Boss And Over es
funk, es soul, es rock… es muchas cosas, pero el adjetivo que mejor les define
es color. La banda madrileña apuesta por una música enérgica y hedonista,
alejada de los sonidos reformulados y arraigada en ritmos bailables, arreglos
inspiradores y una voz femenina demoledora.
El estilo de Boss And
Over es único e inconfundible, y esto ha sido apreciado por todo tipo de
público. Su primer disco, 'Preludio en Funk Menor' (2013) puso
a esta banda en el punto de mira como una de las grandes bandas emergentes del
país, lo que les ha permitido poder actuar en salas tan emblemáticas como Joy Eslava o La Riviera, así como en diferentes puntos de la península (Cádiz,
Galicia, Zaragoza…). Sus últimos éxitos han sido un sold out en la legendaria Sala
Caracol de Madrid, actuar en Ibiza Rocks junto a Brand New Heavies y en el festival Monkey Week, todas en otoño de 2014.
BOSS AND OVER
Ultrarrealidad (2015)
Tras un largo proceso interno de exploración de sonidos, y
tras la apuesta del método del crowdfunding
como medio de financiación, su próximo EP autoeditado, 'Ultrarrealidad' (2015,
Reno Estudios/Manufacturas Sonoras), da una vuelta de tuerca al sonido
funk joven y fresco nacional. En sus canciones se puede apreciar una clara
influencia de los 70s, una perfecta mezcla entre el español e inglés y una
maduración del sonido de la banda. Su primer single, 'Mamá, quiero ser músico',
es toda una carta de presentación en la que incita al público a divertirse,
bailar y explorar la nueva ola del funk venidero.
El 6 de Marzo dio comienzo el 'Ultrarrealidad Tour', de
nuevo en la Sala Caracol de Madrid,
y les llevará por las ciudades más importantes de nuestro país.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Boss and Over?
El
nombre surgió de un tema de bossanova que compusimos en nuestros inicios, cinco
años atrás. De él salió este juego de palabras que nos convenció a la mayoría
y, contando con el tiempo que teníamos para decidirlo (porque teníamos que
grabar una maqueta), decidimos llamar al proyecto así.
Vuestra música parece tener una gran
influencia de la música negra. Mezcláis de manera divertida y muy bailable el Funk
y el Soul, aunque creo poder encontrar guiños a otros estilos como el Rock y el
Pop, y un regusto por la música disco de finales de los 70 y primeros 80… ¿Qué
ha motivado este sonido en Boss and Over? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
El
sonido de Boss and over se ha ido configurando poco a poco. Casi sin querer
tomamos la decisión de no dejarnos llevar por una etiqueta musical a la hora de
componer y por el contrario hacer lo que saliera en el momento y de las
improvisaciones. Así salió esto, difícil de definir a veces, pero que
consideramos que es muy personal y auténtico. Algunas influencias que han
marcado las composiciones han sido Focus, Screaming Headless Torsos, Snarky
Puppy, Stevie Wonder, Esperanza Spalding, etc.
Vuestro nuevo trabajo es este EP
títulado Ultrarrealidad (2015) que contiene 5 espectaculares
temas muy enérgicos, casi frenéticos, intensos,
directos, peros sobre todo, muy bailables ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿Cuál es la base de inspiración a la hora de crear vuestros temas?
Compusimos
lo que realmente nos salió expresar y además queríamos transmitir energía,
humor, vida y mucha frescura. Así, en
esta dirección, los temas fueron cogiendo más forma y los arreglos terminaron
por darles el toque que necesitaban. No hay nada que nos guste más que sentir
que la gente está verdaderamente disfrutando tanto como nosotros de la música
que hacemos.
¿Por qué habéis titulado Ultrarrealidad a este nuevo trabajo?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Una
de las anécdotas más memorables ocurrió durante la mezcla del EP. Llevábamos mucho
tiempo ensayando, arreglando, grabando y mezclando y estábamos bastante cansados
por todo el trabajo. Pues resulta que, el último día de mezcla, con el volumen a
tope en los Estudios Reno, Jorge, nuestro baterista, se quedó totalmente sopa mientras
hacíamos los últimos retoques por la noche.
El diseño del disco, la producción del
EP, el packing,… todo da a entender que
parece un trabajo muy ambicioso… ¿Cuáles son vuestras expectativas con Boss and Over EP? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de
vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Tenemos
el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles y dar a conocer una
noción distinta de todo lo que se mueve ahora; que es bastante repetitivo y
reformulado en ocasiones. Queremos tocar en festivales, llenar salas más
grandes y conseguir poco a poco más seguidores fieles que apuesten por algo
distinto, pero que llega dentro. Para hacerte con una copia física próximamente
estará disponible en Amazon y si no, puedes obtenerlo en los conciertos de toda
la gira que se nos avecina.
¿Cuáles son los planes de Boss and Over para
este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente
queremos tocar, tocar y tocar. Ya empezamos el 6 de marzo presentando el EP con
The Strombers en la sala Caracol, y estaremos girando por todo España (para más
información puedes verlo en nuestras redes sociales).
(c) foto de Samanta López Speranza
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
No
creemos que el mundo digital vaya a acabar con la música como la conocemos;
simplemente la va a cambiar (y eso no significa que deje de existir gente que
le guste comprar discos físicos). De hecho, pensamos que esta era digital es
una gran ventaja para los músicos y artistas del mundo porque ahora es más
fácil darte a conocer sin la necesidad de un sello que decida (o no)
“venderte”. La autoproducción es cada vez más posible gracias a todo esto y
puedes escuchar de todo, no solo lo que te venden. La venta de discos por
internet, cada vez se hace más y es algo que los artistas se ahorran de la
tirada física.
El
futuro del músico en España es complicado. Vivir de un solo proyecto musical es
casi imposible y algo de lo que disponen unos pocos privilegiados, pero, justo
gracias a este desarrollo tecnológico, los músicos pueden forjarse proyectos
más sólidos de los que puedan vivir realmente, aunque requieran de una
inversión inicial. Si no, sólo queda vivir de clases o de músico “mercenario”.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Es
un gustazo abrir la guía de conciertos y ver tantísima oferta y de todos los
estilos. Parece que la cosa remonta y que cada vez se consume más música y
cultura en general, aunque se lo pongan difícil a las salas con las licencias y
a los consumidores con el IVA. Pero sí, parece que hay auge y que cada vez hay
más personas que van regularmente a salas independientemente del grupo que
toque. Madrid por ello es una gran ciudad.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Ha
habido muchos grandes momentos que nos hacen seguir con toda la ilusión y
confianza del mundo, casi todos ellos relacionados con el amor y aprecio que
nos tenemos entre los cinco. Alguno reciente podría ser el viaje a Ibiza,
cuando tocamos en Ibiza Rocks con The Brand New Heavies, el sold out de la sala
Caracol del pasado septiembre. Cada pequeño éxito es enorme para nosotros y nos
hace estar más unidos.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Boss and Over?
Madrugar,
estudiar/trabajar ensayar y ensayar y ensayar y dar algún concierto por semana.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Pensamos
que la política actual sólo se refiere a lo económicamente viable, dejando de
lado aspectos sociales básicos, así como inversión en investigación, educación,
sanidad y cultura. Si no se invierte ni en más becas y educación o I+D ¿qué
queda para la cultura? Todo esto hace que mucha gente consuma lo masticado y lo
que se desea vender como producto. No se incita, como en otros países, a que la
gente aprecie a los músicos y artistas, ni a que haga por descubrir o tener
curiosidad por algo que hace realmente grande al ser humano. Es una auténtica
pena, pero siempre queda gente que realmente se siente atraído por este mundo,
que ama la cultura y la necesita tanto como comer para su persona y que,
gracias a la era digital, puede disfrutar de manera ilimitada.
BOSS AND OVER
Mamá, quiero ser músico (2015)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El
lobo estepario de Hermann Hesse.
...una película?:
Tusk.
...una canción?:
Raphsody
in blue de Gershwin.
...un álbum?:
Focus 3.
...un grupo o solista?:
Frank Zappa.
...una afición?:
Escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario