eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de abril de 2015

Alborotador Gomasio - Los excesos de los niños (2015). Entrevista a Marco

EL DISCO

Alborotador Gomasio hacen ruido, pero sus melodías son redondas. Hacen pop, pero son muy punks. Hacen shoegaze, pero miran de frente. Recuerdan a Dinosaur Jr. y a Superchunk; también a Los Secretos y a Hombres G, pero tienen un excitante y adictivo sonido propio reconocible con escuchar unos segundos de una canción. Lo suyo podría resumirse en "noise pop noventero con influencias de los ochenta pero con los pies y la cabeza puestos en los tiempos que vivimos". 

ALBOROTADOR GOMASIO
Los excesos de los niños (2015)

Son de Madrid, pero graban en Barcelona -con Sergio Svper-. No van de intelectuales ni de politizados, pero sus letras son de las que calan. Su nombre desconcierta, pero su propuesta es certera. Con sus anteriores demos, EP y álbum -"Más humillante que doloroso" (Discos de paseo)- apuntaban, pero con "Los excesos de los niños" (Limbo Starr, 2015) dan en la diana. No hay ni un "pero" en él, y los escenarios sueñan con tenerlos encima.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Alborotador Gomasio, en este segundo larga duración  Los Excesos de los Niños (2015), donde la producción mejora, el sonido es más limpio, salvo alguna rara excepción, las canciones son más pop que en vuestro anterior Más humillante que doloroso (2013). Sin duda un salto de calidad y madurez que se nota y se escucha ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra trayectoria en estos dos últimos años?
Hemos evolucionado en nuestra paciencia a la hora de tener que mostrar un mensaje de urgencia. Ahora podemos permitirnos mostrar otras facetas que ya existían y dedicar el disco desarrollar lo que cada canción pide y luego insertarla en el sonido global del disco, creo que con el primer disco era al revés, y las canciones se ajustaban al canon del conjunto.

En este segundo LP, parece que las letras están más trabajadas que nunca: implicación social, historias de relaciones, reflexiones personales,... Parece obvio, pero ¿cuál es la base de la inspiración de Alborotador Gomasio para hacer estas nuevas canciones?
Son todas producto de nuestra insatisfacción y la frustración, por eso las intentamos tocar con la mayor furia posible, como los Ramones o Nirvana, aunque sean canciones a veces más cercanas a Mamá. La inspiración es personal ya que cada uno de los dos compositores del grupo solemos componer las letras por separado. Nuestros dos discursos a veces son muy diferentes pero confluyen en que solemos expresarnos en un formato pop y tenemos unas referencias y vivimos en un entorno que nos influyen de una manera parecida. Tenemos una idea bastante clara de lo que implica una canción pop, cómo tiene que ser, y que es lo que detestamos de este mundillo. Desde el comienzo siempre hemos unido nuestras ganas de hacer canciones como parte de un todo de crítica a la cultura dominante. Las canciones tienen que servir para salvar el mundo.


¿Por qué habéis decidido titular Los Excesos de los Niños a este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Es el título de una de las canciones del disco, y nos describía perfectamente, a nosotros y casi todo el entorno que nos rodea. Esos excesos son cosas como permitirse hacer canciones, jugar, escribir, dibujar, perder el tiempo, esas cosas que están acotadas a los privilegiados en esta sociedad. La letra en realidad no es nada críptica, hay que tomársela al pie de la letra, hacer teatro dentro de sueños, medir gestos infinitos, son ese tipo de cosas que la normalidad sanchopancista y el totalitarismo neoliberal establece que son extrañas  e incomprensibles, pero que los niños entienden perfectamente.

Este es vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Hemos puesto lo mejor que podíamos ofrecer en este momento a nivel compositivo y apostando lo máximo que hemos podido hasta la fecha a nivel de sonido y producción. Por eso, llegar lejos es poco, somos muy conscientes de los impedimentos que hay en la música, pero este disco pretende devolver a la música popular a ese pop que ha sido desterrado de ella desde los ochenta y los noventa. Queremos que se vuelvan a tararear canciones pop en las calles, como se hacía con Radio Futura o Los Secretos. Ya sabemos que eso es un sueño, pero vamos a hacer todo lo posible.
Las copias se pueden conseguir en cualquier tienda de discos, o nos las puedes pedir a alborotadorgomasio@hotmail.com

¿Cuáles son los planes de Alborotador Gomasio para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Estamos teniendo noticias nuevas cada semana de próximos eventos que no nos esperábamos, pero no podemos dar noticias antes de una confirmación definitiva, de momento está confirmada nuestra participación en el  SOS,  pero hay unas cuantas fechas pendientes de confirmación en los próximos meses. Estad atentos a nuestro Facebook y Twitter,  pronto se sabrán.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Alborotador Gomasio?
Somos parte de ese precariado post-capitalista en el que se ha condenado a la mayoría de la juventud de este país. Vagamos entre trabajos precarios y paro. Dividimos nuestro tiempo entre salir adelante como sea y sacar adelante el grupo, por eso hacer canciones es nuestro mayor exceso y el que nos lleva a la vez al cielo y al infierno, como la heroína.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación de España es caótica y deprimente, pero estamos en un momento en el que hay un gran número de gente que está dispuesta a cambiarla, creo que este va a ser el año de cambio y que se está creando conciencia de que hay que organizarse en común, después de muchos años de individualismo y atomización que nos han dejado en la impotencia política. Pero es necesario no caer en el derrotismo. Ya no podemos seguir delegando y creo que en entornos tan narcisistas e individualistas como la música se está comenzando a crear conciencia de esto también. El mundo queda demasiado grande ahora mismo, pero creo que lo que está pasando en España va a servir de ejemplo en muchos lugares.

ALBOROTADOR GOMASIO
Los excesos de los niños (2015)


MISCELÁNEA

Hace justo un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Calibán y la Bruja de Sílvia Federico.
...una película?:
Ciutat Morta.

...una canción?:
Capital de Neleonard.

...un álbum?:
Pasarás de todo de Gúdar.

...un grupo o solista?:
AVT.

...una afición?:
Hacer fanzines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario