LA BANDA
La Banda de Música de
El Espinar hoy es una agrupación joven pero con mucha historia. En el año
2003 D. Javier Lechago García se
hace cargo de la Dirección de la Banda de Música de El Espinar y de la Escuela Municipal de Música. Inmediatamente
se consolida la tendencia hacia dar prioridad a los Conciertos Sinfónicos.
Cada año se realiza un Ciclo
de Conciertos, en invierno se da un nuevo Concierto cada dos meses, y en
verano cada veinte días. Estos Conciertos, con repertorios muy cuidados para
que el público escuche música de diferentes estilos y periodos musicales, se
dan además de en el Municipio sede de la Banda en otros Municipios que han
solicitado su asistencia, teniendo gran éxito los conciertos ofrecidos en el Teatro Juan Bravo de Segovia.
La Banda de Música de
El Espinar está compuesta en la actualidad por ochenta y cinco músicos de
diferentes edades, aunque mayoritariamente jóvenes que compatibilizan sus
estudios con los estudios medios y profesionales en el Conservatorio.
Desde el día 24 de marzo de 2011, la Banda dispone para sus
Conciertos en El Espinar de un Auditorio perfectamente dotado para las
audiciones de la Banda. Sus 500 plazas permitirán atraer amantes de la música
de otras localidades, que podrán disfrutar de la Música en un espacio con gran
acústica.
El próximo 26 de Abril de 2015, la Banda ofrecerá el tradicional Concierto de San Eutropio, que este año sin duda será muy especial, ya que la Banda celebra su 75 aniversario. El 30 de abril, día de San Eutropio, patrón de El Espinar, se celebrará con una de las más conocidas zarzuelas de todos los tiempos, ‘La verbena de la paloma’, de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León.
EL DIRECTOR
José Luis Lopez Antón nace en 1990, e inicia sus estudios
musicales a los 7 años en la Escuela Municipal de Música de El Espinar de la
mano de su Director, Josué Martínez
Fernández.
Más tarde ingresa en
la Banda Municipal de Música
de El Espinar, realizando pronto tareas de solista con el Saxo Alto
y el Saxo Soprano, dirigiendo posteriormente a dicha formación en repetidas
ocasiones.
Es profesor de la Escuela
Municipal de Música de El Espinar desde el año 2008.
Ha recibido clases magistrales y realizado cursos de
perfeccionamiento instrumental con los más prestigiosos profesores españoles
como Antonio Felipe, Vicente Toldos, Federico Coca, Mariano García, Francisco
Martínez y Tomás Jerez entre otros; y extranjeros como Arno Borkamp, Claude
Delangle, Alexander Doisy, Vincent David, Jean-Denis Michat, Phillipe
Bracquart, Christian Wirth, Damian Royannais, Masataka Hirano, Lars Mlekusch.
Ha actuado bajo la dirección de prestigiosos directores
como Josep Pons , Rubén Gimeno,
Alejandro Posada, Vasily Petrenko, Miguel Harth-Bedoya, Jose Luis Gómez Ríos,
Henrie Adams, Enrique García Asensio, Wolfgang Lischke,Pablo Mielgo.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge la Banda Municipal
de El Espinar? ¿Cuántos músicos la componen?
La
Banda Municipal de Música de El Espinar nace en el año 1940, actuando por
primera vez el 30 de Abril, día de San Eutropio (patrón de la localidad).
Ésta
agrupación surge gracias a la ilusión de un grupo de vecinos guiados por
D.Quintín Somolinos, a la sazón primer director de la Banda, y encargado de la
formación musical de los primeros miembros del colectivo.
Actualmente
la plantilla está compuesta por 80 músicos aproximadamente; y nuestra filial,
la Banda Joven, cuenta con aproximadamente 35 componentes
Parece que os atrevéis con todos los
estilos en vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué estilo(s) caracteriza(n) a la
Banda Municipal de El Espinar? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para una
banda como la vuestra?
El
repertorio de la Banda de Música de El Espinar se puede tildar de ecléctico.
Trabajamos
diversos géneros propios de las agrupaciones de esta índole (pasodobles,
selecciones de Zarzuela, música de cine, transcripciones orquestales…). Sin
embargo, el estilo que mejor nos define son las nuevas composiciones originales
para Banda Sinfónica, donde la instrumentación le va como anillo al dedo a
nuestra plantilla y consigue sonoridades fantásticas que nada tienen que
envidiar en cuanto a calidad a una Orquesta Sinfónica.
Como
muestra puedo citar “Libertadores” de Óscar Navarro y “Sinfonía nº 1 (el Señor
de los Anillos) de Johan de Meij; con las cuales cosechamos un gran éxito en
los conciertos de Navidad de los últimos dos años.
¿Cómo es ser músico de orquesta
profesional? ¿cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
Mi
caso, como saxofonista invitado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León,
puede considerarse un privilegio. Es una formación con un nivel musical muy
alto, considerada entre las mejores a nivel nacional, y poder tocar allí es un
orgullo como segoviano y castellano-leonés. También es una recompensa al
trabajo duro de muchos años de estudio, donde dedicaba una media de 5 horas
diarias al instrumento; más toda la carga lectiva de las demás asignaturas
teóricas.
Es
realmente una profesión muy sacrificada, donde tienes que priorizar entre
dedicar horas a tu instrumento o ir a jugar al fútbol con tus amigos. Este
hecho en ciertas edades se hace cuesta arriba, pero como dice el dicho “sarna
con gusto no pica” y finalmente, todo el trabajo se ve recompensado sobre el
escenario.
Desgraciadamente
en los últimos tiempos las oportunidades laborales como músico profesional han
sido escasas. El mercado está muy masificado y hay pocas ofertas de trabajo. No
obstante, parece que en los últimos meses se están convocando más audiciones
para cubrir vacantes en la mayoría de las orquestas españolas y se va viendo un
poco de luz al final del túnel.
Aparte de una excelente técnica y
posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
La
labor principal de un músico sobre el escenario es transmitir y comunicar la
esencia de la música que está interpretando. La mejor técnica del mundo no te
vale de nada si no tienes una idea clara de lo que debes transmitir, y ésta
debe venir a base de trabajo, estudio y análisis de la partitura desde un punto
de vista intelectual; el cual culmina en el momento del concierto.
Por
tanto, diría que la capacidad de comunicar es lo más importante dentro del
perfil del músico.
(c) Cristina López
En más de una ocasión oímos que el
instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
En
cierto modo es verdad. Te pasas toda la vida estudiando diariamente y cuando
disfrutas de periodos vacacionales sientes que te falta algo, simplemente el
hecho de no llevar el estuche a la espalda es ya notorio. Al fin y al cabo, es
una especie de simbiosis entre tu cuerpo y el instrumento, que actúan como una
unidad para materializar la idea musical que tienes un tu mente.
¿Cómo se transmite sin hablar con
palabras en un concierto?
La
dirección de orquesta/banda tiene en ese sentido algo de mágico. Pues con el
movimiento de tu cuerpo eres capaz de comunicar la energía necesaria para cada
momento en función de la estructura y función musical. De eso trata esta
profesión, generalmente se cree que la función del director es unificar el
tempo para que todos los músicos vayan a la vez. Pero esto es sólo un parámetro
dentro de todo el abanico de labores del director. Lo más importante es crear
una sonoridad y darle la dirección musical adecuada. Y esto se consigue con una
técnica de dirección adecuada que conecte de manera intuitiva con los músicos.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera?
La
diferencia principal radica en el ámbito en el que se mueve cada uno. Los dos
campos tienen sus peculiaridades, pero ambos comparten la honestidad, respeto y
compromiso con la música. Y creo que esto último es lo más importante, siendo
en este caso mayores los puntos de encuentro que las diferentes entre ambos.
(c) Cristina López
¿Puedes contarnos alguna anécdota en
algún concierto o con algún solista en particular?
Por
supuesto. La anécdota tiene lugar interpretando el Bolero de M. Ravel con la
OSCyL. Nos dirigía Jean-Cristophe Spinosi, conocido violinista y director
francés. En el segundo concierto, llegando al clímax de la obra, el Maestro se
quitó la chaqueta del traje y empezó a dar “pases toreros” como si de José
Tomás se tratara, dejando a la audiencia y a los propios músicos estupefactos.
Fue
un “shock” porque los conciertos de las orquestas sinfónicas están rodeados de
una liturgia con apariencia muy seria
(hay que guardar silencio por respeto, no se debe aplaudir hasta finalizar la
obra, etc). Pero en realidad, él quería transmitir una idea musical que tenía
en su cabeza, aunque de una manera transgresora y novedosa sin duda. Por eso
muchos críticos le consideran el “enfant-terrible” de la música clásica.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
Como
ya he comentado antes, a los conciertos de música clásica les rodea un aura de
un evento serio, elitista y realmente poco interesante para los jóvenes. ¡Pero nada más lejos de la realidad!
Recomiendo
que vean en directo a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela o a la Joven
Orquesta Nacional de España y podrán observar la energía que se derrocha en el
escenario, seguro que no les deja indiferentes.
Por
otra parte, iniciativas como las que está llevando a cabo la Orquesta Nacional
con proyectos como Video Games Live (con música de video juegos) o la
interpretación en vivo de la banda sonora de la película de El Señor de los
Anillos junto con su proyección, han llevado a nuevos públicos a los
auditorios.
¿Cuáles son vuestros planes para lo que
queda de este 2015 y primeros del 2016? ¿Algún concierto importante?
¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Este
2015 es un año muy especial en el seno de la Banda, pues cumplimos 75 años.
Para
el concierto de San Eutropio (26 de abril) estamos preparando una serie de
actos conmemorativos y el programa de dicho concierto también tendrá sorpresas
para todos los públicos.
Otra
cita importante será nuestro tradicional “Concierto de las Teas”, que a falta
de confirmar fecha, suele ser el primer fin de semana de Agosto y donde
celebraremos la XV edición.
Estamos
ultimando las negociaciones para cerrar el formato de este año, si todo sale
bien; estoy seguro de que no dejaremos a nadie indiferente.
También
hay que destacar la organización de un certamen-encuentro de bandas, actividad
que recuperamos el año pasado con la invitación de la Banda de Tarancón
(Cuenca) y donde en el año en curso volveremos a contar con participación de
bandas invitadas de diversos lugares de la geografía española.
(c) Cristina López
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que
es el futuro del músico?
Desde
mi punto de vista, la experiencia en vivo del concierto es incomparable a
cualquier grabación, por altísima calidad que tenga. Solamente el elemento
visual marca diferencias; en el caso de una orquesta sinfónica son alrededor de
100 personas en perfecta sincronía, como si de una maquinaria se tratase, que
realizan su función individual para conseguir el resultado final global.
Pero
tampoco se puede dejar de lado el elemento puramente físico-sonoro. La
complejidad del sonido de una orquesta o banda sinfónicas no se recoge con la
misma fidelidad en una grabación, y lo que es más importante; la energía que
comunican los músicos tampoco.
¿Cuál ha sido tu mejor momento /
recuerdo en la música?
Es
difícil quedarse con uno solo, pues cuando amas tu profesión cada concierto es
especial.
Pero
sin duda recuerdo mi Recital-Examen Fin de Carrera en el Conservatorio Superior
de Salamanca. Terminar de tocar y ver a todos tus amigos, familia, y profesores
de pie aplaudiéndote es algo muy emocionante.
¿Qué destacaríais dentro del panorama
musical nacional? ¿Y del internacional?
Afortunadamente la música clásica en España goza de muy buena
salud. Tenemos directores jóvenes y no tan jóvenes haciendo grandes carreras
internacionalmente (Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena, Antonio Méndez… por citar
algunos). Además en el plano instrumental, las listas de las mejores orquestas
jóvenes del mundo como la Gustav Mahler, la EUYO o la Verbier se nutren de
músicos españoles en buena medida.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que
nuestros dirigentes no se olviden de la cultura, es un elemento absolutamente
necesario para la identidad de un pueblo. Debe ser promovida para que todos los
ciudadanos puedan tener acceso a ella por derecho.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos...
...un libro?:
Los
Clásicos También Pecan, de Fernando Argenta. Una divertida manera
de conocer el lado más humano y menos ilustre de los grandes compositores.
...una película?:
Me
quedo con Gladiator.
...una obra?:
La
6ª Sinfonía de Tchaikovsky, es una música
sobrecogedora.
...un
álbum?:
Hilary Hahn plays Bach.
...un solista?:
Barriendo
para casa, elijo a un histórico: Pau
Casals.
Gracias por todo y encantados de hablar
contigo.
Gracias
a vosotros.
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