eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 8 de febrero de 2012

Erik Truffaz - In between (2010). Entrevista a Erik Truffaz

eL aRTiSTa
El trompetista francés de origen suizo Erik Truffaz nació en 1960 y su estilo contemporáneo fusiona jazz, rock, hip-hop, world music y electrónica. Comenzó a tocar a los 8 años y a los 14 electrificó su trompeta añadiendo un wah-wah. Definido como “el Papa del electro jazz”, ganó el Premio de Jurado en el concurso de la Défense de París y firmó con Blue Note Records un año después. Truffaz alcanzó reconocimiento internacional con The Dawn (1998), su segundo álbum para Blue Note. En 2007 lanzó Arkhangelsk, un disco que mezclaba canciones del pop francés y jazz-groove.

eL DiSCo 
Con más de 15 álbumes publicados desde 1994 y colaboraciones con Joe Lovano, Dewey Redman o Michael Brecker, a finales de 2010 publicó, también con Blue Note Records, In Between, en el que recuperaba la formación clásica de Arkhangelsk con Marcello Giuliani y Mark Erbetta, a los que se sumó el teclista Benoît Corboz.  

In between (2010) 


La eNTReViSTa
En tu último álbum In between (2010) nos sorprendes mezclando jazz y rock clásico con hip-hop y drum&bass. Parece que Erik Truffaz se inspira en los sonidos modernos de las calles de los años 00 para hacer sus temas, ¿qué puedes contarnos al respecto?
Nuestra inspiración está entre el Pop, el Jazz Electro, Ambiant. Nos alegra saber que evolucionamos a nuevas músicas después de 15 años de colaboración con Blue Note. 

Eres un rebelde en el jazz, un vanguardista en la fusión de estilo.
Erik Truffaz es denominado entre la crítica como "el padre del electro-jazz", ¿qué piensas de este apodo?
Fuimos una de las primeras bandas con Talvin Sihng y Marc Gilmore que tratamos de adaptar los patrones de drum and bass a la batería, pero el verdadero padre es Photec.


¿Qué va a haber de diferente en esta gira por España? ¿Qué tipo de público va a tus espectáculos?
Vamos a tocar algunas de las canciones del nuevo álbum. Te contaré algo del público después de la gira. Supongo que tendremos una mezcla de gente, como siempre entre el jazz y el rock, con chicas guapas.

Revisando tu agenda de conciertos, se puede ver que no tienes fechas libres hasta Marzo, ¿Cómo es estar siempre viajando? ¿Cuándo tienes tiempo para ti mismo para relajarte y seguir componiendo?
Siempre componemos con el cuarteto, es una solución maravillosa, dinámica y creativa. Descanso en casa, y para serte sincero, descanso en la gira, es menos trabajo que estar en casa y cuidar de la familia.

 

¿Cuáles son tus planes para 2012? ¿Puede que un nuevo disco? ¿Algún festival importante? ¿Algo que puedas adelantarnos?
Actualmente estamos grabando un nuevo disco con el cuarteto. Espero que esté terminado en Septiembre de 2012. Vamos a estar en algunos festivales de verano y continuaremos de gira alrededor del mundo.
Esperamos estar en algún festival u otros clubs en España en el verano de 2012 o a principios de 2013.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Creo que lo digital nunca podrá matar la encarnación del ser humano. Así como el CD desaparece, el vinilo vuelve, siempre al contrario que el mundo.

Siegfried (2008)

¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre la música?Cuando escuché la banda de mi padre a los 6 años, tocaban rock y pude sentir lo bueno que era tocar esa música. El segundo, tenía 11 años y solía ponía un vinilo de Led Zeppelin despúes del colegio. ¡Dios mío!, podía sentir que el mundo se movía de otra manera.

¿Has oído algo de la Spanish-revolution? ¿Qué piensas sobre ello?
Pienso que 300.000 familias son las más ricas del mundo. Eso es un escándalo. Y es un gran ejemplo ver a la gente indignada... enhorabuena.



MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos...

...un libro?: La Recherche du Temps Perdu (1913-1927) de Marcel Proust.
Una obra maestra de la poesía, filosfía, sociología, todo eso está en este libro. 

...una película?: Once upon a time in the west (1968) de Sergio Leone.
El arte del silencio combinado con las imágenes… un gran compositor (Ennio Morricone), un gran cineasta, ¡enorme!

...una canción?:   Both sides Now (1968) de Joni Mictchell.
Pura emoción, una razón para hacer música, la vida es mejor después de descubrir este tema.
 ...un álbum?: Mingus Ah Um (1959) de Charles Mingus.
Equilibrio perfecto entre la composición, la improvisación con energía punk. 

...un grupo o solista?: Weather Report.
Banda perfecta, 4 genios: Shorter, Pastorious, Zawinul y Erskine. Muy sofisticado pero ciertamente maravilloso, todo está entre la energía y la composición.

Muchas gracias y mis mejores deseos desde España
Cheers,
Erik
 

La GiRa 
Erik Truffaz 4tet Spanish Tour


10/02 - Málaga (Auditorio Principal)
12/02 - Barcelona (L’Auditori 3)
14/02 - Madrid (Teatro Lara)
15/02 - Bilbao (Gughenheim)
16/02 - Avilés (C.C.Niemeyer)
17/02 - Valladolid (Centro Miguel Delibes)
18/02 - Santiago de Compostela (Teatro Principal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario