La Banda de Gaitas Lume de Biqueira, radicada en Madrid, se fundó en 1998 y desde entonces ha centrado su actividad en crear un sonido propio, sobre la base de actuar en conciertos y desfiles (tres años en el de San Patricio, en Dublín, con premios a la “Mejor banda del festival” -2003-, el “Espíritu del Festival" -2004- y “Mejor banda de adultos” -2010-).
En Folk Segovia, esta banda ofrecerá un concierto al pie del Acueducto precedido de un pasacalles que recorrerá la Calle Fernández Ladreda hasta la Plaza del Azoguejo.
La eNTReViSTa
Respuestas de Fernando Molpeceres, Mestre Gaiteiro y
profesor de la banda, y Ángel Hernando.
¿Quiénes sois Lume de Biqueira?
En 1998 se fundó la Banda de Música e Investigación Albedro,
una asociación sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es difundir e
investigar la música de raíces celtas, particularmente la gallega.
Casi al mismo tiempo, y para que sirviera de manifestación
artística de la asociación, se crea la Banda de Gaitas Lume de Biqueira. Muy
pronto esta agrupación centra el grueso de la actividad de la asociación y
comienza una actividad incesante de actuaciones por España y el extranjero
La Banda de Gaitas Lume de Biqueira radica en Madrid y desde
sus inicios ha centrado su actividad en crear un sonido propio, sobre la base
de actuar en conciertos y desfiles (tres años en el de San Patricio, en Dublín,
con premios a la “mejor banda del festival” (2003), el “Espíritu del Festival
(2004) y “mejor banda de adultos” (2010). En sus conciertos aúna tradición y
modernidad, mezclando las gaitas y la percusión con las guitarras eléctricas.
Sus temas combinan melodías gallegas o asturianas, con irlandesas o escocesas.
La asociación la componen actualmente 63 socios, de los
cuales, 40 son músicos y componen la Banda de Gaitas Lume de Biqueira y el
quinteto tradicional O Paxaro Tolo. 23 de los músicos son hombres y 17 son mujeres.
La edad media de los músicos es de 30 años. El número de músicos en las
actuaciones varía entre 20 y 30, más el personal de apoyo.
¿Por qué el nombre de
Lume de Biqueira?
La LUME DE BIQUEIRA, es el fuego de la puntera, las chispas
que, contra las piedras del camino, hacían los herrajes que reforzaban la punta
del antiguo calzado rural.
Todos los seres mágicos – brujas, duendes, demonios,…- han
tendido siempre a refugiarse en la espesura de bosques, esos bosques de todo el
noroeste de la vieja Europa que la bruma abraza durante muchas horas al día, en
donde sorprendían a los desprevenidos viajeros que se aventuraban a cruzarlos
al caer el sol o en plena noche.
En el devenir del tiempo la gente ha ido encontrando sus
propios y sencillos remedios para espantar no se sabe bien si a los mágicos
seres o a su propio miedo. Así, dicen que el sonido del chiflo del afilador es
un eficaz auyentador de los malignos habitantes de los bosques de Ourense.
También dicen que el sonido de las gaitas espanta a los malos espíritus (esto
debe ser cierto pues en todos los lugares en que la abundancia de seres mágicos
es reconocida – Irlanda, Escocia, Asturias,…- la gaita es el instrumento
tradicional). O la queimada, mágica bebida que después de haber sido conjurada
e ingerida en abundancia protege al bebedor de todo tipo de apariciones. Y la
LUME DE BIQUEIRA, el fuego de la puntera, las chispas que, contra las piedras
del camino, hacían los herrajes que reforzaban la punta del antiguo calzado
rural.
Dice este pasaje de un antiguo cuento:
“…E OÍNDOSE XA LONXE O SON DAS GAITAS, TORNAN OS MOZOS POLAS
CORREDOIRAS FACENDO CHISPAS, MUXICAS, LUME CO FERRAXE DAS BIQUEIRAS DAS
GALOCHAS CONTRA AS PEDRAS DO CAMIÑO PARA ESPANTAR MOURAS, BRUXAS, MEIGAS,
TRASNOS E OUTROS DEMOS”.
¿Cómo os definís
dentro del variado mundo del folk?
Nuestra música es claramente folk celta, pero pretendemos
presentarla como una evolución. A temas tradicionales gallegos o asturianos,
unimos melodías irlandesas o escocesas. Pero también incorporamos versiones
adaptadas de temas procedentes de la música clásica, como el Canon de
Pachelbel, o rumbas flamencas e incluso ritmos brasileños.
Digamos que nuestro director Darío Nogueira es inquieto y
quedarse anclado en determinadas estructuras o determinadas formas cree que no
tiene sentido. Darío hace una apuesta por incorporar instrumentos, insisto en
que el tipo de música que hacemos en el disco sólo podemos reproducirla en
escenario, como la guitarra o el bajo eléctrico que amparan un poco el sonido
de la banda de gaitas. Esos instrumentos y otros como la batería nos ayudan a
desarrollar la música con un formato digamos más actual, más asequible para el
gran público.
¿Qué vamos a poder
disfrutar en vuestro espectáculo en directo?
Básicamente el repertorio de nuestro disco Mañana Más con
alguna canción adicional. Música muy divertida para todos los públicos. Además
habrá dos pequeños interludios para que se pueda ver un solo de percusión de
los que realizamos en los campeonatos de bandas de gaitas o una actuación
totalmente pegada a la tradición que ejecutará el cuarteto O Paxaro Tolo.
¿Quién compone en el
grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Nuestro Director, Darío Nogueira es el alma de la Banda.
Mestre Gaiteiro formado en la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense.
Su capacidad como músico y como instrumentista, su contagiosa autoconfianza, su
estilo directivo muy marcado por la improvisación y la relación cercana y
amistosa con los componentes han sido claves para llegar hasta este momento y
mantener viva una de las bandas de gaitas más numerosas del panorama nacional.
En condiciones normales, la banda ensaya todos los jueves,
sobre la base de repasar los repertorios de desfile y de concierto. En función
de que se hayan incorporado nuevos músicos, se dedica parte del tiempo a
melodías sencillas que permitan ir afianzando las habilidades musicales de los
recién llegados, para integrarles en la dinámica de la Banda.
Nuestro Director compone nuevas melodías o selecciona y
arregla temas tradicionales para adaptarlos a las características de nuestro
sonido. Sobre todo, se trabajan los temas de tal manera que resulten fáciles de
oír. Hay discos y fusiones que están hechas como un gran ejercicio musical pero
que resultan complejas de escuchar y entender. Por ejemplo, nuestro disco fue
desde el principio para todos los públicos. La experiencia es muy positiva
cuando el público, desde niños pequeños hasta gente mayor dice que lo han
disfrutado.
En este momento, el Director se encuentra trabajando en la
preparación de lo que será nuestro segundo disco.
¿Qué respuesta tenéis
del público en vuestros espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción?
Lo que queremos es trasladar al público el ambiente de una
fiesta popular tradicional, pero del tiempo presente, de manera que disfruten
de las melodías, pero que bailen y se dejen llevar por los ritmos: trepidantes
unos, más pausados otros, pero desbordantes de alegría todos. Hasta ahora,
siempre lo hemos conseguido.
Una buena promoción es cara y no disponemos de recursos para
ello. Hasta ahora, lo hemos hecho anunciando nuestras actuaciones en la portada
de nuestra página web, en MySpace y en Facebook. Además, lo
anunciamos por correo electrónico a todos los contactos que hemos ido
obteniendo a lo largo de los últimos dos años.
Últimamente hemos colocado carteles en los conservatorios y
escuelas de músicos públicos de Madrid, para “reclutar” músicos que nos permita
ampliar nuestra base social y el número de actuaciones.
¿Cuáles son los
planes de Lume de Biqueira para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero?
El panorama nacional no es muy alentador en cuanto a
contrataciones se refiere. Algunos festivales han declinado llevarnos por falta
de presupuesto, y eso que nuestro caché es más que razonable, para el número de
músicos que componen la Banda. Así que, si seguimos los consejos editoriales de
la revista Interfolk, seguiremos perfeccionando las habilidades musicales y
daremos tiempo a nuestro Director para perfilar nuestro segundo disco.
Como tampoco nuestros recursos son abundantes, recientemente
fuimos nosotros quienes tuvimos que declinar la invitación del Instituto
Cervantes de Dublín y de la Embajada de España en la República de Irlanda para
representar a España en Galway el siete de julio.
Ahora nuestras expectativas están puestas en ser invitados a
participar el próximo año en el Festival de Lorient y en el Celtic Connections
de Glasgow.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que la revolución digital ya ha cambiado el
panorama de la distribución de la música grabada y el modo de obtener ingresos
por ese medio. Aparentemente, sólo los artistas consagrados hace tiempo siguen
ganando dinero por sus grabaciones. La parte positiva es la necesidad de
promover actuaciones en directo para compensar los ingresos perdidos por venta
de grabaciones, pues para nosotros el concierto en público es el modo más fiel
y cercano de hacer y difundir la música.
Por otra parte, como en nuestro caso no existe un objetivo
de lucro, pues todos los ingresos van destinados al sostenimiento de la
asociación y de la banda de gaitas, lo que nos preocupa es la disminución del
número de actuaciones y de mantener viva la banda, resolviendo el problema
demográfico, es decir, que los músicos actuales se mantengan en la banda y que
tengamos nuevas incorporaciones de forma constante y mantenida en el tiempo.
En cuanto al futuro, el Músico (con mayúsculas) seguirá
existiendo, seguirá habiendo sensibilidad por la música y por sus
manifestaciones y mientras haya una fiesta, allí tendrá que ir un músico para
darle entidad, encarnarla y hacer de oficiante de lo que allí se celebra.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como te decíamos antes, la falta de ingresos por la vía de
la música grabada hay que suplirla por la vía de las actuaciones en directo.
Pero hay una notable diferencia entre vivir legítimamente de la música y los
grupos que, como nosotros, no tienen un fin de lucro. También hay una notable
diferencia entre la música folk y similares y los otros tipos de música. No se
si estamos equivocados, pero la música folk en España y salvo honrosas y
limitadas excepciones, no parece ser una música de masas (y la masa es la que
puede generar dinero).
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido varios. Pero por no extendernos demasiado, creo
que el primero fue en el desfile de San Patricio, en Dublín, en 2004. Sólo unos
días después del terrible atentado del día 11 de marzo en Madrid. Los
dublineses nos acogieron con tanto cariño que hubo mucha emoción a flor de
piel. Lume de Biqueira se convirtió en inesperada embajadora del dolor del
pueblo español. El alcalde de Dublín acompañó a la banda durante todo el
desfile luciendo en la solapa, como nosotros, una banderita española con
crespón negro. Además nos hizo una emotiva recepción en el ayuntamiento.
Otro momento emotivo fue el momento de entrar en el
escenario del Market Place Theatre de Armagh (Irlanda del Norte) el año pasado,
en el concierto que dimos en el William Kennedy International Piping Festival.
Mucha emoción y mucha música.
También, por supuesto, nuestro concierto con The Chieftains
y Carlos Núñez en Valladolid en 2005.
Y, desde luego, el concierto de presentación de nuestro
primer disco, en el teatro Alcázar de Madrid, en 2007. No estábamos seguros de
llenarlo, pero se llenó absolutamente. Y la música brotó con una emoción y
sensibilidad tales que todos los que estábamos allí nos sobrecogimos. Y los
músicos disfrutaron como nunca hasta entonces lo habían hecho.
Ahora esperamos tener otro gran recuerdo de nuestro paso por
el Festival Folk de Segovia, que era una de nuestras grandes ilusiones.
¿Qué destacaríais
dentro del panorama nacional e internacional?
Si nos referimos al mundo de la denominada música celta no
hay grandes novedades. No estamos en un momento de expansión como pudieron ser,
especialmente, los años 80/90 y los grupos surgen con cuentagotas y con
planteamientos no especialmente originales. Recientemente en una visita a
Dublín estuvimos recorriendo varias tiendas especializadas y solicitando
información sobre novedades discográficas y, una tras otra, nos remitían a
grupos archiconocidos: Kila, Lúnasa, Danú, etc.
En el panorama internacional podemos destacar a The
Teetotalers (reciente formación con la presencia destacada del violinista
Martin Hayes y el flautista Kevin Crawford), la increíble pareja formada por
Alasdair Fraser (el mejor vilionista que vieron los tiempos a decir de Ramón
Trecet) y Natalie Hass, o Lúnasa que sigue en su magnífica línea.
En el panorama nacional tampoco hay grandes novedades. Sí
podemos mencionar el éxito que, especialmente fuera de España, está teniendo el
gaitero Anxo Lorenzo con las giras de
presentación de su disco “Tirán”. También están los curiosos trabajos de fusión
del Quinteto Bellón Maceiras (liderados por el gaitero más laureado de la historia de Galicia, Dani Bellón).
¿Creéis que el folk
vuelve a estar de moda?
El folk, como música popular tradicional y de profundas
raíces ni está de moda ni deja de estarlo. Es cierto que ha habido momentos en
que ha repuntado más y momentos de mayor debilidad, pero permanece. También
depende mucho de que aparezca más o menos en los medios de comunicación. Ya
sabemos que no es muy frecuente que se programen melodías folkies en las
radios, ni mucho menos en las televisiones, aunque afortunadamente hay
programas especializados que mantiene viva la llama de este tipo de músicas,
como Discópolis de Radio 3, pero en general este tipo de música no tiene una
gran repercusión en los medios. Por ejemplo, el último disco “Tirán” de Anxo
Lorenzo es fantástico y no recuerdo haber oído ningún tema suyo en la radio.
Desde luego, que
entre nosotros y nuestros allegados, el folk está permanentemente de moda y
estamos preocupados de escuchar lo nuevo que se hace y ver las tendencias.
Sobre todo en el campo de la fusión como es nuestro caso.
MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
En esta parte, para no centrarnos en una sola opinión,
compartiremos la entrevista Fernando
Molpeceres (Mestre Gaiteiro y profesor de gaita de la Banda) y yo.
...un libro?:
Ángel: La playa de los ahogados de Domingo Villar (que parece que al fin
va a publicar uno nuevo). Estupendo para acompañarlo con música de gaita.
Fernando: Las cenizas de Ángela, de Frank Mc Court.
...una película?:
Ángel: La última que me ha gustado Intocable, de Eric Toledano y Olivier
Nakache.
Fernando: Una divertidísima cinta irlandesa de
corte costumbrista, Despertando a Ned
(Awakening
Ned Devine).
...una canción?:
Ángel: Muñeira de Dublín, de Darío Nogueira, Lume de Biqueira.
Fernando: Os teus Ollos, de José Castro Chané (una preciosa composición de mediados del
S.XIX para acompañar los versos del poeta Curros
Enríquez).
...un álbum?:
Ángel: Lágrimas negras de Diego El Cigala
Fernando: Fire & Grace de Alasdair Fraser y Natalie Hass.
...un grupo o
solista?:
Aquí coincidimos totalmente…con ternura: The Dubliners
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
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