eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 9 de febrero de 2012

The Upsttemians - Reggae Lessons (2011). Entrevista a The Upsttemians

EL GRUPO

En 2005 un grupo de amigos se decide a intentar realizar un sueño: formar un grupo de música jamaicana donde interpretar Ska, Reggae y Rocksteady. Deciden llamarse The Upsttemians. La banda está formada por Dani (trompeta), Puras (guitarra), Culebra (bajo), Adolfo (teclado), Paja (trompa), Micki (percusión) y Manollo (batería).
Seis años después y tras haber recorrido casi toda la geografía española, formando parte del cartel de los mejores festivales del género y habiendo compartido escenario con muchas de las mejores bandas del momento (nacionales e internacionales), el sueño continúa.

EL DISCO

Con dos CDs editados, The Upsttemians (2006) y Turn it Up (2008), lanzan al mercado su nuevo álbum Reggae Lessons (2011) editado y distribuido por Oldies But Rudies Records.


THE UPSTTEMIANS
Reggae Lessons (2011)

De nuevo hacen un repaso del amplísimo abanico de ritmos jamaicanos de los 60 adaptados a su característico estilo. Reggae Lessons (2011) destaca por sus potentes bases, sus cuidadas armonías vocales, sus arreglos de vientos y teclado, además de por las exquisitas colaboraciones con las que cuenta, convirtiéndose, de largo, en el trabajo más completo de The Upsttemians.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Upsttemians?
Siempre hablábamos de broma que nos gustaría que terminase en -ans, o en -ites, en homenaje a grupos con Ethipioans, Melodians, Skatalites, Dynamites... y el nombre surgió con un colega que es abstemio de verdad.

¿Por qué el reggae, ska,… estilos clásicos como base musical?. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Elegimos esos estilos por el simple hecho de que nos gustan. El grupo empezó con la clara idea de tocar Ska y Reggae, que son los estilos que nos apasionan.



Acabáis de sacar Reggae Lessons (2011) vuestro tercer disco. ¿Qué hay de nuevo y diferente en este disco que no se pueda escuchar en los anteriores?
Pues nuevos temas, nuevas melodías... 2 años mas de trabajo y experiencia. Nuevo formato Digipack... No somos nosotros quienes debamos decir que hay de nuevo o diferente.

¿Está respondiendo el público ante vuestras expectativa en ventas y en acudir a vuestros conciertos?
De ventas la cosa no anda muy allá pero aún es pronto para saberlo. En cuanto a conciertos estamos muy contentos por la asistencia media. Incluso estamos sorprendidos.



¿Qué proyectos tiene The Upsttemian para 2012?, suponemos que girar el disco, pero ¿algún festival?, ¿eventos importantes?, ¿algo que podáis adelantarnos?.
Pues principalmente llevar "Reggae Lessons" al mayor número de ciudades posibles. Esperamos tener un buen verano de festivales y poder seguir trabajando en la mejora de nuestro directo.
Para después de verano tenemos la ilusión de hacer nuestra segunda gira europea.

Me consta que vuestros conciertos son divertidos, multitudinarios y en Madrid gozan de muy buen salud, ¿qué es lo que ofrecéis en directo para que esto ocurra?
Pues todo lo que podemos ofrecer. Intentamos que el directo sea dinámico y divertido. Procuramos hacer canciones pensando en el directo. Y otra cosa que ofrecemos siempre que podemos es un post-concierto con buen ambiente y buena música. La gente se siente a gusto y suele repetir. El boca a boca hace el resto.



¿Cómo interpretáis ese revival al  jazz, soul, reggae, ska y otros estilos clásicos que estamos viviendo ¿Por qué creéis que ocurre esto?
Pues creemos que ocurre porque hay muchísimos adeptos a esos estilos originales. Muchas bandas actuales imitan o toman su inspiración de otras épocas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No lo creemos la verdad. Habrá que adaptarse a los tiempos, pero la música siempre será la música y el músico siempre lo tendrá difícil.



¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos y variados. Rototom, RudeCat, Suiza, primer concierto, compartir escenario con Dave Barker, presentaciones del disco...

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Pues dentro de Upsttemians hay diversas opiniones. En general si que estamos de acuerdo con las razones por las que la gente se echó a la calle, pero Upsttemians como grupo preferimos politizar bastante poco.
 
THE UPSTTEMIANS
I need you baby (2006)


MISCELÁNEA

Podríais decirnos...
 
…un libro: 
No Woman, No Cry: My Life with Bob Marley (2004) de Rita Marley y Hettie Jones.

…una película: 
Harder they come (1972) de Perry Henzell.

…una canción: 
Man Beware (1969) de The Slickers.

…un álbum: 
Cualquiera producido por Coxone Dodd, Duke Reid, Leslie Kong, Bunny Lee, ... durante la década de los 60 y principios-mediados de los 70.

…un grupo o solista: 
Wailers en su primera época y Toots Hibbert, Alton Ellis, Prince Buster, Laurel Aitken, Bob Marley....

Muchas gracias a toda la banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario