eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de mayo de 2016

Sokolov - Señoras que fuman (2016). Entrevista a Mireia Pérez y Assad Kassab


Sokolov es un proyecto de Mireia Pérez y Assad Kassab. El proyecto lo comparten con Juanan Ramos Ferrer (bajo), Diego Summo (guitarra), Fermín Vila (batería) y Rebeca Querol (teclado).

Han autoeditado tres discos producidos en Pandemonium Studios por Uve Martínez y masterizados por Jose Mª Rosillo: "La merienda campestre" (2010), "Embeleso" (2012) y "Señoras que fuman" (2016).

SOKOLOV
Señoras que fuman (2016)

“La merienda campestre” fue mejor disco del año en Los 39 sonidos (discos nacionales); “Embeleso”, nº1 en el Top 10 del Mondosonoro de la Comunidad Valenciana (Enero 2013), dentro de la lista de los mejores discos del año en Los 39 sonidos (discos nacionales) y El Cura (videoclip oficial de “Embeleso”), finalista en el XIV Concurso Internacional de Cortometrajes El Deseo en CINEMAD 2013.

Este último  trabajo, “Señoras que fuman” (2016), contiene 10 cortes de sonido elegante y sensual, algo oscuro e intimista, música y voces envolventes con aire nostálgico y muy evocador… e incluso, a veces, perturbador, música generada por influencias tan variadas como el rock melódico de los 90, el pop denso de los 80, la música Indie de las últimas décadas y sin duda, el Jazz y música de autor francesa de los años 60 y 70, compendio tajante que ofrece como resultado un disco exquisito y absolutamente recomendable escuchar de manera sosegada e interés. Merece la pena.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sokolov para este proyecto musical?
Serge Gainsboug escribió una sola novela poco tiempo antes de morir, con mucho contenido autobiográfico. La llamó "Evguénie Sokolov". Creó un personaje fascinante a partir de sí mismo. Eugene era un perdedor, apartado de la sociedad por problemas gástricos: se tiraba pedos sin control. Un día, muerto de aburrimiento, decidió coger lienzos, pinceles y pintura y matar el tiempo pintando. Entonces descubrió que en cada flatulencia espontánea, el trazo resultante era magistral. Pintó una extensa serie que vendió por cantidades multimillonarias. A partir de ese momento, su vida cambió para siempre: se convirtió en el hombre más rico y deseado del planeta, se llevaba a la cama a las mujeres más bellas y deseadas. Regado por el éxito llegó el día de su muerte y cuando yacía en el ataúd, rodeado de multitudes, un viandante que pasaba por allí, encendió un puro a la vez que el cuerpo de Evguénie estaba expulsando la flatulencia póstuma y la tapa del ataúd saltó por los aires.
Esta historia nos pareció fascinante y escogimos el apellido del personaje que Gainsbourg creó.

No cabe duda que la música que hacéis es difícil de etiquetar. Da la sensación que tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el rock melódico de los 90, hasta el pop denso de los 80, pasando por la música Indie de las últimas décadas, pero también parece haber guiños a otros estilos como el Jazz e incluso a la música de autor francesa de los años 60 y 70 ¿Qué ha motivado este sonido en Sokolov? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos los estilos que nombras han influenciado en el sonido de Sokolov. Durante la grabación del disco pasaron por nuestra cabeza algunos artistas como Bowie, Gainsbourg, Happy mondays, Air, Stereolab, Pulp, Portishead...


Vuestro tercer trabajo es este LP, titulado “Señoras que fuman” (2016), que contiene 10 fantásticas canciones, de sonido elegante y sensual, algo oscuro e intimista, envolvente con aire nostálgico y muy evocador… e incluso, a veces, perturbador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Nos alimentamos de las pequeñas cosas que ocurren a nuestro alrededor. Las relaciones humanas son, en general, nuestra fuente de inspiración. Aquellas que nos generan alguna emoción interesante, son el motor de nuestras canciones. Unas veces las deformamos, otras las contamos al pie de la letra.

¿Por qué habéis titulado “Señoras que fuman” a este último trabajo?
Elevamos a las antiguas "mujeres que fuman" a la categoría de Señoras. Señoras que se agrupan para sentirse en paz consigo mismas, como la sociedad, que cada vez más tiende a aislarse en agrupaciones, clubes, pandillas, congregaciones... nosotros lo llevamos a un punto enfermizo.

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Assad estaba buscando una tabla para que la bailaora, Alejandra García, pudiera taconear para "Triplete siamés", en la sesión de grabación de esa misma tarde. Como era verano, andaba descalzo y la tabla era muy pesada, así que se le resbaló y le cayó a plomo en el dedo gordo del pie izquierdo. Debido al agudo dolor, se desmalló y convulsionó sucesivas veces, emitiendo un ronquido estremecedor, los ojos en bizco y sin control alguno de su cuerpo. Allí se lió la marimorena: familia descompuesta, vecinos sobrepasados, ambulancia, hospital, TAC y una uña que todavía hoy continúa afectada.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Señoras que fuman”? ¿Dónde queréis llegar con éste tema?
Que el disco lo escuche el máximo de gente posible y tener bolos interesantes.

¿Cuáles son los planes de Sokolov para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un álbum completo?
De momento tenemos toda la energía puesta en la presentación del disco, el próximo 27 de Mayo en el Loco Club (Valencia). Después de verano nos gustaría presentarlo en otras salas y festivales. Ahora toca disfrutar de las señoras. Nada que adelantar, tenemos ideas, conceptos que con el tiempo cobrarán forma.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Desconocemos el futuro, no vivimos de la música, aunque nos encantaría. El panorama parece bastante complicado y hostil. Desgraciadamente la cultura no ocupa el espacio que merece en este país.
Es cierto que el mundo digital te permite llegar a más gente y eso es muy bueno pero el formato físico para nosotros es fundamental, es la culminación del proyecto convertido en objeto, y si puede ser de deseo, mejor.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, eso parece y lo celebramos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los primeros ensayos en la caseta del jardín a las 9 de la mañana en pleno invierno.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sokolov?
Levantarse a las 7 de la mañana, llevar a los niños al colegio, trabajar o no, recoger a los niños, baños, cenas y, bien ensayamos o bien componemos o no.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Un desastre absoluto, una gran mentira, una soberana mierda.

SOKOLOV
Señoras que fuman (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
"Serge Gainsbourg", La biografía de Sylvie Simmons. Editorial Reservoir Books

...una película?:
"Una historia verdadera" de David Lynch

...una canción?:
"Jane B" de Jane Birkin & Serge Gainsbourg

...un álbum?:
"This is harcore" de Pulp.

...un grupo o solista?:
Led Zeppelin

...una afición?:
Barbacoa

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
Cordero los sábados, cochinillo los domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario