Distryto 13 es
una banda independiente de rock/folk fundada en Madrid por Víctor Gato, Manuel
Mendoza y los gemelos De Antonio a finales de 2005. Desde su comienzo el estilo
de la banda se desmarca del rock convencional incorporando a sus temas timbres
y patrones rítmicos imaginativos y ajenos al rock clásico.
Un directo potente y divertido pronto les hace ganar el
seguimiento por parte de un público asiduo a sus actuaciones. El grupo graba
varias demos entre 2006 y 2009 que distribuye en sus conciertos, comenzando a
actuar en salas de toda España. En 2008 Distryto 13 decide llevar su música
también fuera de las fronteras nacionales, actuando ese verano en plazas,
parques y calles de varias ciudades europeas (Berlín, Viena, Praga, Ámsterdam,
Bruselas…)
En julio de 2009 se incorpora a la banda Ángel Fuertes tras
colaborar a la guitarra en la grabación de la demo Ciudad salvaje, y Distryto
13 viaja a Londres para actuar en acústico durante una semana.
El estilo de la banda fragua en un Rock directo con
elementos tomados del Country y del Folk, siempre enmarcados en una base
rítmica sólida y potente, que Distryto 13 afianza en una serie de conciertos en
salas y festivales de toda la península ibérica (Madrid, Barcelona, Oviedo,
Lisboa, Palencia, Benidorm…).
La música de Distryto 13 aparece en varios recopilatorios
(recopilatorio Lo mejor de 2009 en el Desván Cafetín, recopilatorio 2º
aniversario del programa El Duende del Parque) y en la banda sonora dos
cortometrajes Fast foot (Onemanband pictures, 2010) y El zumito (Onemanband, 2009)
con temas especialmente compuestos para dichos cortos.
En verano de 2010 la banda regresa a Londres para realizar
una minigira de dos semanas por locales de la ciudad, durante la cual graba un
E.P. de tres cortes en directo que se publica en septiembre de 2010.
En febrero de 2011 Distryto 13 entra a grabar su primer álbum de estudio: Cuarenta noches (2011) en los estudios Monaguillo Records de Madrid, producido por David Gallego y por la propia banda.
Distryto 13 - Cuarenta Noches (2011)
Cuarenta noches (2011) es un disco de country rock con mucha tendencia al pop, pero que no se queda ahí. Mezcla sonidos de la psicodelia de los 60 con el rock setentero que se hacía en América cuando Bruce Springsteen empezaba.
Un sonido que ya empezó a sonar en su disco Directo en el Juglar (2010), peor donde le han acoplado "atmósferas eléctricas" según su propias palabras y donde le incorporación de instrumentos de vientos y otros complementarios como banjos y mandolinas, han creado un disco muy completo, sin desperdicio, vibrante, optimista y bailable, y por supuesto, absolutamente recomendable.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Distryto 13?
Prácticamente al mes y poco de nuestra formación nos surgió
nuestro primer concierto. Hasta entonces éramos cuatro tíos en un local
componiendo música, pero de repente necesitábamos un nombre para salir en un
cartel. Justo coincidió con el momento en que nos vimos todos juntos “Asalto a
la comisaría del distrito 13”, del maestro John Carpenter, y de ahí salió la
cosa. Creímos que la segunda Y griega nos daba un toque distinto, propio, que
es lo que intentamos con nuestra música desde el primer momento. Aún creemos
que es un nombre algo “punky” y que se va de nuestro estilo, pero nos
identificamos plenamente con él. La marca D13 ya es nuestra.
Distryto 13 es un
grupo folk rock con tendencia al country, y con un toque blues, rock sureño y
algo rock clásico y un puntito pop. ¿Quiénes son vuestras influencias más
directas?
Es cierto que tiramos bastante al rock de raíces americanas
o anglosajonas, podríamos citar a Springsteen, Dylan, The Dubliners… pero
estamos muy interesados y sobre todo nos empapamos mucho, o eso intentamos, de
las raíces más auténticas de cualquier estilo y de donde venga. Desde Nino
Bravo a Triana, pasando por Platero aquí en España. Y también mucho folclore
sudamericano…
Vuestro Cuarenta noches (2011)
es un disco de country rock con un sonido más evolucionado que vuestro anterior
disco, pero que sigue en la línea que abristeis con Directo en el Juglar (2010) ¿Qué ha cambiado desde la grabación de
ese disco con el sonido actual de la banda?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo
trabajáis?
Afortunadamente evolucionamos,
vamos hacia delante y cambiamos con el tiempo. Escuchamos más, nos escuchamos
más y sabemos cómo queremos y qué queremos. La diferencia entre ambos discos es
que en nuestro “Cuarenta Noches” todas las canciones están construidas sobre
una base prácticamente acústica, a la que vamos sumando atmósferas eléctricas,
saxos, vientos y en ocasiones otros instrumentos como banjos, mandolinas…
Las letras, la música y las
canciones en su primer momento son todas compuestas por Víctor Gato. Se llevan
al local y comienzan a caminar. Entre todos acabamos dándole la forma justa.
La actual forma de trabajar es
sobre la letra. Sobre la propia musicalidad de las palabras componemos la
música que las acompaña. Y no dejamos de grabarnos, eso nunca. Nos grabamos y
nos escuchamos a diario.
¿Por qué habéis titulado Cuarenta noches a vuestro último disco?
El disco fue grabado de noche, y
como mejor se escucha es de noche. Eso nos dice la gente. La noche es muy
sugerente y cuarenta es un número muy redondo. Creemos que es perfecto para el
disco.
Toda vuestra discografía se puede escuchar en vuestro bandcamp, e
incluso tenéis algún regalito a modo de canción gratuita ¿Qué respuesta habéis
tenido del público ante vuestro disco Cuarenta noches (2011)? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué
hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría
obtenerla?.
La acogida del disco ha sido muy
buena. ¡A todo el mundo le gusta! Lo peor que hemos oído de él es “no es mi
rollo, pero es bueno”, y eso es casi un cumplido, así que la respuesta no podía
haber sido mejor. La asistencia a los conciertos crece, aunque sigue siendo
complicado arrastrar al público. Las salas, que es el ambiente donde nosotros
nos movemos, no hacen lo suficiente. Nosotros intentamos llevar el disco a que
se escuche por todas partes, que todo el mundo pueda oírlo. Promoción en
radios, en prensa, tocamos en la calle, repartimos flyers, montamos vídeos y
montajes, participamos en proyectos audiovisuales… todo nos interesa e
intentamos, de esta manera, que se interesen por nosotros. Para conseguir una
copia del disco, lo primero que te diría es que vinieses a vernos tocar jeje…
si no es posible, solo tendrías que escribirnos a info@distryto13.com y te haremos llegar
una al poco tiempo. Con “Cuarenta Noches” no hemos distribuido en tiendas, pero
todo llegará.
¿Cuáles son los planes de Distryto 13 para lo que queda 2012 y
principios del 2013?. Suponemos que seguir girando el disco Cuarenta
noches (2011),
¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Conciertos o Festivales? ¿Nuevo disco
quizás?
Giraremos donde nos dejen y hasta
donde podamos con este disco. Como nosotros decimos, “en constante guerra al
aburrimiento”. Pero podemos adelantar que en 2013 habrá nuevo disco, que
estamos trabajando en ello y que hemos creado un blog (http://distryto13.blogspot.com.es/) para seguir el avance del
mismo desde ya, en este instante en que las canciones no han sido casi ni
creadas.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Se habla mucho sobre el cambio
que viene con lo digital. Creemos que la cosa ya ha cambiado bastante, que el
cambio ya ha ocurrido de hecho. La industria tal y como la conocíamos ha
perdido la batalla hace ya mucho con internet. Las nuevas fórmulas se abren
paso y sólo tenemos que aprender la manera de ganarnos la vida con esto. Si nos
dejan, y eso esperamos nosotros, será tocando en directo…, tocando y tocando…
así es como un músico debería ganarse la vida. De todas formas, el futuro del
músico está muy mal… futuro y música son palabras que nunca han llegado a casar
del todo jaja.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
La edad dorada será realmente así
cuando el público general se acostumbre a ir a ver música en directo. Vivimos
una época dorada de grupos, de bandas, de músicos… hay en todas partes, y muy
buenos, pero no llegan a la gente… hay algo intermedio que falla y hasta que
eso no funcione habrá que seguir luchando, y no es nada fácil.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestras recientes giras
acústicas por Londres. Una pasada tocar ante un público que no conoce ni tu
lengua ni de lo que hablas, pero que de alguna manera les llegas y verlos
disfrutar. Nuestro mejor recuerdo, de grupo, todos juntos… aunque pueda parecer
paradójico, hacer llorar de emoción a una chica londinense… jajaja. El mejor
recuerdo de cada uno, eso ya es otra cosa y cada uno se lo guarda jaja
¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional e internacional?
La tremenda juventud de las bandas, las ganas de subirse a
un escenario.
¡Menuda escena! Como devoradores que somos de música,
estamos encantados. En España el rock y la música de raíces que viene del norte
es una auténtica pasada.
Distryto 13 - Cuarenta Noches (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
La hermandad de la uva (1977) de John Fante.
La hermandad de la uva (1977) de John Fante.
...una película?:
Asalto a la comisaría del distrito 13 (1076) de John Carpenter.
...una canción?:
Wish you were here (1975) de Pink Floyd.
...un álbum?:
Blood on the tracks (1975) de Dylan.
...un grupo o solista?:
Bruce Springsteen.
Muchas gracias y
enhorabuena por vuestro disco.
Un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario