eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 8 de mayo de 2016

Los Mambo Jambo - Jambology (2016). Entrevista a Dani Nel.lo

Los Mambo Jambo, nuevo disco y gira 2016

Jambology (Buenritmo Records, 2016) es el tercer álbum de estudio de Los Mambo Jambo. Doce nuevos temas rebosantes de acción, baile y del peculiar exotismo propio del universo de la banda. En esta ocasión, el objetivo no ha sido sólo el de transmitir la contagiosa energía del grupo en directo, si no el de crear un disco evocador y con personalidad propia.

Desde su eclosión en 2010, Los Mambo Jambo no se han detenido ni un instante. Giras nacionales, actuaciones fuera de nuestras fronteras, grabaciones propias y colaboraciones con otros artistas han mantenido al grupo en un movimiento constante hasta el pasado septiembre, cuando sus miembros decidieron parar de tocar en directo para concentrarse en la composición del próximo álbum.

LOS MAMBO JAMBO
Jambology (2016)

Dani Nel·lo, Ivan Kovacevic, Anton Jarl con la incorporación de Dani Baraldés a la guitarra, han hecho una inmersión hacia las profundidades del sonido jambofónico. Jambology es una prospección al interior musical de la banda que les ha permitido, más allá de dar rienda suelta a sus influencias, extraer un nuevo repertorio propio que cataliza las mejores virtudes de Los Mambo Jambo. Doce gemas que - pasando por encima de la fusión de estilos y las etiquetas - destilan la personalidad musical de cada uno de sus miembros.

Los Mambo Jambo se encerraron durante dos semanas en Garate Studios para conseguir las mejores interpretaciones, con la inestimable colaboración y complicidad de Jairo Zavala (Depedro, Calexico) a la producción y con Kaki Arkarazo como ingeniero de grabación. Juntos han sabido crear una atmosfera sonora contundente, sugerente a la vez que directa y nada artificiosa.
Jambology contiene trazas esenciales de su primer álbum Los Mambo Jambo Sonido Jambofónico. Incluye desarrollos musicales del imaginario de la serie B como en Impacto Inminente, y explosiones de rock and roll como en los temas inéditos del LP La Maldición de los Rockers. Pero además, este disco aporta nuevos ritmos, texturas y armonías que ensanchan el horizonte de la banda ¡hacía nuevos confines sónicos!


PRÓXIMAS FECHAS DE SU GIRA
13/05. Valencia- Loco Club
14/05. Tarragona- Zero
19/05. Barcelona- Apolo
20/05. Madrid- Sala Clamores
21/05. Hell Dorado (con EL Twanguero)
19/06. Belgrado- Patio del Rectorado de la Universidad de Belgrado (AIE / Cervantes)
02/07. Puente Genil - Rock and River Blues Festival


LA ENTREVISTA

Nos gusta mucho el sonido de Mambo Jambo en Jambology (2016), un exquisito trabajo donde se nota la madurez y asentamiento de la banda en la creación de un sonido identificativo de la banda. Se nota que algo ha cambiado en la forma de hacer la música en la banda, ¿qué es? 
Después de cinco años en movimiento constante pensamos que debíamos parar, hacer un pequeño break, afinar en la composición y trabajar los arreglos sin urgencias, con tranquilidad. Los anteriores álbumes son instantáneas de un momento, grabaciones realizadas en un par de días, por eso transmiten esa frescura del directo.
En Jambology hay la voluntad de hacer un disco con toda la energía de Los M.J pero que también sea válido para escuchar.
En esto el papel del productor nos ha ayudado muchísimo. Hemos contado con Jairo Zavala ( Depedro ) para que nos aportara una visión con perspectiva de lo que hacemos.Su afán ha sido el de captar mejor toma del grupo con la complicidad sónica de Kaki Arkarazo como ingeniero. 

Creo que fruto de ese sonido propio denominado Jambofónico, inspirado en la música de los 50, es el nombre del disco Jambology, ¿Por qué este nombre y no otro para este álbum?
Jambología es la ciencia de lo Jambo, lo cual no tiene mucho sentido!
En lo musical si podríamos decir que es un viaje hacía las profundidades de nuestro sonido. Jambology es una prospección al interior musical de la banda. Nos referimos que al principio nuestra sonoridad era una combinación de estilos más o menos consciente. Ahora dejamos que la esencia musical de cada uno de los miembros salga y la ponemos al servicio del tema.


Después de varios años de gira continuada, solo habéis parado básicamente para grabar este disco  ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
La grabación ha sido placentera. Se ha realizado en Garate Studios en Andoain, Guipuzcoa. Queríamos grabar fuera de la ciudad, con tranquilidad y aislados a poder ser y así lo hicimos. Durante dos semanas solo hubo música y más música. Hombre, de vez en cuando bajábamos del monte antes que nos diera el síndrome de Jack Torrance en The Shining. La sala de grabación de Garate es de las mejores del estado y tener a Kaki en la mesa ha sido un placer.

Por el formato, la producción, las 12 canciones en si,… este es sin duda vuestro mejor trabajo, se nota que habéis disfrutado grabándolo. Parece un trabajo ambicioso. Se nota el esfuerzo y el cariño puesto en su realización ¿Qué expectativas habéis puesto en Jambology? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
De hecho hemos grabado quince temas y nos ha dolido mucho dejar fuera tres. Pero de cara al vinilo y por minutaje no entraron. Bueno, ya saldrán como single.
En todos los discos hay esfuerzo y cariño, pero si que es verdad que en este hemos echado toda la carne en el asador. También es el disco en el que más hemos invertido, tanto en tiempo de composición, de ensayo como económicamente. Expectativas? pues que llegue al máximo de gente posible y que sirva de motor para llevar nuestra música por el mundo. 

¿Cuáles son los planes de Mambo Jambo para el 2016? Obviamente, suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Si, tocaremos en festivales y conciertos al aire libre en primavera y verano y en otoño volveremos a estas salas que tanto nos gustan: hervideros de rock'n'roll! Seguiremos saliendo fuera del estado; de momento nos vamos a Brasil y Serbia. También seguiremos colaborando con otros artistas tanto en directo como en grabación, pero de momento lo que queremos es enseñar Jambology en directo en la gira de presentación.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mambo Jambo?
Durante la semana ensayamos de dos a tres días. A nivel individual cada día tocamos una media de dos o tres horas nuestros instrumentos. Vamos trabajando el repertorio, alguna versión que incluimos en el set list, etc.
También hay proyectos paralelos en los que andamos liados. Iván con la Barcelona Big Blues Band, Antón con sus bolos de Jazz y junto a Dani con Koko Jean & The Tonics , yo con mi quinteto y organizando el festival de saxos de R'n'B Sax-o-Rama. Y los fines de semana disfrutando los bolos de Los M.J.

LOS MAMBO JAMBO
Fuego cruzado (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Callejón de las Almas Perdidas

...una película?: 
El otro día me reí mucho con una antigua de Sam Raimi: El Ejército de las Tinieblas

...una canción?: 
¿Solo una? En una mañana soleada como hoy: Smooth Sailin´de Arnett Cobb

...un álbum?: 
Ayer andaba escuchando Degüello ZZ Top

...un grupo o solista?: 
Echo de menos a Nick Curran

...una afición?: 
Comprar discos

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario