LA ARTISTA
Fee Reega empieza
a hacer música en 2009 y con eso provoca el desmontaje de su vida.
A partir de ese momento toca en promedio dos conciertos por
semana y a la vez graba sus composiciones en alemán.
En los siguientes tres años publica cinco EPs y un álbum,
todos producidos por ella y grabados y publicados con la ayuda de amigos
músicos y pequeños sellos de Do-It-Yourself
internacionales (sobre todo Woodland
Recordings).
FEE REEGA
La Raptora (2014)
Toca conciertos en toda Europa y en medio vive en Berlin,
Madrid y en el Asturias rural. Colabora con muchos músicos de las escenas
correspondientes, sin clasificarse específicamente - influencias hay muchas en
su música: desde el punk y metal de una adolescencia marcada por frustración
provinciana hasta el folk y antifolk que conoció en Berlín, la literatura que Fee devora y estudia excesivamente, la
música clásica que en su belleza parece fuera de alcance y finalmente las
infinitas influencias musicales, culturales y políticas que experiencia al
vivir en el extranjero.
El momento de plurilingüismo tiene un papel cada vez más
importante en sus canciones y en 2012 publica su primer disco completo en tres
versiones: en castellano, alemán e inglés. El tratamiento de problemas
sociales, políticos y personales es un tema central en su música y por ello
utiliza a menudo los términos “Folk
Problemático” y “Folk Freudiano”
para descubrir su estilo. Su secreto está en la inversión: describir algo muy
pequeño en palabras muy grandes y viceversa: describir grandes sentimientos y
temas épicos con palabras pequeñas, textos que a veces parecen ser ingenuos.
Eso crea contraste y eso es lo que le interesa. Provocación
y pureza de sentimientos se alternan y crean una exótica fuerza de atracción
que tiene el poder de mover algo en las cabezas.
LA ENTREVISTA
¿De dónde viene el
nombre de Fee Reega?
Me llamo así. «Fee» significa «hada» en alemán y a mis
padres les gustan los nombres raros.
Tu música tiene una
influencia el Folk y de la Música de Autor,, aunque pueden encontrarse guiños a
otros estilos como el Rock, el Punk, etc. Lo que te lleva a hacer Folk
freudiano o problemático. ¿Qué ha motivado este sonido en Fee Reega? ¿Cuáles
son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Hubo muchas influencias distintas a lo largo de los años.
Partí influida mucho más por literatura que por música, al principio todo giró
alrededor de las letras para mí. Entonces leí mucho a los rusos (Chejov,
Dostoievski, Gogol…) y a Blaise Cendrars que me fascinó, literatura bastante
oscura y enfocando lo feo y escondido de la gente.
Influencias musicales luego eran, entre muchos otros,
Josephine Foster, Nick Cave, Chinawoman, KINO, Bill Callahan, Einstürzende
Neubauten, Element of Crime…., pero también músicos que fui conociendo
personalmente como The Great Park, Birdengine,
Pablo Und Destruktion y muchísimos más.
Siempre escuché mucha música y todo influye a la hora de
componer y grabar. Pero también puedo decir que los hombres en los bares donde
voy a beber influyeron mi música y sobre todo las experiencias que tengo todos
los días. De todo eso nace el folk freudiano.
Tu último trabajo es
este LP titulado La Raptora (2014)
con una edición también en alemán (Die Entführerin) que contiene 9 canciones de
sonido denso, oscuro, tristón, evocador y nostálgico,… donde, sin duda, le das
especial importancia a las letras, textos con reflexiones extrañas, historias
atípicas, a veces perturbadoras… ¿Qué
puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Para mí hacer un disco es como dar luz a un hijo. Además
normalmente dura casi exactamente el tiempo de un embarazo. En ese tiempo todo
gira alrededor del disco y pones todo el cariño y toda la inspiración en ello.
A veces es más fácil y otras veces cuesta mucho. En este disco había algunas
canciones que ya había cantado en conciertos y otras que compuse durante la
grabación. Quise hacer un disco que representa este proyecto musical lo mejor
posible, con personajes marginales, historias de amor y lugares que amo.
