eL GRuPo
eL DiSCo
Barrunto Bellota Band modela la música popular europea a través de la improvisación, los guiños a todo tipo de fuentes y el desenfreno.
Tras lanzar su primer disco, Quercus Klezmer (2010), han cosechado importantes éxitos (primer premio INJUVE, Navelgas Folk) y han actuado en festivales de toda España, consiguiendo el respaldo del público gracias a un intenso directo, que también han presentado en sitios como Tailandia o WOMAD (Gran Bretaña).
Barrunto Bellota Band - Quercus Klezmer (2010)
Este verano lanzan y presentan su segundo disco, Entropía (2012).
La eNTReViSTa
¿Por qué el nombre de Barrunto Bellota Band?
Surgió de forma
espontánea. Siendo unos chavales, nos reuníamos para tocar algunos compañeros
del conservatorio, sin pretensión musical alguna salvo divertirnos. Decidimos
elegir un nombre cuando, ante la buena acogida entre nuestros amigos, nos
planteamos si de aquello podíamos hacer algo más. Y nos salió este al buscar la unión de una
palabra sonora – Barrunto era una de aquellas palabras que usaban nuestros
abuelos y nos gustaba mucho – y algo que reflejara nuestro origen extremeño –
de ahí lo de Bellota Band –.
¿Cómo os definís dentro del variado mundo
del folk?
No somos muy de
etiquetas, la verdad. De alguna manera, nuestro estilo se podría resumir como
una amalgama de recursos estilísticos (contrapunto, collage, improvisación,
etc) con los que modelamos el material popular que nos resulta
interesante. Una forma cualquiera de decir que tocamos música
que nos gusta de la forma más libertina que somos capaces. Y como de dicho
material nos gustan los más diversos estilos, desde la música balcánica hasta
el flamenco, pasando por el klezmer y la música magyar, creo que, más que un
estilo en concreto nos define una actitud cercana a la música de cámara, pero
con repertorio popular.
¿Qué vamos a encontrar en vuestros conciertos en directo y en vuestro
disco Quercus Klezmer (2010)? ¿Quién
compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Quercus Klezmer es el reflejo de una época. Representa la evolución
de unas canciones con las que comenzamos a tocar y a crecer estilísticamente. A
través de ese material fuimos desarrollando un concepto y un sonido que es el
ahora mismo manejamos, por ello lo recordamos con lejanía, pero con cierta
nostalgia y una sonrisa.
Por aquel entonces solamente
tocábamos en el formato violín (Javier
Jiménez Rolo) y acordeón (Pedro
Lópeh), con sus ventajas y sus desventajas. Fue al engañar a algunos amigos
(Geni Simoes, percusión; Tony García, clarinete) para la
grabación del disco, que comenzamos a llevar esa formación al directo y que
mantenemos siempre que las circunstancias lo permiten.
Curioso título, ¿por qué titulasteis a vuestro último disco Quercus Klezmer (2010)?
Queríamos hacer referencia a que la dehesa, nuestra tierra, era sólo
una parada más en el eterno viaje sin fronteras del klezmer (música de los judíos askenazís) y que más
que objeto de una revisión con recursos típicos de la música de nuestra tierra,
el klezmer era vehículo de expresión de nuestro sentir en aquel momento.
¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y
espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de
vuestra música cómo podría hacerme con ella?
Creemos que muy positiva. En el
escenario nos sentimos muy cómodos, ya que nos da pie a explotar mucho más los
momentos de improvisación, a jugar con los ambientes sonoros según la ocasión,
en definitiva, a arriesgarnos más, y creemos que esa energía la capta el
público. Lo cierto es que la respuesta de los asistentes a nuestros conciertos
confirma en la mayoría de ocasiones esa sensación.
Por otra parte, la difusión de
nuestra música va bastante ligada a los pros y contras de la era digital: Suele
ocurrir que alguien se compra tu disco
después de un concierto, si le ha gustado mucho tu actuación. No hay mejor
promoción que salir de un concierto encantado con lo que has oído. Nosotros, en
la mayoría de ocasiones, funcionamos así, sobre todo cuando vas a festivales
donde es probable que haya gente que te escuche por primera vez. Por otra
parte, también lo promocionamos a través de las redes sociales y distribuimos a
través de nuestro correo electrónico.
¿Cuáles
son los planes de Barrunto Bellota Band para lo que queda de 2012 y primeros de
2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo
disco quizás?
Estamos rematando los últimos
detalles de nuestro segundo disco, que estará listo a principios de julio. Y
luego, conciertos, giras y todo lo que se preste, que nosotros nos apuntamos a
un bombardeo (musical, entiéndase).
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es un debate muy amplio este como para contestar en unas líneas...
Diría, muy someramente que, a lo positivo de la difusión que se plantea a
través de internet, y de la que nos vemos beneficiados todos los usuarios, se
contrapone la falta de decoro habitual en este país. Parece que se haya
convertido en un acto de fe o de nostalgia la adquisición de música en formato
físico cuando, en lugar de aprovechar estas nuevas posibilidades que te
permiten seleccionar unos discos, descartar otros (mediante escucha gratuita
incluso) para luego comprarlos a través de las webs de los propios artistas o
en tiendas cada vez más especializadas, se compren sólo cosas que gusten mucho,
como apoyo incondicional a un artista o ni siquiera nada de ello, que es lo más
usual. Al músico, ante esta situación, no le queda otra opción que trabajar más
y más y en facetas que nada que tienen que ver con tocar, pero es lo que hay y
como ello hay que asumirlo.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
No tiene por qué, ya que la
oferta varía en función de cada ciudad.
La cuestión es que, indudablemente, hay un número elevado de conciertos
y de muy diferentes características, con lo positivo que ello conlleva; pero,
por otra parte, es posible que, aun
siendo positivo el crecimiento en volumen, lo más certero fuera una sustancial
mejora de las condiciones de esas actuaciones: no sólo por el músico y lo relativo
a contratos, salario mínimo, etc., sino por la precariedad en que a veces se
desarrollan, sufriéndolas desgraciadamente el público.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil, pero entre el top 5
de experiencias inolvidables seguro que están los conciertos en el Festival
WOMAD de Charlton Park, en Gran Bretaña, y la gira que nos permitió tocar en
diferentes ciudades de Tailandia.
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Difícil. Hay gran cantidad de
propuestas y la mayoría de ellas son muy interesantes, tanto a nivel nacional
como internacional. De aquí, nos gustan mucho Muyayos de Raiz, Vallarna,
clásicos como La Musgaña, etc. Y de allá, las bandas de fanfarria balcánicas
nos fascinan,hecho que constatamos cuando tuvimos la ocasión de ver a Mahala
Rai Banda. Luego, John Zorn,
Cracow Klezmer Band, Kroke, Terrafolk, Urs Karpatz, Taraf de Haidouks… ¡Hay
demasiados cosas que escuchar para tan poco tiempo!
¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
No sabemos si de moda o no, el
caso es que, en la actualidad, existen multitud de iniciativas de diversa
índole que facilitan una repercusión mucho mayor en el público mayoritario de
toda expresión que se engloba bajo la etiqueta “folk”. Sobre todo, es de
agradecer las ganas y la ilusión con que trabajan los festivales, por muy
pequeños (en logística, que no en espíritu) que sean, para que el músico esté a
gusto y para que el público disfrute lo máximo posible. Un diez para ellos.
Barrunto Bellota Band - Ederlezi (2010)
MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Nos gustó mucho El Ruido Eterno, de Alex Ross.
...una película?: Justo hoy hemos rememorado Delicatessen, de Jean Pierre Jeunet. ¡Vaya banda sonora!
¡Vaya peliculón!
...una canción?: Blackbird,
de The Beatles.
...un álbum?: Live
at Home, de Kroke
...un grupo o solista?: cualquier
cosa de la órbita de John Zorn nos
hace tilín.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con
vosotros.
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