eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de mayo de 2016

Kerman - Jaia! (2015). Entrevista a Kerman


KERMAN es un grupo formado en Madrid por Kerman (que da nombre al grupo por su carácter inicial en solitario) en verano de 2015 y compuesto por: Mario (Txuzos de punta, Bodega Bodega, Eskorbutando Cicatrices) a la batería y coros, Alvarito (Grim Comet, Los Pollitos) al bajo y coros, Gabri (Bodega Bodega) a los vientos y coros, y finalmente Kerman (Materia, Olduvai, Aizu!) a la voz principal y guitarra. Un veloz proyecto ideado por Kerman, cuyas canciones compuso durante mediados de 2015, y que una vez reunidos los músicos a finales de verano, logran lanzar su primer disco, Jaia! en diciembre de 2015.

KERMAN
Jaia! (2015)

Su música está pensada para ser variada, no cerrada en un estilo demasiado concreto, siendo una base de rock que salpican con ska, punk y reggae fundamentalmente, para dotarlo de un carácter más festivo y positivo. También tienen algún tema más serio donde buscan o bien un mensaje un poco más profundo, o también un disfrute musical con sorpresas en los fraseos y cambios de ritmo. Pero su principal pretensión es que desde que empieza, no se pueda parar de menear alguna parte del cuerpo.

JAIA! (¡Fiesta!), es su primer disco, lanzado el 15 de diciembre de 2015. Un poco la idea fué que todo quedase en casa. La grabación del CD a cargo de Robert Postfader (Meadow Sinners), la masterización por Tomas Ageitos (A Ponte Estudio) ambos colegas del grupo, y la producción, diseño y promoción a cargo de Kerman, marcan el carácter de autogestión del proyecto, donde todo es realizado por ellos mismos. El que compre una camiseta sabrá que ha sido estampada por el mismo Kerman, así como el diseño de las pegatinas, CDs, etc.

Con esto también quieren conseguir que la gente pueda tener el CD, las camisetas y demás material promocional a un precio ajustado, tampoco ir a hacer negocio con ello ya que para KERMAN esto forma más parte de la fiesta. Lo que de verdad desean es que los conozcáis y vayáis a sus conciertos, a disfrutar la Jaia!.


LA ENTREVISTA

Kerman en principio iba a ser un proyecto en solitario, ¿cómo decides montar un grupo de ello?
Creo que fue en el momento que me encontré con un buen número de temas, una maqueta con la cual tener algo que ofrecer a los músicos que tenía que buscar para poder materializar el grupo.

¿Cómo empieza un grupo que nace desde cero a abrirse camino en este mundo tan difícil?
Lo imprescindible es ilusión y pasión. Luego están los amigos que te apoyan y te van dando empujoncitos para salir a tocar, mover el disco, etc… Aunque al final está la constancia, el no dejar de pensar ni un día en el grupo, que es lo que hace que siga todo en marcha como el primer día, sin perder ni una sola pizca de ánimo en un mundo tan duro como este.


¿Cómo fue el debut en la Jimmy Jazz? ¿Qué tal la acogida del público?
La verdad es que como bien dices, habiendo nacido de la nada, teniendo menos de tres meses de vida y con el disco sólo un mes en el aire, llenar Jimmy Jazz y que la gente baile, coree los temas y disfrute ha sido sin duda un éxito, y sobre todo un soplo de energía para seguir adelante increíble. La respuesta en los conciertos que estamos teniendo y la acogida del disco nos deja con ganas de seguir enseñando nuestro rollo por todas partes y llevar Jaia! y sorprender al personal allí donde nos dejen.

Hablando de “Jaia!” ¿Cómo fue el proceso de composición del disco?
Pues muy solitario, por las noches, soñando mucho con estar donde estoy ahora. Esas ganas de conseguir lo que ahora tenemos son las que han impulsado sin duda el disco. También con la nostalgia de jaias pasadas en la juventud, recordando esos sonidos que me llegaron muy dentro entonces, de todo lo que fue el rock y punk vasco de los 80.

¿Qué expectativas tenéis puesto en él?
Sencillamente las de estar tocando el disco todo este año, recorrer salas, conocer peña y preparar el segundo, para volver a repetir el ciclo y mejorar en muchos aspectos y seguir disfrutando como buenos disfrutones que somos.

