicamos
tiempo a intentar hacerla diferente...y además nos gusta la cumbia y el
reggaeton.
¿Por qué lo habéis titulado “Mordiendo” y no de otra manera? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Como
anécdota graciosa y que creo que sirve para entender cómo ha sido en general
todo el proceso de composición y
grabación del disco te podemos decir que
el disco no tuvo nombre hasta apenas un día antes de anunciar su salida… Nos
costó mucho escoger nombre hasta el punto que llegamos a pensar dejarlo sin
nombre, pero finalmente decidimos llamarlo “Mordiendo” porque es un tema que puede hacer un poco
síntesis del mensaje del disco y del grupo. El resto de anécdotas han sido
bastante de andar por casa, que es donde lo hemos grabado.
¿Qué expectativas habéis puesto en “Mordiendo”? ¿Dónde queréis llegar con
él?
Sacar
lo que teníamos dentro, compilarlo y rularlo. Cerrar un ciclo y prepararnos
para abrir otro. Aparte sólo teníamos 4 temas colgados hasta ahora asique con
el disco entero quizás también se entienda un poco mejor la onda del proyecto y
nos sirve como carta de presentación. El disco está ahí y llegará hasta donde
la gente quiera que llegue.
¿Cuáles son los planes de Tremenda
Jauría para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para
este año tenemos cerrados un buen número de concis
ya, sobre todo por València y Catalunya, que es donde mejor acogida parece que
ha tenido esta historia. Pero también vamos a visitar Euskal Herria, Aragón,
Galiza y Madrid que es donde vivimos.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Hoy
en día cualquiera puede grabarse en casa con sus propios medios, subir sus
historias a internet y tener tanta o más repercusión que artistas ya
consagrados. La idea que la industria musical ha querido implementar siempre es
que la música se muere, por las descargas, por la piratería.. cuando en realidad lo único que
se muere es su sistema de negocio, basado en la mercantilización del arte y la
capitalización de la cultura. Siguen obteniendo beneficios multimillonarios,
pero al menos ahora cualquiera puede desarrollar y difundir proyectos potentes en cierto modo al margen de estas
lógicas.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Puede
ser, sin embargo las condiciones para lxs músicxs siguen siendo igual de
penosas. En el circuito underground que es el que más conocemos, si nos parece
importante señalar que cada vez vemos más mujeres que forman bandas y se
empoderan a través de la música. Creemos que es ultra-necesario ya que hace no
tantos años era difícil ver un grupo sólo de mujeres y casi impensable la
realización de un festival cuyo cartel fuera única y exclusivamente de grupos
compuestos por mujeres como es el caso del “Riot Girrrl Fest” celebrado en Madrid
hace unos meses.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Con
Tremenda Jauría quizás la impresión de tocar por primera vez delante de tanta
gente, en las Barraques de Sabadell, el año pasado.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Tremenda Jauría?
Como
diría Albert Pla “Lo mal que estamos, pero hay que bien que lo pasamos”
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
Perrea
por un mundo mejor, ¡mi amor!
TREMENDA JAURÍA
Esta noche (2016)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Cualquier comic de Calvin
y Hobbes o algún Mortadelo...
...una película?:
“Amanece que no es poco”, ¡¡Dios qué peliculón!!!
...una canción?:
“No
time” de Heksa
...un álbum?:
El álbum de fotos de la primera comunión
de cualquiera de nosotras!!
...un grupo o solista?:
As
Punkiereteiras
...una afición?:
Robar panderetas
…cordero o cochinillo? (es que somos de
Segovia :-):
Nosotras somos más de seitán y esas cosas (risas)
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestro disco.
¡A
ti, majo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario