eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 15 de febrero de 2012

Bravo Fisher! - We were Overnighters (2011). Entrevista a Guille

EL GRUPO

Bravo Fisher! es un proyecto musical de synthpop y música electrónica creado por Guillermo Galguera, pucelano desde que nació hace 28 años, pero que, actualmente,  vive en Madrid.

Overnighters (2011) fue su primera demo en descarga digital con diez canciones sustentadas por una voz personal e inconfundible; además, bases y bajos electrónicos,sintetízadores, guitarra acústica y ukelele como únicos instrumentos reales se mezclan sin complejos.

Su música se mueve con fuerza y vitalidad entre el electro, el indie y el pop más fresco y desgarbado.
También ha aparecido en numerosos medios especializados como Mondosonoro, Jeneisaspop, Indie‐Spain y suele ser radiado en Radio 3 (Hoy Empieza Todo), donde también ha hecho recientemente una entrevista y electracústico. Además, ha tocado en salas de media España.


EL DISCO

Con Subterfuge, Bravo Fisher! ha grabado We were Overnighters (2011), un disco de música pop electrónica y que recuerda a bandas de los primeros años 80, obviamente actualizado a nuestros días.  Es, sin duda, el Owl City español.  Lo bueno de los temas de Bravo Fisher!, es que solamente su música muestra el sentimiento que quiere expresar en cada canción, divertida, densa, festiva, … lo que necesita en cada momento, magia electrónica, …y eso no es fácil de conseguir. Bravo Guille!

Bravo Fisher! - We were Overnighters (2011)


LA ENTREVISTA

Contactamos con Guille de Bravo Fisher! y tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas y eso que está muy, pero que muy liado. Muchas gracias por ello.

¿Por qué el nombre de Bravo Fisher!?
El nombre surge de la película “Academia Rushmore” de Wes Anderson. La estaba viendo justo en los días en que buscaba un nombre para el proyecto. En esa peli el protagonista, un adolescente muy particular, se llama Max Fischer. Hay un momento en el que está abriendo una caja donde pone “Bravo Max!”. Cambié el “Max” por “Fisher”. Me gustaba la sonoridad, me transmitía buen rollo y seguridad, justo lo que me faltaba en ese momento de mi vida.

El estilo de música que interpretas es un pop alegre, electrónico, que me recuerda al sonido de grupos de los 80, con alguna innovación y toque Indie actual, y siempre interpretado en inglés, ¿cuáles son tus influencias más directas? 
Me va prácticamente de todo; no entiendo de estilos sino de canciones. Si la canción me produce algo, o simplemente me gusta, me da igual que esté cantada en inglés o en japonés, que sea lenta o vaya a 180 bmps. Cuando compuse el disco pasaba por un momento de escuchar mucha música electrónica pero también cosas más tranquilotas como The Tallest Man on Earth o el disco de Jonsi, de Sigur Ros. Me gustan también grupos de electropop suecos como The Sounds of Arrows, Lo-Fi-Fnk, y por supuesto, casi todo lo que pasa por Kitsuné o Moshi Moshi.


Tu disco We Were Overnighters (2011) es un disco de pop, muy fresco y accesible, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, por que las letras han sido muy trabajadas ¿Qué puedes decirnos al respecto?. 
Que las letras salieron solas. Llevo componiendo canciones muchos años pero no fue hasta ese momento en que las cosas fluyeron de verdad. Creo que tenía mucho que sacar, mucho que decir. La verdad que ahora, un año y medio después de haberlas compuesto, me siento muy orgulloso y satisfecho de esas letras.

¿Qué respuesta has tenido del público ante tu disco ‘We were Overnighters’ (2011)? ¿Ventas? ¿Cómo has visto a la gente en tus conciertos? 
La respuesta tanto de medios como de público está siendo excepcional. Por supuesto mucho más que lo esperado, pues yo cuando saqué las canciones a la luz no tenía ni idea de que me iban a llevar a tocar en festivales o fichar por una discográfica tan potente como Subterfuge. Además, la gente en los conciertos lo pasa bien. Bailan y algunos hasta se atreven a cantar las canciones. Es muy grato ver que la gente disfruta contigo.

¿Cuáles son los planes de Bravo Fisher para 2012?. ¿Nuevo disco quizás? ¿Más conciertos en salas y festivales?¿Algo que podías adelantarnos?.
Seguir girando y presentando el disco por salas y festivales es vital, por supuesto. Además a finales de marzo, principios de abril saldrá el disco con Subterfuge por fin en formato físico, pues hasta ahora sólo hay formato digital. Un nuevo disco sería genial, de echo voy componiendo cosas que saldrán a la luz, pero de momento creo que es prioritario seguir con lo que hay grabado; aún tiene mucho recorrido.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico? 
El futuro lo desconozco, el presente pasa por hacer muchos conciertos y llenar salas, eso está claro. Una buena gira puede hacer que vivas muy bien de la música. Lo de vender miles de discos y hacerte millonario creo que forma parte del pasado, o solo para unos pocos privilegiados.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Totalmente. Hay un montón de conciertos cada semana, es genial. Y no solo en la capital; aunque vivo en Madrid desde hace 3 años, yo soy de Valladolid y sigo atentamente su agenda cultural y he de decir que allí hay gente que se está mojando para traer cosas a la ciudad. O mismamente las bandas locales, que ya empiezan a obtener notoriedad tanto en la región como fuera de ella. Eso está fenomenal. Yo lo considero muy positivo, pues la gente está empezando a notar y apreciar que hay muchos grupos muy buenos en España (no sólo lo que viene de fuera) y se gastan el dinero en entradas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos buenos momentos en el pasado año. No puedo quedarme con un solo pues han sido pasitos (o más bien pasazos) que me han hecho llegar hasta donde estoy ahora. El apoyo de la revista Mondo Sonoro cuando era un total desconocido. La apuesta de 43 Music que me permitió grabar el disco en un estudio y mi primer videoclip con Nacho Vigalondo. El paso por el festival Arenal Sound, donde llevé mi música ante más de 20.000 personas. La grabación de mi siguiente videoclip, que acaba de salir (“A Little Visit”), y finalmente mi firma con Subterfuge.

Bravo Fisher! - A Little Visit (2012)

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
En España se está haciendo muy buena música. No hay más que ver los carteles de los festivales, repletos de buenas bandas españolas. Es significativo la repercusión internacional que están logrando bandas como Delorean, El Guincho o We Are Standard, por citar unos pocos. Barriendo un poco para casa, impresiona también el éxito que están teniendo bandas como Corizonas o Anni B. Sweet, o el que sin duda van a tener No Band for Lluvia o The Casters. Éste va a ser su año. En cuanto a lo que se hace fuera, me gusta mucho lo que viene de Suecia, como antes mencionaba.

Bravo Fisher! - Back to Spain (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?:
El último que he leído y me ha gustado mucho es Los enamoramientos (2011) de Javier Marías.

 ...una película?:
50/50 (2011) de Jonathan Levine, también la última que he visto y me ha gustado, sobre un chico al que le diagnostican cáncer. En el fondo es una comedia positiva, sales con ganas de vivir la vida.

...una canción?:
Video Games (2012) de Lana del Rey. Me parece un temazo, la tengo todo el día en la cabeza.

...un álbum?:
Subiza (2010) de Delorean. Uno de los mejores discos que he escuchado.

...un grupo o solista?:
The Tallest Man on Earth, un sueco bajito que toca y canta que enamora.

Muchísimas gracias por tu tiempo Guille. Un placer hablar contigo.
Igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario