EL DISCO
Before The Blue
es el proyecto más o menos en solitario de Óscar
Salinas, cantante y guitarrista también en Git. Un proyecto de carácter más intimista, con un sonido
marcadamente acústico y tintes melancólicos.
Sus influencias pasan por grandes nombres de la canción de
autor como Leonard Cohen o Elliott Smith, o grupos como Wilco o Camera Obscura.
“Still There, Still There…Gone” es el nombre del segundo disco
de Before The Blue que ha salido a
la luz en febrero de 2015 de la mano del sello QTV Classics, diez canciones compuestas y grabadas a fuego lento a
lo largo de los últimos tres años.
El nuevo disco ha sido también autoproducido por Óscar
Salinas pero va a ser distribuido por el nuevo sello “QTV Classics”, y en él han participado varios músicos colaboradores
que han sido fundamentales a la hora de conseguir el sonido del nuevo álbum,
con un formato más variado y rico en arreglos.
Entre estos colaboradores destacan también Carmina Suárez (ex cantante y
guitarrista en Cold Feet), Sergio
Correa (guitarrista en Lecciones de
vuelo), Antonio Rodríguez, Andrés Martín (batería en Git), etc. El disco ha sido masterizado
por Anty Horrillo (que ha grabado
discos de No Aloha, Peluze, etc).
En este nuevo trabajo vuelven a ser esenciales unas letras
en inglés muy trabajadas, que en este caso giran principalmente en torno a la
temática del paso del tiempo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Óscar Salinas elige el nombre
de Before The Blue para este proyecto musical?
Before
the Blue surgió como el título de una canción que compuse hace mucho tiempo y
que por desgracia he olvidado por completo. Me gustó el título y después pensé
que podría ser un buen nombre para mi proyecto en solitario, me gusta la
ambigüedad que tiene, lo abierto que está a diferentes interpretaciones.
Tu música parece beber de muchos
estilos, pero podemos encontrar Folk, Rock, Música de Autir, Jazz, Blues… ¿Qué ha motivado este sonido en Before The
Blue? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer
música?
Pues
supongo que por un lado toda la música que escuchas, que se cuela a veces de
forma consciente y (las más) de forma inconsciente en todo lo que haces.
Normalmente no me atrevo a etiquetarla más allá de pop o folk pero me encantan
todas las referencias que dices que has visto. En cuanto a grupos o artistas en
concreto de cara a este disco o referencias de sonidos sí que lo tengo muy
claro: Leonard Cohen, Wilco, Camera Obscura, Dylan, Richard Hawley, Micah P
Hinson, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge…
Tu último trabajo hasta la fecha es este
disco titulado Still There, Still
There...Gone (2015) que contiene canciones de sonido melancólico y
tristón, pasional e intenso, temas evocadores, sensitivos y acogedores, pero
siempre con cierto aire nostálgico,
donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los
textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de
canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer
tus canciones?
Muchas
gracias por lo que dices, la verdad es que aunque no tenga un dominio completo
del inglés sí que me gusta trabajar mucho las letras y que reflejen de alguna manera el espíritu de la
música de la canción que acompañan (que para mí debe ser la función principal
de cualquier letra). Aunque no fue de forma consciente porque las canciones
fueron compuestas con mucha diferencia temporal al reunir las canciones del
disco sí que me di cuenta de que había en ellas varios elementos comunes:
reflexiones sobre el paso del tiempo, varias canciones sobre enfermedades y por
supuesto unas cuantas que giran irremediablemente sobre el amor en sus
múltiples vertientes (a veces de forma muy positiva y otras muy negativa).
¿Por
qué has titulado Still There, Still
There...Gone este segundo
trabajo en solitario? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación
del disco?
El
título me surgió al escuchar la frase en una película reciente que también
reflexiona a fondo sobre el amor y el paso del tiempo. Me pareció que encajaba
muy bien con el espíritu del disco, además ya tenía una canción que se llamaba
“Still” y que al poner el título al disco decidí también cambiar a “Still
There”.