Muchas veces el disco representa una etapa de mi vida, pero
otras me invento una canción como me da la gana.
¿Por qué has titulado
La Raptora a este nuevo trabajo?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“La Raptora” es una canción que trata de una asesina de
serie que mató a muchos niños y fabricó cremas faciales de sus cuerpos para
venderlos a los ricos. Es un personaje real. Elegí el titulo así porque creo
que representa bien el proyecto. A veces los músicos hacemos eso - raptar a la
gente, capturarla con algo - luego nos escuchan, se compran el disco, lo llevan
a casa, y de repente se dan cuenta qué salvajadas estoy diciendo. Para mi es
similar a un rapto.
Grabé el disco en Luanco, con vistas al mar. Es la primera
vez que vivo tan cerca al mar y ha influido mucho en mi música, ahora casi
todas las canciones que compongo llevan un barco o un puerto. El paisaje
asturiano ha sido una gran musa para mí.
¿Cuáles son tus
expectativas puestas en La Raptora?
¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música
¿cómo podría hacerme con ella?
Ya llevo un año y pico girando con ese disco y estoy
grabando nuevos temas ya.
Fui muy feliz de poder sacarlo en vinilo y presentarlo en
tantos sitios de Europa.
El disco se puede comprar en feereega.bandcamp.com o en las
páginas de los sellos, Truco Espárrago (vinilo) y Woodland Recordings (CD en
alemán)
¿Cuáles son los
planes de Fee Reega para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Todavía estaré de gira hasta mitad de junio. Luego voy a
aprovechar el verano para grabar y pronto sale un EP que ya está casi listo.
Tengo un nuevo proyecto musical con mi amigo y gran productor David Baldo, lo
acabamos de presentar en el Gijón Sound Festival. Además grabo un disco con el
grupo alemán Dead Hands a principios de Mayo. Está siendo un año muy inspirado
para mí y va a salir mucho material nuevo, con colaboraciones y por gran parte
en inglés.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Sí que creo que todo ha cambiado radicalmente y que seguirá
cambiando. Nosotros ya trabajamos de una manera muy diferente a la generación
anterior de músicos. Y me parece que cada vez es más difícil vivir de la
música. Seguiremos luchando por condiciones dignas. Lo que me preocupa bastante
es que veo que se les hace cada vez más difícil a salas pequeñas o bares de
montar conciertos. Muchos sitios dejan de montar conciertos porque las
licencias son caras o se ponen multas por ruido. Creo que los ayuntamientos
deberían estar más conscientes de que un sitio que monta conciertos es un gran
enriquecimiento cultural que se debería apoyar.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta
de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Eso espero. Hay muchos buenos músicos en España y espero que
la gente vaya más a conciertos otra vez…
¿Cuál ha sido tu
mejor momento/recuerdo en la música?
Hubo muchos momentos increíbles, pero uno muy bueno
últimamente fue tocando en el barco de los locos en Donostia. Fue una
experiencia muy buena y estuve dos días en el barco viviendo la vida pirata.
¿Cómo es un día
normal en la vida de Fee Reega?
Una puta locura y un desorden total. Cuando estoy en Gijón
me paso por Casa Manuela cada día a tomar algo, pero eso es básicamente la
única rutina. Me gusta estar en movimiento, escribo mucho, grabo, ensayo y el
resto del tiempo utilizo para vivir al límite y tener algo que contar.
¿Tienes alguna
opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en
general, que quieras compartir con nosotros?
Tengo opiniones, pero no las quiero compartir con vosotros.
FEE REEGA
El Hombre que fuma Heroína (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Thomas Bernhard –
Verstörung.
...una película?:
20000 days on Earth.
...una canción?:
Dave Bixby - Drug Song / Q65
- Please
come back to me.
...un álbum?:
Nick Cave - Push the sky away.
...un grupo o
solista?:
Bertrand Belin.
...una afición?:
Jugar al ajedrez tomando Sol y Sombra
No hay comentarios:
Publicar un comentario