eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 16 de febrero de 2012

Nada Surf - The Stars Are Indifferent to Astronomy (2012)

EL GRuPo
Nada Surf es un grupo Indie Rock formado en 1992 en Nueva York, integrado por Matthew Caws (guitarra y voz), Daniel Lorca (bajo y voz) e Ira Elliot (batería y voz), practican un power pop cercano en ocasiones al noise rock. La banda obtuvo su reconocimiento mundial gracias a Popular (1996) del álbum High/Low (1996), cuyo vídeo mucha asiduidad en la MTV.

Grupo que de influencia muy variada que va desde la new wave ochentera (no en vano, han versionado Blue Monday de New Order), el power pop, el rock underground e incluso el grunge.


EL DiSCo
Nada Surf es un grupo que sin hacer mucho ruido, se han colado entres el selecto grupo de bandas en las que la crítica y el público se ha puesto de acuerdo para encumbrarlos como una banda de culto.
Discos que no defraudan, conciertos que llenan, y cientos de reseñas en todos los medios internacionales.  Con The Stars Are Indifferent to Astronomy (2012) la historia se repite. Publicado por Ernie Records salió a al venta el pasado 24 de enero de 2012. Hacía cuatro años que no sacaban canciones nuevas.

The Stars Are Indifferent to Astronomy
(2012, Ernie Records)

1. Clear Eye Clouded Mind
2. Waiting For Something
3. When I Was Young
4. Jules And Jim
5. The Moon Is Calling
6. Teenage Dreams
7. Looking Through
8. Let The Fight Do The Fighting
9. No Snow On The Mountain
10. The Future

Grandísimo disco hecho para dar definitivamente ese salto que les convierta en grandes, herederos del sonido de R.E.M., con más tendencia al pop, The Stars Are Indifferent to Astronomy (2012) destaca por sus gran variedad de sonidos, música que puede recordar por su frescu a bandas de los 80, pero en sus temas más densos sus incursiones y curiosidad por el rock de los 70 y 90, sin perder en ningún momento la identidad de Nada Surf.

El tema Waiting For Something (de descarga gartuíta y legal en su web), es un tema pop, alegre y fresco. The Moon is Calling es un tema realmente brillante, muy pop, evocador años pasados y, desde mi punto de vista, el mejor tema del disco. Por otro lado, Jules and Jim suena a R.E.M., tema suave a medio tiempo, que con los efectos sonoros, la belleza de su melodía y junto con la peculiar voz de Matthew, hacen de este tema uno de los grandes del disco. Clear Eye Clouded Mind también suena al R.E.M. más rockero e intenso.  Looking through sigue la misma línea de power pop intenso y fresco. Fantásticas baladas con comienzos pseudo folk como Let the fight do the fighting o como When I Was Young que se electrifican a medida que avanza la canción.

Sin duda, el mejor disco de Nada Surf hasta la fecha. Lo mejor, es la sensación de que aún pueden superarse más, que esto no acaba aquí. Tenemos mucho Nada Surf por delante.

The moon is calling (2012)

Jules and Jim (2012)


DiSCoGRaFía
(1995) Karmic (EP)
(1996) High/Low
(1998) The Proximity Effect
(1999) North 6th Street
(2002) Let Go
(2004) Live in Brussels
(2005) The Weight Is a Gift
(2008) Lucky
(2010) If I Had A Hi-Fi (versiones)
(2012) The Stars Are Indifferent To Astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario