EL DISCO
“Juglar”
(Calvario Música, 2015) es el
tercer disco de Gatoperro y supone
un testimonio fiel de lo que fue la gira de presentación de su anterior trabajo
y en concreto de las tres noches que la banda tocó en la madrileña Sala Juglar. El repertorio del disco
está formado fundamentalmente por las canciones de su predecesor “Noches
alegres, mañanas tristes” (Autoeditado, 2014), convirtiendo a este
directo en una suerte de hermano pequeño y salvaje de aquel.
GATOPERRO
Juglar (2015)
“Noches alegres, mañanas tristes” supuso la puesta de largo de Gatoperro, el proyecto de David
Llosa (Valladolid 1979). Grabado y mezclado en los estudios Eurosonic por José María Rosillo, el disco saca a la luz el universo gatopérrico:
urbano, nocturno, irónico y empapado de alcohol, un paseo por un Madrid que se
apaga y desaparece. El Madrid bohemio, desquiciado y crepuscular. En los
créditos podemos encontrar a algunos de los músicos mas reconocibles del rock
nacional: Andy Chango, José “niño” Bruno, Luca Frasca, Begoña
Larrañaga, Josu García, Santi Comet o Laura Gómez Palma lo acompañaron en esta apuesta, que podemos
situar en la tradición de la escuela del rock en castellano, con todo lo que
ello implica; actitud y desparpajo, pero también intensidad, precisión y
discurso. No encontramos aquí, sin embargo, un ejercicio de rock proselitista,
al contrario los textos, por momentos verborreicos, le ganan en casi todo
momento el pulso a la música, y es la voz narrativa del autor la que amalgama
un disco que admite múltiples escuchas, profundo y valiente.
Tampoco es “Juglar” un disco de directo al uso. No
hay instrumentaciones extras para la ocasión, ni una larga lista de invitados,
sino la fotografía fiel de un momento dulce, con una banda que transmite fe en
las canciones que interpreta y en su trabajo encima del escenario. En palabras
del propio David Llosa lo que “Juglar”
pretende es: “Capturar ese algo que
siempre se pierde en un estudio, eso que sólo te da tocar delante de un público
y saber que si un músico tropieza los demás tienen que levantarlo, esa intensidad
que solo existe cuando se completa el ciclo de la canción, de tu cabeza al
escenario, y la gente te devuelve toda esa electricidad”. Amén.
LA ENTREVISTA
Nos sigue gustando el sonido de Gatoperro en este
nuevo trabajo grabado en riguroso directo en la sala Juglar, y titulado
precisamente así Juglar (2015). Un
directo intenso, caliente y pasional que demuestra que Noches alegres, mañanas tristes (2013) no fue casualidad, sino que
realmente sois así. El grueso de las canciones grabadas son de este mismo
disco, aunque vemos alguna novedad entre el setlist.
¿Por qué un disco en directo?
¿Y por qué no? Habríamos podido
guardarlo en el cajón, pero no vimos por qué. La pregunta es por qué no hay más
discos así.
¿Cuál es la base de la inspiración de
Gatoperro para hacer estas nuevas canciones?
En
realidad solo hay un tema nuevo en este disco. Se llama “De pájaros y cadenas”.
Es una canción que habla del compromiso con la libertad y del amor, el amor
entendido como pasión. Tomo prestada parcialmente una frase de Dylan, él sabra
perdonarme, que dice que “nadie es libre, hasta los pájaros viven encadenados
al cielo”. Aunque mi Dylanólogo de confianza Iñigo Coppel me dijo que no era de
Bob sino de un dramaturgo americano, Sam Shepard creo, así que el que roba a un
ladrón,…
Creo que es obvio, pero ¿por qué has
decidido titular Juglar a este nuevo
trabajo? ¿Alguna anécdota que puedas
contar durante la grabación del concierto?
Te
puedo contar que cuando recibí las grabaciones de los tres conciertos de los
que salen las canciones del disco, me sorprendió ver que todos estaban tocados
diferente de como los recordaba. Ni el que pensaba que había sido muy bueno no
lo era tanto, ni el que recordaba como desastroso era tan malo. Pero es que
además todos en la banda tuvimos esas mismas percepciones al bajar del
escenario aquellas noches. La experiencia de tocar y escuchar música es muy
subjetiva, como estés tú y como está el público influye. Al final es eso, una
percepción, pero en realidad uno suena como suena, un poco más inspirado o
menos, pero eres lo que eres. Muchas veces te despiertas al día siguiente del
concierto hecho polvo porque la pifiaste en tal o cual canción o soltaste
alguna chorrada por el micro y puede que no sea para tanto, creo que hay una
parte de perfeccionismo y otra de pensamiento negativo, de no saber ver lo
bueno, que observo está muy extendida en el gremio.
El
disco es una demostración de la fuerza y el poderío del directo de Gatoperro y
el disco se presenta en un exquisito y, casi, lujoso formato ¿Qué expectativas
has puesto en Juglar? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo
quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Cuando
grabo un disco mi única expectativa es sentirme orgulloso de él toda la vida.
Si
quisieras conseguirlo lo único que tendrías que hacer es entrar en nuestra página
web y seguir las instrucciones. (gatoperro.es)
¿Cuáles son los planes de Gatoperro o
David Llosa para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero
algo que puedas adelantarnos?
No
soy muy de festivales, somos más de garito. El plan es tocar, componer, ir
sacando los nuevos temas, pensar en lo siguiente, sacar el material nuevo,
tocar, ensayar, componer, tocar,…ese es el ciclo natural.
¿Cómo es un día normal en la vida de
David Llosa?
Raro.
¿Ha cambiado tu visión de la actual
situación de España y del mundo en general respecto de hace un año?
No,
y me duele.
GATOPERRO
Juglar (Teaser, 2015)
MISCELÁNEA
Hace ya más de un año que te hicimos
estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
“El
arte de mentir” de Igor Pascual, solo él puede establecer
un paralelismo entre Zatopek y Keith Richards, ensayo y R&R de
dandy gijonés.
...una película?:
“Alta
Fidelidad” la película, de Stephen Frears. Aunque solo sea porque John Cusak intentaba reconquistar a su
chica grabándole casettes con canciones de amor. ¿Quién no lo ha hecho alguna
vez?.
...una canción?:
“Revolution” de Traffic
Sound una banda increíble de rock peruano de los 60-70. Es una canción
extraña, son dos hits diferentes soldados en una sola canción, como si fueran
sobrados y dijeran: dos por el precio de uno.
...un álbum?:
“The
new folk sound of Terry Callier”
de Terry Callier, grabado en 1964
pero publicado en 1968, es un disco especial, de un folk muy denso y
espiritual, con el aliciente de ser un cantante de color cantando folk en los
Estados Unidos en los 60.
...un grupo o solista?:
Gatoperro claro, yo he venido aquí a hablar de mi libro, como Paco Umbral.
...una afición?:
Hacerme
el muerto.
Muchísimas gracias por tu tiempo y
enhorabuena por este discazo.
Gracias
a ti, Josechu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario