eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de mayo de 2016

Rafa Caballero - Trafalgar (2016). Entrevista a Rafa Caballero


Rafa Caballero presenta su primer disco en solitario "Trafalgar" el sábado 14 de Mayo en la sala Clamores de Madrid, dentro del ciclo "Madrid Circuito Independiente"



Un disco íntimo, grabado en directo, en el que se mezclan boleros, rancheras y medios tiempos con pinceladas de jazz y flamenco donde la voz, las letras y el sonido del piano serán las señas de identidad.

Para la grabación de Trafalgar, Rafa Caballero ha contado con unos músicos de solera que ponen el broche de oro a un disco redondo: Pierrick Reglioni al piano, Rayco Gil en las percusiones, Alberto Román al bajo y Alfredo Martín a la batería.

Juntos han grabado Trafalgar en los estudios Lalavalab de Madrid entre marzo y abril de 2016 en el que, además, han participado otros grandes músicos como Iria Armesto al violín, Carlos Sosa en la percusión, Iván del Castillo a la trompeta y David Pardo al saxo.

RAFA CABALLERO
Trafalgar (2016)

Rafa Caballero nace el tres del tres de 1982, en Jerez de la Frontera. Desde pequeño muestra interés por escribir, eso le lleva a desenvolverse bien con las letras a muy temprana edad. A los 15 años decide ponerle melodía a todo lo que escribe, y es cuando vuelca todo su tiempo en componer canciones, que más tarde interpretará él mismo en grupos como Licor 69, Hoja de Ruta y luego en solitario. Y es que, en su repertorio podemos encontrar desde letras de rock tradicional, hasta rancheras, baladas, boleros, tangos, y numerosas letras capaces de adaptarse a diferentes estilos.

Después de una larga travesía con su banda Hoja de Ruta (2008-2015), dos discos (Hoy estoy para seguir 2010, y Protagonistas 2013) y una gran cantidad de conciertos se dispone a lanzar su carrera en solitario. Término que no le agrada mucho porque para llevar a buen puerto esta nueva aventura cuenta con un equipo de producción y músicos de enorme talento.

Tras conocer al pianista francés Pierrick Reglioni decide adaptar algunas de sus mejores canciones a un formato más íntimo con ritmos jazzeros, flamencos y latinos.

Trafalgar, su nuevo disco (2016), es el pistoletazo de salida de un proyecto que no tiene techo. Donde las canciones están cuidadas y lucen con sus mejores galas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Rafa Caballero elige hacer canciones?
Por necesidad. Lo veo como una especie de camino para ser libre. Es mi forma de expresarme y sentirme vivo. Influye que desde pequeño me gustaba la música y escribir. Cuando esas dos aficiones se unieron no pude resistirme.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde las Baladas al Jazz, del Flamenco al Bolero, pasando por la música de Autor, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Rancheras, Tangos, Pop y Rock…. ¿Qué ha motivado este sonido en Rafa Caballero? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues es una mezcla de todo lo vivido hasta ahora. Siempre fui carne de directo y rocanrol. Pero nunca he podido renunciar a la música en estado puro. El arte de la canción está por encima del estilo, las etiquetas y las tribus urbanas. Estoy enamorado de Latinoamérica, su folclore y su gente. Así que a lo largo de mi vida he pasado por Sinatra, Dylan, los Stones, Los Rodríguez o Los Redonditos de Ricota… pero también por Silvio, Mercedes Sosa, Chavela y Gardel. Todo suma.


Tu último trabajo es este EP titulado Trafalgar (2016) que contiene 6 preciosas canciones de sonido envolvente, canciones preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… donde, sin duda, las letras cobran una importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Siendo sincero, me llena y me gusta que me nombren las letras de mi trabajo musical. Porque de ahí vengo. Yo soy un escritor de canciones. La música es un medio conductor que uso para hacer llegar lo que escribo. Claro que me gusta preparar los temas y aprender de cada músico. Pero el momento de escribir y poder hacerlo bien, siempre desde el respeto al idioma y sus infinitos recursos, ese momento, es mágico.
Yo escribo desde mi experiencia. Los temas indisolubles a lo largo de la historia creativa, sea en el género que sea, siempre han sido los mismos; el amor, el desamor, el deseo, la muerte, el paso del tiempo, la nostalgia, etc. El arte está en seguir hablando de ello sin caer en lo mismo. El cómo decirlo. Eso no tiene límite.

¿Por qué has titulado Trafalgar a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se dan varios caminos que van al mismo lugar. Uno es que con 15 años leí Trafalgar de Benito Pérez Galdós y fue una novela que me causó bastante efecto en esa época complicada del vivir. A la vez, mi obra, Trafalgar, es una batalla que he disputado durante estos años pasados. Seis canciones que son más que seis canciones. Mi música es reflejo de mi vida personal, necesitaba este disco para ahora poder vivir tranquilo y en armonía.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Trafalgar?¿Dónde quieres llegar con este disco?
Llegar a la gente, sonar y sonar. Estamos muy convencidos que este trabajo es un punto y seguido a mi carrera y a mis canciones. Hay material y talento para seguir cantando historias. Esto es un punto de partida. Lo mejor está por llegar.


¿Cuáles son los planes de Rafa Caballero para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues la mente está en Clamores y en la promoción del disco que acaba de empezar y está siendo genial. Pronto estrenaremos el making of de la grabación del disco. Queremos seguir cerrando fechas para 2016 y nuestra intención es sembrar bien para que 2017 sea un año inolvidable. Pero bueno, ahora viene presentar en Clamores, paso a paso.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, es una cuestión de cambio. No hay que tener miedo al cambio, hay que adaptarse y saber llevarlo, y eso es lo más complicado.
Seguimos siendo muchos románticos, y un disco es bonito abrirlo y olerlo. Pero se aproximan curvas. Ya se notan.
Creo que el músico del futuro estará y debe estar donde siempre. En el escenario, y su público a pie de escenario. Es lo más real. Por mucho que también sea necesario adaptarse a las nuevas herramientas y al Dios Google.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí. Pero esto puede ser engañoso. Una después de haber dado tantas volteretas no sabe si el problema está en las salas, en los grupos o en el público. Tirarse a la carretera a dar conciertos es más un acto de locura que de amor por la profesión. Sin embargo sí creo que la música de calidad en este país se sostiene en las salas y los garitos. Ha habido demasiado show televisivo que ha hecho mucho daño, entre otras cosas.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos. Cada salida de un disco, el cariño de la gente, lo aprendido con cada compañero músico. Quizás cuando regresé después de una época sin proyecto y sin banda, un 14 de agosto de 2009, en mi tierra, Jerez. A la mañana siguiente del concierto, mucha gente que asistió a ese directo coincidió en un mensaje que me enviaron, eso me dio mucha fuerza. Ese mensaje común era; “gracias por volver”.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rafa Caballero?
Sencillo. Vivo en el barrio de San Isidro en Carabanchel, después de 10 años en Madrid me siento madrileño. Estos últimos meses han sido más intensos, muchas horas de estudio y ensayos. Pero me gusta estar en casa. Ya pasé por los años salvajes. Ahora quiero tranquilidad dentro de mi trajín musical. Me gusta mucho cocinar, pasear por Madrid, ver conciertos. Pero cada vez estoy más tranquilo en casacon mi chica viendo pelis y series.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Bueno… dinero, gente y cómo organizarse. Esencia de La Humanidad.
Soy buen lector y un gran amante de la Historia. He leído lo suficiente para no querer saber nada de lo cruel, mezquino y déspota que puede llegar a ser el ser humano cuando acaricia el poder. Soy un escéptico y no hay nadie que me represente al completo.
En España se ha hecho de la política un show televisado, los medios se frotan las manos con las nuevas elecciones. Y mientras tanto, los verdaderos capos se pasean por el mundo haciendo y deshaciendo a sus anchas. Hace ya mucho que los políticos son sólo un rostro. El mundo es un tablero de unos pocos y casi no los conocemos.
Cuando te paras a observar y piensas un poco, sólo un poco, no hace falta ser un filósofo. Te dascuenta que la muerte es un negocio, las enfermedades son un negocio, el hambre es un negocio, la vida es un negocio… cuando te das cuenta de eso, es jodido tener una visión positiva de la sociedad.

RAFA CABALLERO
Para Cuidarte (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Hijos del Sur de Javier López y Ascen Andreo

...una película?: 
El Padrino  

...una canción?: 
Like a Rolling Stone de Dylan 

...un álbum?: 
El Cantante de Andrés Calamaro

...un grupo o solista?: 
Leonard Cohen

...una afición?: 
Cocinar 

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺): 
Esta es la más complicada porque soy de ambos. Pero me mojo y me quedo con el cordero.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco ¡Nos encanta!
Gracias a ti y espero conocernos en persona. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario