eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de febrero de 2012

Neuman - The Family Plot (2012). Entrevista a Paco Román.

EL GRUPO

Neuman es una banda de Murcia formada en la actualidad por Paco Román (voz y guitarra) y Fernando Lillo (piano).

Tras la disolución de La Fábrica de la Luz, primera banda de Paco, decide llevar a cabo su propio proyecto. Así nace Neuman. Dedica algunos años a componer y grabar en solitario más de 150 temas, compuestos y ejecutados por él, hasta que en las navidades de 2009 conoce a Fernando Lillo, un joven pianista cuyas inquietudes y aptitudes musicales le cautivan desde un primer momento. Con él, y por primera vez en su trayectoria, Neuman encuentra el aliciente e instrumento definitivo en sus composiciones. 

Un año después, Neuman edita  su primer trabajo, Plastic Heaven (2010, Loopside Records). con gran a acogida por crítica y público; álbum del que publicaron cuatro videoclips: Plastic Heaven, Just A Lie, I Have the will (tema seleccionado por la DGT para su campaña 2012) y “La Yo”.


EL DISCO

Neuman comienza a grabar en agosto de 2011 su segundo álbum, The Family Plot (2012), como el título de la última película que hizo Alfred Hitchcock, aquí titulada La Trama (1976).

Disco lleno de canciones oscuras, melodías espesas y decadentes, letras depresivas, doce temas en caída libre, ... Música y letra de la mano de forma sublime, para homenajear a la tristeza de la forma más bella que jamás lo hayas podido oír.  

Melodías profundas, densas, lentas (muy lentas) y muy tristes (Lovers). Pero absolutamente geniales. Escarceo de fusión con el folk irlandés (Ben Gun). Rock potente y melódico (Jane). Rock minimalista, espeso y muy triste, cantado en castellano (Wandoworld). Nada en el mundo es más triste que esta canción. 

Neuman - The Family Plot (2012)

Distorsión de guitarras de forma rítmica para recibir a Doggy, una canción que bien podría no ser de este álbum, es como la sensación de un salto al vacío, el inicio de una noche de desenfreno, un día feliz sin saber porqué.

El tema más luminoso del disco, suena a nostalgia (My Dad), pero para nada a optimismo. Sin embargo, es brillante, porque emite la nostalgia, te inunda con ella y lo echas de menos, y te trasmite la rabia de esa sensación, en el tramo final de la canción cuando acelera su ritmo. Quieres gritar, correr, llorar, ... 
Ingrid es la declaración de amor más más pesimista que he oído en mi vida, puede que la más pasional. Acústica, intensidad  y recuerdos de la noche pasada en Hammond.

Este nuevo trabajo lo describen ellos como “sencillamente emocionante”. Emocionante porque así ha sido su grabación, así ha sido cada uno de los días que han pasado tocando juntos y componiendo todo este año pasado y todo ello sólo podía desembocar en un álbum igual. Para la grabación, la banda se ha trasladado en el tiempo recuperando la manera de hacer discos de hace treinta años.

Neuman ha huido de cualquier avance tecnológico, grabando prácticamente en directo, porque así es como transmite mejor sus sentimientos y los plasma de esa manera tan increíble en sus canciones. De momento, Radio 3 se ha atrevido a catalogarlo, este The Family Plot (2012), como uno de los mejores discos (sino el mejor) de 2012, y la revista Rolling Stone los ha recomendado como una de las 25 bandas que debes de conocer.


LA ENTREVISTA

Hace tiempo que contactamos con Paco para hacer una entrevista a Neuman
Exactamente cuando salió a la luz su nuevo disco, The Family Plot, y aún eran tres en la banda, pero retrasamos la publicación para hacerlo coincidir con la gira. Estas son las interesantes respuestas de Paco a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Neuman?
Neuman es el nombre que le puse a mi querido perro que lleva 15 años a mi lado dándome cariño y compañía.

¿Cómo se consigue tener la calidad musical como la que habéis conseguido en vuestros discos y ese sonido tan característico?

Gracias!, los años que pasas intentando expresar lo que sientes, lo que piensas, los años que pasan intentando transmitir ese estado de ánimo, al final encuentras el camino,...

foto de Juampa Mola

¿Qué esperáis de este nuevo trabajo, The Family Plot (2012) que acabáis de grabar?
Hasta ahora nos encontramos muy satisfechos y estamos muy agradecidos por las alegrías que nos está dando, son todo elogios, estamos muy contentos de haber participado en muchas listas de lo mejor del año,….

¿Cuál ha sido el motivo de regalar el CD a través de internet?
Principalmente el ponerlo lo más fácil a la hora de que nos conociera la gente y después cabrían otros aspectos como por ejemplo que la industria discográfica no se ha amoldado a la actual situación y no puedes pedirle a un grupo que te firme un contrato de cinco años sin dar nada a cambio, así que decidimos regalarlo, si tenemos que dar la gracias a “Jindo Indie Rock” por haber costeado la edición y  “Tsunami Music” por estar ahí.

foto de Juampa Mola

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Habitualmente saco una melodía y en el ensayo la vamos trabajando, en el momento de su creación, no voy, ni vamos con una idea desde casa que luego tiene que tocar una banda, lo solemos hacer todo en el ensayo, así pensamos que es un grupo,….. lo cual implica ensayos de mucha experimentación, sin prisas, dejándote llevar para crear.

¿Crees que el mundo digital en la música va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
Creo que en unos pocos años solo existirá el soporte digital,  pero viendo como somos, quizás dentro de 20 años se vuelvan a vender los cassettes.

foto de Juampa Mola

¿Cuál es el futuro del músico?
El músico a día de hoy no tiene futuro, imposible plantearse la música como una forma para vivir, solo es una forma de vivir, de ver las cosas, si lo único que esperas es eso serás feliz, pero si vas más allá… siempre terminaras quejándote de este mundo.

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que hay un auge en salas que se dedican a programar, hay muchos grupos y hay en la mayoría de comunidades mucho ambiente musical, todo esto tiene que ver con la masividad de Festivales que hay en cada una de las ciudades a lo largo del año.

foto de Juampa Mola

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Toda una sala llena de gente cantando “I Have the Will”, inolvidable que no irrepetible, jeje.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nacional a los Barceloneses “Partido, la Banda”, me encantan, se desmarcan totalmente de lo habitual en la escena con unas bonitas melodías, un gran grupo,… y “de nauters” son de Murcia y han sacado un muy buen disco, en internacional no estoy al día, demasiados grupos y pocos aportes en lo musical, me sigo quedando con lo nuevo de Sonic Youth o Teenage Fanclub….

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
No tengo ninguna ideología política, creo que todos deberíamos de aprender a  no quejarnos tanto  y hacer como hace toda esa gente que sale a la calle para defender nuestros derechos.

Neuman - Lovers (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
 ...un libro?: 
Un Mundo Feliz (1932) de Aldous Huxley.

...una película?: 
Family Plot (La Trama) (1976) de Alfred Hitchcock.

...una canción?: 
You Take My Breath Away (1976) de Queen.

...un álbum?:  
American Football (1999) de American Football.

...un grupo o solista?: 
Lou Barlow.

Muchas gracias, Paco.
Un abrazo!!

Neuman con HiSTéRiCaS GrabacioneS

2 comentarios:

  1. Interesante grupo e interesante entrevista, si señor,....

    ResponderEliminar
  2. Excelente grupo. Quizás marque estilo en España y suba el shoegaze en vez de tanto grupo pop, que, aunque buenos, suenan a más de lo mismo, por lo que este grupo destaca por su gran originalidad. Mucha, muchísima suerte para ellos.

    ResponderEliminar