¿Aunque es un poco evidente que estilos y que grupos de música os han influenciado?
A la hora de componer el disco, las principales influencias han sido grupos de punk y rock de los ochenta como Cicatriz, Eskorbuto, Kortatu, Barricada, RIP, Potato, Baldin Bada, Bap, Tijuana in Blue… Pero tenemos también otras influecias de estilos algo diferentes como el metal, blues, funk…

En el disco una de las canciones que más llaman la atención, la cuarta: Dantzatu” ¿Por qué una canción en Euskera siendo de Madrid? ¿Dominas el idioma o pides ayuda con la traducción?
La verdad es que no tenía inicialmente la intención de hacer un tema en Euskera, porque no hablo ni entiendo casi nada. Pero familiares y algún amigo me insistieron en que uno al menos tenía que ser en Euskera, así que con ayuda de mi familia de Getxo y amigos, me hicieron la traducción de “Baila!” y la verdad es que ha sido uno de esos temas que a mí personalmente me identifican más con mi tierra.


Otra canción que llama la atención cuando escuchas el disco es “Vida en tensión” una de mis favoritas y en la que no cambias completamente el estilo pero pasas del SKA al R´n´R más clásico. ¿Por qué ese cambio de “estilo” por llamarlo de alguna manera?
El cambio a ese ritmo con tintes ska-reggae simboliza en la canción ese momento en el que te paras a fumar un peta y todo se ve bastante mejor y más de buen rollo… hasta que se pasa y vuelves a la puta realidad. Que mejor forma de hacerlo que al ritmo del reggae ska.

¿Si yo quisiera una copia del disco como podría conseguirla?
En la web lo ponemos bastante fácil para que te llegue a casa, solo con un email a info@soykerman.com, quedamos como te viene mejor pagarlo y ¡sale volando!. Luego en los conciertos también los vendemos y próximamente seguramente en alguna tienda, ya daremos los datos.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Algo que nos podáis adelantar?  ¿Sois de planear una gira o de ir confirmando conciertos según van saliendo?
Pues de momento como somos realistas, no planteamos una gira inmediata con la salida del disco ya que es el primer disco de una banda nueva sin miles de euros para publi y alquiler de salas, pero si estamos liando ya para tener un calendario de fechas que mostrar en un cartel de gira que esperamos no tarde en salir. No es una gira calculada al uso, pero si vamos a tener varias fechas de aquí a finales de verano por lo menos.
Tenemos ya cartel de tres fechas por ejemplo acompañando al grupo checo JET8 en su gira europea. Tocaremos el mes de Mayo en Ávila, Toledo y Madrid, repitiendo en Jimmy Jazz con gran placer.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con la música tal y como la conocemos y con la compra de CDs?
No sé hacia dónde va a evolucionar todo, ya que depende también en parte de las grandes compañías que están revolviéndose ante tantos cambios, pero creo que el CD es sólo un soporte al fin y al cabo de ceros y unos, vale igual una llave USB, un streaming online, etc.. Imagino que la evolución será el pasar el valor que hoy en día le damos a los discos, a la música en directo, porque crear contenidos físicos como libretos, etc., es muy costoso para bandas emergentes. Imagino que en unos 20 años veremos los CDs como ahora vemos los viejos vinilos. Se seguirán produciendo, pero tal vez a modo anecdótico como ahora los vinilos. Igual el contenido Premium es el vídeo, o streaming 360 de conciertos con gafas de VR, la tecnología avanza tan rápido que profetizar con esto es muy aventurado (risas).

KERMAN
Una jarra de cerveza (2015)

 Para ir terminando y conoceros un poco más podríais recomendarnos….
-Un libro: Cualquier antología de Antonio Machado
-Una película: Miedo y asco en las Vegas está bien para una tarde de risas.
-Un grupo a nivel nacional: Ratzinger están en un momento muy bueno, lo más cañero del estado.
-Uno o varios grupos que estén empezando al que prestar atención: Nuestros colegas de Ávila H.C.K. son muy buenos y van a sacar un discazo, Grim Comet, el grupo de nuestro bajista Alvarito hace un metal con tintes clásicos muy interesantes y con mucha calidad, están también trabajando en su disco.
-Un grupo a nivel internacional: The Clash y Gabri añade An Endless Sporadic
-Una canción nacional: Cara al culo de la Polla Records
-Una canción internacional: Let there be rock

Muchas gracias por tu tiempo Kerman y si tienes algo más que añadir, este es el momento.
Aprovecho para agradecer vuestra labor de difusión ya que nuestro proyecto y nuestra historia no llegarían de otro modo a tanta gente si no fuese por gente con pasión también que vive la música como nosotros y forma parte indiscutible de todo esto.  ¡Espero que nos veamos pronto en un concierto!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario