eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 3 de febrero de 2012

Judith - Ashes (2011). Entrevista a Judith Mateo

La aRTISTa
Judith Mateo es una de nuestras grandes artistas internacionales.
Hace unos años que el nombre de Judith se coló entre las grandes figuras del panorama celta. Su peculiar estilo, fuerza escénica y dinamismo como violinista ha dado pie a que los críticos y medios de comunicación la definan como “la revelación de la música celta española”.

Su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y su formación clásica son su seña de identidad. No en vano, sus más de trescientos conciertos a lo largo de la geografía española y en el extranjero lo avalan. Además cuenta con tres  trabajos discográficos Tir Nan Og (2003), Mientras el cielo no caiga (2008) y Ashes (2011).

Ha compartido escenarios, cartel y estudio de grabación con los artistas más importantes del folk nacional e internacional. Como artista invitada ha grabado en los discos de, Cristina del Valle, José Carlos Molina (Ñu) o Hevia, que presta también su gaita a los dos últimos discos de Judith.


El DiSCo
Es fascinante escuchar el coctel sonoro que es la música de Ashes (2011) el último disco de Judith MateoEste disco es la evolución natural de la música de Judith hacia la fusión perfecta del rock con el folk irlandés y música celta mezclado con un gusto exquisito y con una fuerza desbordante.

Ashes (2011)

Si bien su primer disco Tir Nan Og (2003) era el más folk, puristamente hablando, en el segundo, , Mientras el cielo no caiga (2008),  jugueteaba con los sonidos electrónicos. En este Ashes (2011), Judith se desemelena, y fusiona su folk con el rock de una manera descarada. Resulta más que interesante la colaboración del  artista irlandés Danny Doyle en muchas de las canciones del álbum, descubriendo la voz en los temas de Judith.
La versión del clásico de Kansas, Dust in the wind, interpretada por Doyle, primer single del álbum, no se si cometo algún pecado al decir esto, pero creo ha mejorado al versión original con creces. Le ha dado esa fuerza que a veces pide la canción original. Weile Waila confirma que el rock es la base del disco, aunque también podemos encontrar temas más folk irlandeses como Devil y folk asturiano como Una sidriña, y  lentos como Haz lo que te de la ganaWalk alone o la fantástica Esos sueños que viví.


La eNTReViSTa
Nos ha costado mucho, por que Judith ha estado muy ocupada y apenas ha tenido tiempos libre, pero al final, lo conseguimos, y Judith tuvo la gentileza de contestar a nuestro cuestionario.

¿Quién es Judith Mateo?
Pues la Judith Mateo de puertas para adentro es una chica normal, que está casada felizmente, que tiene su rutina diaria como todo el mundo, que cocina, que va al gimnasio, que le gusta ir al cine, que estudia el violín… Pero si me preguntas por la Judith Mateo más conocida, te diré que es violinista y presentadora de televisión y radio. Nacida en Cuenca (no diremos el año) pero con orígenes asturianos, de abuelo músico y casada con un irlandés.  Que, a pesar de llevar toda una vida en esto, sigue teniendo las mismas ganas de subirse a un escenario, los mismos nervios previos antes de tocar la primera nota, pero que, por encima de todo, ama lo que hace.


Judith fusiona perfectamente estilos de música tan dispares como el folk, el pop y hasta el rock duro, y todo mediante la delicadeza del sonido de un violín. ¿Por qué esta tendencia musical tan dispar? ¿Cuál es tu influencia musical más directa?
Antes de nada y para comprender un poco el por qué, tengo que decir que a la edad de 7 años empecé a estudiar en el Conservatorio de Cuenca. En principio estudiaba clarinete, instrumento que le gustaba mucho a mi padre, como buen apasionado del jazz. A esa edad un niño no tiene nada claro, ni siquiera qué instrumento le gusta más, pero el paso de los años me llevó a descubrir el timbre y formas del violín, cautivándome por completo. Terminé la carrera y formé mi grupo. Luego pasé más de 3 años en Irlanda, donde profundicé mucho más en la cultura musical celta. Así que, supongo que de toda la música que ha rodeado mi vida es lo que reflejo en mi proyecto. Desde el clásico del conservatorio, los ritmos celtas y, por supuesto, toda la música que escucho normalmente. En mi casa o en mi coche, puedes encontrar discos de Linkin Park, Shooglenifty o Tchaikovsky.

Judith ha hecho versiones geniales como Dust in the wind de Kansas, pero también compone temas propios. A todo ello le da un aire de modernidad que no se ve en otros intérpretes similares ¿En qué te inspiras para hacer las canciones o para elegir las versiones?
En relación a la pregunta anterior, creo que ahí puedes ver toda la inspiración que reflejo en mis canciones. En cuanto a las versiones, por ejemplo, en el caso de “Dust in the wind” fue una decisión muy pensada. El tema me enamoró desde la primera vez que lo escuché y empecé a probarlo en los directos con la banda para ver si la gente respondía. Es uno de los temas míticos que todo el mundo conoce y que yo he “rockerizado” un poco más. Apoyados por la compañía y amigos críticos musicales, decidimos que debía de ser el single del disco.
Tanto en “Ashes”, como en los anteriores discos hay temas míos. Me encanta componer y pasarme horas escribiendo música, pero también escribir. Por ejemplo, las letras de los temas rapeados son mías. 


¿Qué esperas del disco Ashes (2011)? ¿Ha respondido el público a vuestras expectativas?
Previo a la gira del año pasado, hicimos la presentación del mismo en un montón de medios de comunicación nacionales, algunos de ellos referentes musicales en nuestro país. La acogida y crítica, tanto por los profesionales de los mismos como por los oyentes, estaba siendo buenísima. De ahí, empezamos a girar el nuevo proyecto por teatros, salas, festivales en España, Portugal, Francia e Italia y, aunque está mal que lo diga yo, el público quedaba encantado con el nuevo show. La venta de discos, tanto en los directos, como en tiendas, está siendo buena, así que no me puedo quejar y  espero que pueda seguir dándome éxitos.

¿Qué proyectos tienes para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿por dónde? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco?
Pues tengo varios frentes abiertos. Por un lado continuaré la gira de “Ashes” a nivel nacional e internacional, con la formación de siempre. De momento no tengo en mente grabar un nuevo disco, al menos a corto plazo, hay que saborear todavía “Ashes” porque no está en el mercado ni un año.
También estoy terminando de perfilar un nuevo proyecto en formato trío (violín, guitarra, flauta y gaita), mucho más intimista y tradicional, que estrenaré dentro de poco, así que, para los apasionados de lo celta y lo acústico, que estén pendientes a mi web.
Por último, estoy presentando el programa “Cómo suena” en Radio Mariskal Rock, junto a Mariano Muniesa, donde cada martes entrevisto a artistas no solamente del rock. Acabamos de empezar el proyecto y tuve como “padrino” a mi amigo José Carlos Molina (ÑU). La verdad es que estoy muy agradecida a la oportunidad que me ha dado el grande de Vicente Mariskal y por tener a mi lado a Mariano, uno de los tíos que más sabe de música de nuestro país.


Existe un boom impresionante en toda Europa por los denominados estilos minoritarios, no considerados en los mainstream: jazz, blues, soul, folk,… y todos ellos los vemos abanderados por mujeres y en España, pasa lo mismo, ¿qué está cambiando para que esto ocurra?
Pues están cambiando los gustos, las ideas preconcebidas de algo que no conoces, la disposición a escuchar algo nuevo… Me alegro de que la tendencia musical cambie, de que las mujeres cada vez estemos más presentes no solo en la música, si no también en otros ámbitos de la vida pública. Afortunadamente la gente escucha algo más que a los de  siempre y cada vez tienen más interés por estas músicas que tú llamas minoritarias, pero que yo creo que tienen un público muy fiel y exigente. Es un público sabio que pide música de calidad. Por suerte he podido visitar algunos de los cientos de festivales especializados en World music o folk que hay repartidos por todo el planeta. Te das cuenta de que no es un fenómeno aislado,  que por ejemplo, los festivales folk no sólo se hacen en Escocia o Bretaña. Sin duda, si hay una red de festivales de soul, folk, jazz o músicas mediterráneas es porque hay demanda y si además se han mantenido con el paso de los años es porque ha salido rentable a los organizadores de los mismos.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro es incierto (risas). Está claro que ha habido un cambio en la tendencia de consumir y escuchar música en detrimento del formato tradicional. Pero lo mismo ha pasado con los libros e incluso con la venta de billetes aéreos. Quiero decir que de momento sigue coexistiendo  la gente que descarga por Internet (sea legal o ilegalmente) a los que se acercan a las tiendas de discos, bien es cierto que cada vez menos, y compran su ejemplar, al igual que existen las líneas regulares y las low cost.
No te sabría decir cual va a ser el futuro del músico en este sentido, lo que si que tengo claro es que la industria en general tiene que buscar nexos entre lo digital y la manera tradicional que ha habido de consumir música. Es un debate que vuelve a abrirse en estos días y que es muy complicado, porque hay muchos intereses económicos por parte de mucha gente. Espero que el perjudicado no sea el músico y que el beneficiado de todos estos cambios sea el público. Tanto a unos como a otros nos interesa compartir y hacer llegar nuestra música. Lo que sí que tengo claro es que los músicos vivimos de los directos, así que quiero invitar a toda la gente, para que no se quede en su casa y que asistan a los conciertos.

Dust in the wind (2011)

Mirando la agenda de cualquier ciudad de España, se ve que hay una amplía oferta musical. ¿Crees que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda alguna los directos es la principal arma que tiene el músico de defenderse de todo lo que hablábamos en la anterior pregunta. Creo en los directos por encima de los discos, que pueden estar muy bien arreglados, masterizados y todo lo que tú quieras, pero a la hora de la verdad, el músico como mejor se siente es encima de un escenario. 

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música? ¿Cuál ha sido el sitio más exótico donde has tocado?
Tengo muy buenos momentos y no sabría decirte ahora mismo cuál ha sido el mejor. Lo que sí te puedo contar es una anécdota que tampoco respondería a la siguiente pregunta en cuanto al sito más exótico, pero por lo menos raro. Fue hace unos tres años en un concierto en la Plaza del Pesebre de Belén, en Palestina, el día de Navidad. Viajaba allí junto a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género para desarrollar una serie de conciertos por el país. El caso es que, cuando llegamos al lugar del concierto, estaba abarrotado de gente en un 99% hombres. Habría unas 20.000 personas. Lo curioso de todo era que, conforme está todo el tema por allí, cuando me subí al escenario, podía ver en las azoteas de los edificios a los militares con sus metralletas, como lo más normal del mundo y, unos metros más abajo a la gente saltando y disfrutando, como si estuvieran ajenos a esa realidad que para mi fue chocante y para ellos supongo que era su día a día.



MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Ahora mismo estoy con El violín del diablo (2009) de Joseph Gelinek.
...una película?: El Pianista (2002) de Roman Polanski.
...una canción?: De Fiesta (1995) de Ñu.
...un álbum?: Elephunk (2003) de The Black Eyed Peas.
...un grupo o solista?: Shooglenifty.

Muchas gracias por tu tiempo, Judith.
Es un honor para Histéricas que nos hayas atendido.

1 comentario:

  1. Buena entrevista, que nos da un reflejo rápido dela biografá de nuestra amiga artista y de sus futuros proyectos. muchas gracias.

    ResponderEliminar