eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 21 de febrero de 2012

La Maravillosa Orquesta del Alcohol - No Easy Road (2011). Entrevista a La M.O.d.A

EL GRUPO

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es una banda de Burgos que hace folk blues, rock, bluegrass, ....

Cuenta la leyenda que esta peculiar banda nació en Grafton Street, una de las principales
calles de Dublín, donde músicos de todo el mundo se reúnen para ganarse la vida tocando en directo. Fue allí donde Joselito Maravilla (acordeón) y Maravilloso David (voz y guitarra) se conocieron. Después de varios meses tocando en la calle, decidieron volver a España y empezar un grupo que mezclase elementos de la música tradicional (irlandesa, americana y eslava) con estructuras del rock & roll y el blues más clásico. Para lograr semejante hazaña, reclutaron a los dos músicos más peculiares que se cruzaron por su camino: el inimitable Wonder Juan Mariscal (bajo) y el inigualable Adán R&R Maravilla (guitarra). Una vez consolidada la formación, la Maravillosa Orquesta se encierra en su garaje y se somete a frenéticas sesiones de ensayo, que dan como resultado un puñado de canciones. Para defenderlas en directo, La M.O.d.A recurre a los servicios del afamado saxofonista Alvar de Maravilla, de la violinista Bea Ruiz y del percusionista Maraviglioso Caleb.


EL DISCO

Escuchando este disco de La M.O.d.A. es inevitable sentirte como en una fiesta en la campiña irlandesa, en los inmensos trigales norteamericanos o en cualquier lugar rústico del mundo. Música folk rock del mundo de una banda castellana.

Canciones con ritmos festivos y alegres, desenfreno creado por esa rítmica batería, no sin ciertos tintes de nostalgia creados por el lamento de los violines y por  la mandolina, que parece llorar y la personalísima voz rasgada de David.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol - No Easy Road (2011)

Los tres primeros cortes son los más relacionados con el país de The Pogues, Masters of The World (probablemente el mejor tema del disco), Just Sing Loud, y más tristona con el sonido del acordeón, armónica y saxo, instrumentos de nostalgia por excelencia, el tema que da título al EP, No easy road, que en algunos momentos crece hasta explosionar. 
La única balada a medio tiempo del disco es Sinking & Singing, interpretada a dúo entre David y Bea, recordando tiempos pasados.
Baker St. Se acerca más al blues y al country, con pinceladas rock. Rock & Roll que ya desata en una extraña fusión con el blues folk, en el tema que cierra el tema Underground Blues.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Maravillosa Orquesta del Alcohol? ¿Cuál os gusta más La Maravillosa Orquesta del Alcohol o La M.O.d.A?
El nombre surgió de esos primeros días en que quedábamos para ensayar y beber juntos. Lo de ‘La M.O.D.A’ ni se nos había ocurrido y empezó como una coña. Al final es mas cómodo y la gente lo recuerda con facilidad, pero nuestro nombre es el ‘largo’.


El estilo folk rock que practicáis, nos recuerda un poco al de bandas con The Pogues, al folk, ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música como base principal de la banda?
El grupo surge de un viaje que hice a Dublín en 2010. Allí me lance a tocar la guitarra acústica en la calle, algo bastante común en su cultura. Siempre hemos escuchado música muy variada, eléctrica y acústica, punk rock y folk…Pero ese viaje y las circunstancias hicieron que el elemento acústico se haya convertido en el eje del grupo.


La M.O.D.A. está considerada como una de las mejores en España en su género y con solo un año y poco de vida. Eso se puede escuchar en vuestro disco. ¿Cómo habéis llegado a este nivel de calidad?, ¿Qué podéis decirnos al respecto? 
Considero que estamos a años luz de ser una de las mejores bandas en nada. Llevamos muy poco tiempo tocando y nos queda todo por hacer. Pero en ilusión y en ganas no nos gana nadie. Ensayamos casi todos los días y nuestro objetivo es ser cada vez mejor grupo.


El EP No Easy Road (2011), es vuestro único disco hasta la fecha ¿qué tal acogida ha tenido entre el público? ¿Cómo lo distribuis?
Ha tenido buena acogida. Más de 600 copias vendidas en un par de meses es más de lo que cabria esperar de un grupo que no tiene a ninguna discográfica ni apoyo detrás. Quizá ese seas nuestro merito hasta ahora, el haber hecho todo por nosotros mismos, desde las canciones a elegir la portada, editarlo, distribuirlo…
En Internet también se ha movido bastante bien, casi 1.000 descargas desde que lo subimos a la red, hace un mes. Poco a poco.

¿Cuáles son los planes de futuro para La M.O.D.A.?, ¿quizás un nuevo disco? ¿Conciertos o festivales?
El 13 de febrero entramos a los estudios del Hangar (Burgos) para grabar un nuevo ep de 5 canciones, que saldrá esta primavera. El 27 de febrero nos vamos a Aranda de Duero a grabar otras 4 canciones en el estudio de la gente de Sonorama.
En cuanto a conciertos, tenemos varias fechas en diferentes ciudades del país, y la intención es seguir tocando allá donde podamos, en salas, bares o en la calle.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
No. El mundo digital ha permitido que la música llegue a mucha más gente sin necesidad de tener un sello o una promoción detrás. La diferencia es que los grupos ahora tienen que ganarse el pan tocando en directo, como tiene que ser. 
El futuro del músico será el mismo que el de cualquier otro trabajador: a dejarse la piel para salir adelante.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como decíamos, ahora los grupos tienen que tocar mucho para sobrevivir. Parece que se esta volviendo décadas atrás, donde las bandas sacaban singles y se dedicaban a girar todo el año.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mi, nuestro primer concierto, en marzo del año pasado, delante de 50 personas entre amigos y conocidos. Sin ninguna expectativa, solo disfrutar tocando.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Escuchamos mucha música y muy variada. De ‘fuera’ lo mejor que he escuchado últimamente es el ‘No time for dreaming’ de Charles Bradley, Israel Nash Gripka o el nuevo de The Menzingers.

De ‘aquí’ siempre me han gustado Nothink, The Unfinished Sympathy o Berri Txarrak.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
No hace falta ser un experto en nada para darse cuenta de que la clase dirigente, sea de donde sea, utiliza a la población para sus intereses. No se puede permitir que estén desahuciando a ancianos o que haya familias enteras en el paro y ‘los de siempre’ sigan forrándose a nuestra costa. Parece que han estirado demasiado la cuerda y estamos espabilando, pero probablemente pase lo de siempre: nos darán las migas del pastel y encima les daremos las gracias…



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: Miles Davis. Autobiografía (2009) de Quincy Troupe.
...una película?: Walk the Line (En la cuerda floja) (2005) de James Mangold.
...una canción?: After the Storm (2009) de Mumford & Sons.
...un álbum?: London Calling (1979) de The Clash.
...un grupo o solista?: Propagandhi.

Cartel del concierto de La M.O.d.A.
en la sala Dr. Escarabajo de Segovia

4 comentarios:

  1. Son unos chicos estupendos! todo un show en el escenario no deberíais perdéroslos, porque no dejareis de mover los pies ni de tararear sus canciones al acabar!!
    Suerte con las grabaciones.

    ResponderEliminar
  2. Sois geniales, estuve en un concierto vuestro en el Chaminade ayer y me pareció buenísimo sobre todo porque transmitís muchísimo y pusisteis al público en pie desde el principio. Enhorabuena y espero veros por Madrid más a menudo! ¿Donde podría comprar vuestro disco ? 1 saludo

    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en lamaravillosaorquesta@hotmail.com te podemos decir cómo comprar el cd.
      Muchas gracias y volvemos a Madrid pronto, el 12 de Mayo, en la fiesta de presentación del Azkena Rock.

      Puedes seguirnos en facebook y en twitter para enterarte de conciertos y novedades, un saludo!

      Eliminar
  3. Muy grandes, ayer estuvieron en Salamanca y lo primero que hice al llegar a casa fue buscarlos, y es mucho decir porque estoy de examenes jajaja

    ResponderEliminar