Parece mentira, pero ya se cumplen 45 años desde aquella
noche, de un sábado agosteño de 1966, en la que en miles de hogares de españoles, y a través de las pantallas de
TVE, apareciera la imagen de un joven abrazado a su guitarra interpretando una
interesante, valiente y poética canción: “Es un pueblo” con la que consigue
el Premio del Instituto de Cultura
Hispánica en el Festival Hispano-Portugués de la Canción, de Aranda de
Duero (Burgos), a la mejor letra. Según diferentes críticos y comentaristas
musicales es una de las canciones a tener en cuenta en la historia de la música
Pop y de autor de nuestro país.
Desde entonces este legendario cantautor, folklorista,
músico (multi-instrumentista) y poeta salmantino es una referencia
imprescindible a la hora al hablar de la música de autor y de raíz en nuestro
país.
NINO SÁNCHEZ
Recordando a Don Miguel. Unamuno, un gran poeta" (2014)
En estos 45 años el variopinto artista ha realizado más de 5.000
actuaciones entre conciertos y conferencias en los más insólitos lugares a lo
largo de España, Europa y América. Ha cultivado diferentes formas estéticas:
Canción de autor, Folk, Pop e incluso coqueteos con el Rock y el Jazz, hace que
su presencia en diferentes espacios escénicos haya sido un tanto dispar y
variopinta, algo que se puede observar en su abundante discografía.
Un 40 % de su obra está inédita y sin publicar, entre ellas
destacan: “Recordando a Don Miguel”,
un monográfico sobre la obra poética de Unamuno,
“La
Cantata Castellana”, “Cantata de Navidad”. Obras para Dulzaina, piano y
orquesta: “Suite Navideña”, “SuitMagerit”, “Dulzahelmántica”.
En los directos es donde verdaderamente Nino demuestra su
fuerza y personalidad.
Para este 45 aniversario ha preparado un variado repertorio
con sus canciones de siempre, alguna nueva y las de su último disco,
“Enchinarrado de estrellas. Lo hará en
tres Formatos diferentes: Grande: “Concierto 45 Aniversario”, Mediano: Acústico
45 Aniversario y Pequeño: “Etno-conciertoferencia Didáctica”
LA ENTREVISTA
¿Por qué Nino
Sánchez elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
En mi generación, los que nacimos en los años de la
postguerra, la calle era nuestro hábitat, jugábamos en la calle, nos
divertíamos en la calle y nuestros juegos eran más creativos. Aparte del balón
(nos pasábamos horas entera jugando al fútbol) practicábamos otros deportes. Yo
en mi juventud practiqué muchos: Baloncesto, atletismo, natación (no había
piscinas nos bañábamos en el río). Con 14 años me fichó el Juvenil de la
U.D.Salamanca donde llegué a jugar en la 3ª y 2ª división de entonces. Hasta el
año 1966. En esa época yo estudiaba Medicina y jugaba con “El Europa Delicias”
(filial del Real Valladolid, entonces en 1ª división) hasta que participé ese
mismo año en el Festival
Hispano-Portugués de la Canción del Duero, donde gané el premio de Cultura Hispánica
a la mejor letra con mi canción “Es un pueblo”. Así empezó mi periplo musical. Desde
muy pequeño siempre soñé ser músico, cantante o poeta. Pero en aquella época
solo estudiaban música las “niñas bien”, los curas y algunos hijos de militares
para después integrarse en las Bandas de música del Ejército. Apenas había Conservatorios en
España y muy poca gente estudiaba música. Yo puedo decir que he sido músico
autodidacta aunque, durante en mi estancia en Valladolid estudié por libre 3
años de Solfeo -ahora Lenguaje musical-
Tu música parece
beber de muchos estilos, pero básicamente es el Folk, aunque podemos encontrar
música de autor, rock, blues, e incluso pop,…
¿Qué ha motivado este sonido en Nino Sánchez? ¿Cuáles son o han sido tus
influencias más directas a la hora de hacer música?
A medida que pasa el tiempo uno va evolucionando tanto en su
forma de vivir como en sus gustos, ideas y formas musicales. Yo ante todo soy
cantautor, pero con el paso del tiempo –soy muy curioso- investigué diferentes
estilos y estéticas: flamenco, Rock, canción sudamericana, la chanson française,
bossa, samba….ahora el jazz y la música clásica me interesa mucho, sin olvidar
nunca nuestro gran acerbo popular. Durante años he investigado nuestra música
tradicional, no solo la de Castilla sino la de toda la península ibérica.
Como dice mi amigo J.M.Serrat
no hay escuelas que enseñen el oficio de hacer canciones y el cantautor posee
la magia especial del artesano para inventar canciones: “la magia de los cantautores".
El cantautor, músico y
autor o el creador en toda su extensión,
son los trovadores de nuestra época, miran al fondo de su alma y a todo lo que
les rodea para plasmarlos en susversos, en el pentagrama en forma de notas
musicales con la esperanza de que alguien los lea y puedan sentirse identificados.
Tu último trabajo
hasta la fecha es este disco titulado Recordando
a Don Miguel (2015) que es un monográfico sobre la poesía de Unamuno ¿Qué
puedes decirnos al respecto? ¿Por qué Unamuno?
Don Miguel es uno de los personajes literarios que más me
ha fascinado: Filósofo, novelista, dramaturgo, ensayista, cuentista, dibujante,
rector…..y también poeta, si POETA con mayúscula. Para el gran público su
faceta más desconocida. Sin embargo tiene una gran cantidad de obra poética (es
uno de los poetas con más libros publicados y traducido a otros idiomas). ¿Por
qué Unamuno? Aunque vasco de nacimiento, a Don Miguel en Salamanca lo tenemos
como algo nuestro. Mi padre muchas veces me hablaba de él, cuando vino de su
destierro, como toda Salamanca fue a esperarle a la entrada de la ciudad.
Profundizando en su inmensa obra pude conocer su obra poética que me fascinó.
Muchos de sus versos tienen hoy día una gran vigencia: “A la libertad”. El
conocía muy bien a los castellanos y en muchos de sus libros habla de nosotros
“Castilla”. Como decía Rubén Darío: “Para entender la poesía de Unamuno hay que
saber mucha armonía y contrapunto”. Un monográfico es hacer un recorrido sobre
su obra poética. Se necesitarían muchos discos para hacer un auténtico monográfico,
pero he procurado escoger poemas escritos en diferentes etapas de su vida:
Bilbao, Salamanca, el destierro, la Universidad, etc.
Creo que es obvio,
pero ¿por qué has titulado Recordando a
Don Miguel este último trabajo y no de otra manera? ¿Puedes contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
Este disco se ha grabado en diferentes etapas y épocas.
Comencé a musicalizar a Unamuno en el segundo lustro de la década de los 70. En
esa época yo daba muchos Conciertos en la Universidades de Inglaterra y
Escocia. Me interesaba el poemario de Don Miguel: “Romancero del destierro”.En
España era casi imposible conseguirlo. No olvidemos que Unamuno estuvo
prohibido mucho tiempo. Veronique Nelsón (en aquella época tocaba en mi Banda
Viola y Violín) lo sacó de la Biblioteca de la Universidad de Edimburgo y así
pude poner en solfa la 1ª canción: “Campana Fuenterrabía”. La aventura de
musicalizar duró años y en total fueron 30 canciones. En el disco hay 15 temas,
pero quedan por grabar otros 15. Será el “Unamuno II”. Los arreglos de varias
canciones ya están finalizados. Hay muchas anécdotas, participaron muchos
músicos y todos pusieron su granito de arena, su arte y su sabiduría. Pero en
general todos quedaron prendados de la fuerza, calidad y actualidad de la
poesía de Don Miguel. Las bases musicales se hicieron hace 15 años y
recientemente grabamos: guitarras, saxos, flautas, violín y viola, voces. Fue
un trabajo duro, estuvimos casi un años en el estudio (2014) se hicieron hace
Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él.
Es sin duda, un trabajo ambicioso ¿Cuáles son tus expectativas con Recordando a Don Miguel? ¿Cuál es el
objetivo de grabar un disco de estas características?
Desde hace años, soy un artista y
músico independiente. Ahora puedo hacer lo que quiero y me gusta, aunque
conlleve una gran dificultad para realizar los proyectos. Sobre todo en lo
concerniente a lo económico. Gran cantidad de artistas y compositores han
musicalizado aparte de los cásicos a Machado, Lorca, Miguel Hernández, Rosalía
de Castro, los poetas de la Generación del 27, etc. pero nadie se atrevía a
hincar el diente al poeta que según Cernuda, es el mejor del siglo XX. El
objetivo no es otro que tus pensamientos o los de otros, en este caso Unamuno
puedan ser masticados y bebidos en compañía de algo tan maravilloso como la
música. Estoy seguro que este disco nunca pasará de moda y será siempre actual
como el pensamiento y poesía de Don Miguel.
¿Cuáles son los planes de Nino Sánchez para este 2016? Suponemos que
girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En este 2016 estaré muy ocupado.
En el 2017 se cumplen 50 años de que se publicara mi primer disco:”Es un
pueblo” y estoy preparando los Conciertos y un nuevo disco, mejor dicho un
álbum doble con 50 canciones (una por cada año, recordando viejas y grabando
nuevas canciones). Aunque la música y actuaciones están de “capa caída”, estoy
preparando 4 formatos diferentes para girar por Teatros, festivales, salas
ctra…….NINO SÁNCHEZ EN CONCIERTO (½ Siglo de canciones), NINO SÁNCHEZ TRÍO
(Acústico) NINO SÁNCHEZ “Ligero de equipaje” (Voz, guitarra y achiperres de
andar por casa). Además de la ETNOCONCIERTO-FERENCIA DIDÁCTICA. A estos hay que
añadir mi proyecto SINFÓNICO que estrené
el año pasado en el Teatro Liceo de Salamanca acompañado de la Banda Sinfónica
Municipal de Salamanca y Coros.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo, lo que si hará es
cambiar las formas de expresión y cómo escuchar la música. Al principio eran
los discos del gramófono, después los vinilos: singles, EPs, cassetes, cartriges,
Cds. .. ¿Quién sabe en qué formato escucharán la música dentro de 30 o 50 años?
Pero el pasado no es digno de olvido, Todos llevamos dentro elementos de la tradición: en la educación
recibida o en las formas de expresión. Tenemos un gran tesoro en la música
tradicional, donde hay gran cantidad de ritmos, estilos y tonadas diferentes.
En pleno siglo XXI, el mundo sigue
cambiando y avanzando a marchas supersónicas. Nadie sabe lo que nos va a suceder
pero creo que los robots e inteligencias artificiales nos van a sustituir en
casi todos los trabajos que ahora hacemos los humanos. Pero la música y la
creación en general es parte del alma y los sentimientos dudo que eso puedan
tenerlos las máquinas.No todo lo que se nos ofrece
es bueno.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Todo es un problema de educación y cultura: un país es su
cultura. Cuando la gente viaja no va a los centros comerciales, va a ver sus
museos, sus monumentos. Y nadie habla de cultura aquí. Es cierto que parece ser
que comienza una nueva época dorada de los directos, pero aún queda mucho por
hacer. La cultura en nuestro país está muy olvidada por nuestros gobiernos y un
país sin cultura es un país mediocre y medio muerto.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Han sido muchos: la grabación de
mi primer disco en Barcelona. En aquella época se grababa en directo junto a una
orquesta de 150 20 profesores (ahora casi todo se graba digitalmente y con
pocos músicos). Cuando representé a nuestro país en Sopot (Polonia) con una
canción de fuertes raíces castellanas, “La Chana”. No hay un concierto en que
no me la pidan. La he cantado miles de veces y en distintos formatos: solo con
la guitarra, en trío, con grupos más o menos roqueros, orquesta y el año pasado
con una Banda Sinfónica.
¿Cómo es un día normal en la vida de Nino Sánchez?
En estos momentos muy sencilla.
Tengo que cuidarme mucho porque he sufrido 3 grandes episodios de salud:
Aneurisma Aórtico (2002), un cáncer de pulmón en 2007 y el año pasado después
de mi Concierto con la B.S.M de Salamanca, un infarto de miocardio.
Milagrosamente salí ileso en las tres ocasiones. Verdaderamente soy un tipo con
suerte. Mi madre siempre nos decía en casa: “vuestro hermano Nino nació con
estrella” y es verdad. Como te dije antes soy un hombre muy curioso y
estudioso y aunque no acabé ninguna
carrera siempre estoy estudiando. Ahora mismo voy a La Escuela de Música
Dionisio Aguado de Fuenlabrada y estoy haciendo un curso de Armonía moderna,
Orquestación y Composición musical de 2 años. He hecho un master de guitarra el
año pasado de música brasileña y bossa- nova, hace dos meses de Jazz y la
semana que viene uno muy interesante de la guitarra clásica y española. Aparte
de eso estoy constantemente componiendo. Ahora, cuando tienes más años y
experiencia es cuando más y mejor compones. En estos momentos estoy terminando
2 Suites para Dulzaina y Orquesta: “La Suite Charra” (de la que ya estrené un movimiento
y la “Suite Navideña”)
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de
España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Qué te voy a decir, todo el mundo
sabemos de los males que nos regalan nuestros políticos: Corrupción, paro,
desigualdad, etc. No hay día que al levantarte las radios, televisiones y
medios de comunicación nos comuniquen un nuevo caso de corrupción, asesinatos,
muertes, terremotos, guerras…..en fin………. no sé cómo acabaremos.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Son muchos los que me han
marcado, además soy un asiduo lector de todo tipo de libros: novelas, ensayos,
poesía…. Pero en mi juventud me dejó marcado un libro “La Peste” de Albert Camus y poetas como César Vallejo, Nicolás Guillén, aparte
de nuestros clásicos y claro es Unamuno.
...una película?:
Bienvenido Mr Marshall.
...una canción?: “
“Ne me quitte pas” de Jacques Brel.
...un álbum?:
“Jacques Brel A L'Olympia”
...un grupo o solista?:
Los Beatles,
SillyWizard, Jacques Brel.
...una afición?
La música y la poesía.
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
Yo soy salmantino y prefiero el
cochinillo, nosotros lo llamamos “Tostón”.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario