Arrabel es una
Asociación Cultural de Música y Danza cuya finalidad es recuperar, desarrollar y difundir la Cultura
Tradicional Castellana. En lo relativo a la Comunidad de Madrid, su archivo
documental podría resumirse estadísticamente en más de 500 temas musicales
grabados y más de 60 coreografías filmadas.
Arrabel participa
regularmente como invitada en exhibiciones y festivales, organiza muestras,
talleres y conferencias ilustradas sobre ritmos y danzas, entre las que cabe
destacar los Talleres-Encuentros de Percusión tradicional que celebran en
Navidad, así como la Zambombada de Madrid. En el ámbito
de la recuperación de fiestas
La eNTReViSTa
¿Por qué el nombre de
Arrabel?
Arrabel es el nombre que se le da en algunas comarcas
madrileñas a un instrumento tradicional muy común en muchos sitios: la huesera.
También se llama ginebra, los huesos, carrañaca si es de cañas, osets en
Cataluña… Es una ristra de tibias de cordero, (pueden ser también fémures de
aves de corral o cañas o palos) ensartados en cordel o en alambre, que se
rascan con una castañuela normalmente, aunque en algunos lugares lo hacen con
un palo, con una piedra o con otro hueso. En fin, ya veis que algo tan sencillo
puede dar muchas variantes. En Colmenar de Oreja, al sureste de Madrid, son muy
tradicionales las formaciones percusionistas en que tocan grandes zambombas y
estos que llaman arrabeles. El nombre de nuestro grupo se tomó de ellos, pues
ya desde su nacimiento nuestra asociación ha estado muy relacionada con rondas
y grupos de pueblos, de esta Comunidad y otras provincias castellanas.
¿Cómo os definís
dentro del variado mundo del folk?
Bueno… Para empezar no somos exactamente un grupo musical,
sino una asociación cultural. A lo largo de los 30 años que llevamos ha pasado
mucha gente con motivaciones diversas, y en las diversas épocas han ido
variando los intereses, los repertorios, las actividades y la forma de
encararlas. Tenemos, claro, un grupo de música, pero también uno de danza,
gente que investiga en trajes tradicionales. Hemos organizado talleres de
percusiones, de construcción de instrumentos, otros que simplemente viene para
pasarlo bien… Se trata de conservar y difundir aspectos de la tradición que
merecen que se conozcan, pero de forma divertida. Por eso, aunque nos veréis
subidos a un escenario, lo que más nos gusta es ir de ronda callejera o cantar
mientras tomamos un vino en una bodega añeja de un pueblo.
¿Qué vamos a
encontrar en vuestros conciertos en directo y en vuestras grabaciones? ¿Quién
compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Somos un grupo de gente aficionada a la música tradicional,
abierto a cualquiera que le interese nuestras actividades. Hay gente con más o
menos formación académica (musical, coreográfica o etnográfica) y otros que
sólo buscan el placer de cantar, bailar, o hacer actividades un poco “raras” o
“diferentes”. Así que cada cual aporta lo que puede o lo que quiere.
¿Cómo trabajamos los temas? Pues normalmente preferimos
interpretar de la forma más cercana a como lo hacían sus intérpretes
tradicionales. Si en un lugar se interpretaba la música con rondalla, en otras con
percusiones o en otras con dulzainas, lo hacemos así igualmente. No es tanto
una cuestión de purismo etnográfico, sino una búsqueda de mantener y mostrar la
diversidad cultural. Si todos los temas los interpretásemos con los mismos
instrumentos y les hiciésemos los mismos tipos de arreglos, al final todo
terminaría sonando igual y siendo un poco repetitivo. Una interpretación
apegada a fuentes tradicionales variadas te puede dar mucha variedad si sabes
elegir bien. Y, además, tiene otra ventaja para nosotros: Los repertorios
tradicionales son, por lo general sencillos puesto que era gente sencilla la
que los interpretaba. Si quisiéramos entrar en virtuosismos musicales quizá no
podríamos, porque no todos somos grandes músicos como hay en tantos grupos folk.
Pero tocar como tocaban los abuelos o cantar como cantaban las abuelas que
hemos oído en muchos lugares sí que lo podemos hacer, porque ellos eran igual
que nosotros
Pero todo esto no quiere decir que seamos una especie de
rigoristas, así también nos permitimos licencias. A veces tienes que utilizar
criterios de verosimilitud. Un ejemplo de esto es el de la gaita serrana del
norte de Madrid. Es un albogue, como la alboka vasca o la gaita gastoreña de
Cádiz. Su uso tradicional se documenta hasta los años 50 y luego desaparecieron
hasta que fueron recuperadas en época reciente. En aquella época sólo se
registraron una o dos melodías así que, si te pones riguroso tendrías un
repertorio bien escaso. Lo que puedes hacer es tomar e interpretar otras
melodías cuya tesitura se adapte. Pero, en este caso, nos gusta avisarlo. Y hay
ciertas canciones de las que no se conoce una instrumentación definida, y las
hemos montado como nos ha parecido, eso sí, usando instrumentos tradicionales
de nuestro entorno.
Así que, en nuestros conciertos vais a encontrar varias
cosas. Primero bastante trasiego, porque empiezas tocando la dulzaina, luego
pasas a la guitarra, después a un pandero o una sartén para volver luego a las
cuerdas y los vientos… Luego bastante variedad, de repertorios. Quizá eso es lo
que más hemos cuidado. El folclore castellano no sólo son jotas o seguidillas,
quizá lo más conocido, sino que hay otros muchos ritmos que nos gusta también
mostrar: fandangos, habaneras, polcas, rondas de navidad, cantos de labor,
rabeladas…Y por último cierta dosis de improvisación. Muchas de las piezas
tradicionales no tienen una “letra” cerrada y, sobre la marcha, cada cantor va
añadiendo coplas nuevas hasta que se cansaban. Cuando preparas una actuación no
puedes hacerlo como en las rondas callejeras, porque tienes que medir tiempos y
ajustar las intervenciones de los cantantes, pero de vez en cuando se producen
pequeños cambios sobre la marcha para regocijo de quienes les gusta la
improvisación tradicional, y espanto de quienes prefieren tenerlo todo medido y
controlado.
¿Por qué grabasteis
vuestro último disco con una temática basada en la Navidad?
La asociación ha funcionado mucho por ciertos impulsos. Lo
del disco surgió cuando tuvimos que preparar un concierto navideño creando un
repertorio nuevo en aquel momento. Por no perder ese esfuerzo decidimos ampliar
el repertorio aún más y plasmarlo en forma de disco. Desde entonces tenemos una
importante actividad navideña, porque siempre nos suele caer algún concierto y,
desde hace unos años, nosotros organizamos en esas fechas una zambombada,
convocando por las calles del centro de Madrid a cuadrillas de pueblos de
nuestro entorno. Lo complementamos con dos actividades: un curso de percusiones
que impartimos los días previos, para que gente ajena al grupo, pero
interesada, se anime a participar con nosotros, y un concierto que se realiza
al finalizar la ronda callejera.
Pero de aquella grabación han pasado ya diez años. El
año pasado realizamos otro gran evento, un concierto en San Sebastián de los
Reyes. Convocamos a gente de diversas cuadrillas y asociaciones de la comunidad
y tocaron con nosotros, o nosotros con ellos, un amplio repertorio de canciones
de todo Madrid. Este lo tenemos colgado en internet y, a no mucho tardar, lo
editaremos en forma de CD, que se podrá bajar libremente de la red.
¿Qué respuesta tenéis
del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra
promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con
ella?
Pues, como nos metemos en diferentes charcos y somos un poco
todoterreno, nuestro público es variado, según las circunstancias. A veces
tenemos actuaciones muy institucionales o muy formales, de las de estar sentado
viendo y aplaudir en el sitio y dar muchos parabienes a las autoridades
presentes. Otras veces ha sido en tabladillos o en el suelo, cuando no
amenizaciones a pie de calle. Alguna ocasión hemos actuado para ancianos de
alguna residencia o, hace poco, para niños pequeños, alumnos de un
conservatorio de danza. En general nunca nos han tirado tomates y tenemos
hasta un pequeño club de fans formado por espectadores casi fijos, en el que se
encuadran no pocos padres, madres, tíos y demás parentela y amigos de los
componentes del grupo.
Ellos son incondicionales, pero también son tus mayores
críticos muchas veces: saben cómo te tienen que quedar las piezas que
interpretas y se dan más cuenta cuando cometes fallos, que los hay.
La promoción viene, justamente, de estar en muchos fregados
y mostrar lo que haces. No sólo actuaciones sino también rondas callejeras,
cursos… Hemos ido a la radio y nos han sacado, aunque un poco de refilón, en la
tele y en algún diario. Casi siempre hacemos un llamamiento para que
aquellos que se quieran sumar a nuestras actividades se acerquen a nuestra
asociación. Así que, aprovechando esta entrevista que nos hacéis, repetimos eso
mismo y convocamos a cualquiera que la lea y que pueda pensar que esto es una
buena manera de pasar parte de su tiempo libre.
Nuestro disco se llegó a vender en la FNAC y El Corte Inglés
cuando salió. Ahora, que ya han pasado años, ya no se ven por ahí. Pero es tan
fácil conseguirlas como ponerse en contacto con nosotros o con SEVERAL RECORDS
SL. Incluso aún nos queda una de las dos cintas magnetofónicas que grabó el
grupo casi en sus orígenes, en los años 80. Ya veis que hemos ido utilizando
las diversas tecnologías de cada momento. Ya os hemos contado que los
siguientes tenemos pensado colgarlos en Internet para que todo el mundo pueda
acceder directamente desde el rincón más lejano del planeta.
¿Cuáles son los
planes de Arrabel para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que
seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Pues este año en que hacemos 30, tenemos pendiente organizar
una buena fiesta de cumpleaños como hicimos en el 25 aniversario. Queremos
invitar a todos los que han formado parte del grupo o a los muchos amigos con
los que nos hemos ido encontrando por esta larga andadura. Tenemos también una
serie de actividades fijas como son las que os hemos citado en navidad, o las
de mayo. Hace 25 años varias asociaciones recuperamos las fiestas de los mayos
en la capital y estamos en ellas desde el principio. Y, claro, las fiestas de
san Isidro, en cuya programación está Arrabel desde que se fundó.
Festivales tenemos uno en Picanya, Valencia, muy poco
después de este de Segovia. Luego iremos viendo qué propuestas nos llegan. Y de
discos, pues lo que os comentábamos: sacar lo que tenemos ya grabado y
plantearse con calma, que cuesta mucho esfuerzo, el siguiente quizá para uno o
dos años más adelante.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Seguramente sí, pero eso no es necesariamente malo. Nuestro
objetivo es que la música tradicional se conozca, y la red te ofrece infinitas
posibilidades para lograrlo. Los discos y cintas que hemos editado nos han
costado dinero que prácticamente no recuperabas. Y luego, para que te salieran
más baratas las copias y fueran distribuidos mejor tenías que regalar el máster
a una casa discográfica, que te distribuía el disco por su red comercial,
incluso por grandes tiendas, pero a costa de perder los derechos de tu obra.
Así nos pasó que hace unos años, quisimos reeditar en un único CD las dos
cintas magnetofónicas que la primera formación de Arrabel grabó en los años 80.
Pero resulta que, como se grabaron con discográficas distintas, los derechos le
pertenecen a cada una de ellas, de modo que fue absolutamente imposible. Pero
si eres un grupo pequeño no tenías otra forma para grabar, mostrar tu
trabajo, y que tuviera una mínima distribución. Sin que te resultase esta aún
más gravosa Y, que conste, que no es un reproche a aquellas discográficas
especializadas en música tradicional. Todo lo contrario: reconocer que hicieron
en aquellos años una labor y un esfuerzo encomiables, y soy hoy depositarios de
importantísimos fondos documentales la música tradicional de todo el país.
Tampoco ellos se han hecho ricos con nosotros
Pero hoy los formatos digitales te ofrecen mecanismos de
autoedición muy económicos, y la red permite plantearte la difusión de otra
manera, mucho más controlada por ti mismo. Son cambios, por lo tanto, no
necesariamente malos. Nosotros estamos empezando a explorar ese mundo, aunque
con un poco de retraso. El problema es que no todos somos duchos en los manejos
digitales.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso dicen, pero a nosotros no nos afecta mucho si es que
existe.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Bueno, siempre mitificas el pasado. Arrabel participó en un
Festival-homenaje a Agapito Marazuela en el Palacio de Deportes de Madrid. Fue
emotivo y entrañable. Pero este momento no está mal. Después de unos años de
menos actividad, ahora tenemos bastante gente nueva con empuje y con ganas de
implicarse y hacer cosas. Y, por otro lado, un grupo de veteranos que tiene
experiencia en los repertorios, en organizar actividades. Y en bregar con las
entidades oficiales, que no es moco de pavo. Seguramente para esta última
generación de Arrabel, el concierto de San Sebastián de los Reyes antes
mencionado será mítico.
¿Qué destacaríais
dentro del panorama nacional e internacional?
Hay tanta gente haciendo cosas interesantes que es difícil
responder a esta pregunta.
¿Creéis que el folk
vuelve a estar de moda?
Solo en algunos ambientes. Los medios oficiales y de
comunicación no valoran suficientemente la música tradicional.
MiSCeLáNea
Podríais decirnos…
...un libro?: Como
vamos de folclore, y estamos en Segovia, qué menos que recordar aquí el Cancionero
de Agapito Marazuela, del cual también hemos sacado nosotros alguna que
otra canción.
...una película?: Una
bien rara: La aldea maldita, de Florián
Rey. Española de los años 30. El argumento es un poco aburrido, pero los
amantes de la cultura tradicional que no la conozcan descubrirán un tesoro. Se
rodó en tierras segovianas y debieron sacar más de un traje tradicional de las
viejas arcas. Además de fotografiar algún pueblo, me parece recordar Turégano,
tal como era antes de la guerra.
...una canción?: -
...un álbum?: El
disco doble en directo del Nuevo Mester
de Juglaría. Muchos aprendimos a amar la música tradicional escuchándolo.
...un grupo o
solista?: Pues para no tener que elegir a nadie en detrimento de otro, y
por no pecar de modestia, nos podemos poner a nosotros mismos, Arrabel, ¿no?
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Saludos cordiales.
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