La
mayor anécdota que puedo contar sobre este disco es que no consigo recordar
cuándo lo empecé, me ha llevado tanto tiempo y le he dado tantas vueltas (de
hecho lo que sí recuerdo es que comencé a grabar con la idea de hacer un EP)
que empezaba a pensar que me pasaría algo así como a los Gun´s Roses con su
“Chinese Democracy”…
Por
otro lado en este disco ha sido muy importante la participación de varios
colaboradores, algunos habituales como Carmina Suárez, Antonio Rodríguez o
Andrés Martín, y otros como Sergio Correa que ha participado por primera vez.
Todos han aportado cosas que han enriquecido mucho el resultado final del
disco.
Es un trabajo donde se nota mucho el
cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta
ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Still
There, Still There...Gone? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo
podría hacerme con ella?
Pues
lo que más me gustaría sería que el disco fuera realmente escuchado. Aunque
suelo tener muchas dudas e inseguridades a nivel musical esta vez estoy muy
satisfecho de cómo ha quedado el disco y creo que podría gustarle a mucha gente
si hubiera la posibilidad de que lo escuchasen, cosa que es harto difícil y que
a menudo genera mucha frustración.
Este
disco me lo ha editado una pequeña nueva discográfica QTV Classics, y de
momento se puede comprar en formato físico en su página web (te lo envían a
domicilio) y en la tienda El Argonauta de Madrid (C/Fernández de los Ríos, 50.
M/Quevedo). También está ya disponible en Spotify, Itunes, Bandcamp, etc. tanto
para escucha como para descarga.
¿Cuáles son los planes de Óscar Salinas
y Before The Blue para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar
por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues
en lo que tengo puesto el foco ahora mismo es en preparar la presentación
oficial del disco, que será el sábado 13 de junio en la sala Contraclub de
Madrid. Este concierto lo estoy preparando junto a los músicos que han
participado en el disco, y la verdad es que los ensayos están sonando realmente
bien. Es algo que voy a hacer por primera vez desde que existe Before The Blue
porque los conciertos hasta ahora siempre han sido conmigo solo o con algún o
alguna colaborador/a puntuales. De hecho no tenemos claro si repetiremos, lo
que sí que queremos es que sea una noche especial.
Sobre
nuevas canciones tengo muchas compuestas pero no creo que me ponga a grabarlas
hasta dentro de un tiempo, por ahora quiero centrarme en dar a conocer las de
este disco, que como decía no es tarea fácil.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Yo
creo que en cierto modo ya ha acabado con la forma de funcionamiento que había
hasta ahora en la industria musical. Más que que se vendan o no discos me
preocupa la degradación de todo lo que tiene que ver con la música en España,
lo maltratada que está, la (para mí) auténtica basura que se emite en la
mayoría de las radios comerciales y en los escasos programas en los que se da
algún espacio a la música en televisión, etc. Me da mucha pena que salvo en
círculos muy reducidos la mayoría de la música que tiene repercusión a nivel más o menos masivo sea tan vulgar.
Hoy en día hablas con un adolescente en España y es difícil encontrar entre lo
que escuchan o conocen algo que tenga un mínimo de calidad al margen de gustos
particulares, y a menudo esto se extiende también a gente más mayor.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Es
cierto que en algunas ciudades grandes se programan bastantes conciertos, pero
yo por desgracia no tengo la impresión de que haya una nueva edad de oro de los
directos. Creo que cuesta mucho que la gente vaya a ver conciertos de grupos
que no conoce, por lo que si no tienes difusión en los medios es muy difícil
que gente más allá de tus amigos o conocidos vaya a escuchar lo que haces. Por
otro lado creo que las salas no se implican para nada, la mayoría de las veces
simplemente alquilan sus instalaciones a los grupos, no tienen una auténtica
programación propia. A veces ni siquiera se molestan en anunciar quién va a
tocar esa noche en su propia sala…
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
¡Uff...! Ha habido muchos: algunos conciertos con Git como los de Fnac Callao u otros en
salas a los que ha venido mucha gente. Los momentos en que he tenido por
primera vez en la mano los discos que he grabado (los dos de Git y los dos como
Before The Blue), cuando he leído alguna crítica positiva o cuando algunas
personas me han comentado algo de alguna canción que he hecho y que ha sido
realmente importante para ellas.
¿Cómo es un día normal en la vida de Óscar
Salinas?
Pues
en un día normal trabajo como educador social en Servicios Sociales del
Ayuntamiento de Madrid, e intento dedicar mucho de mi tiempo libre a cosas
relacionadas con la música, ya sea ensayando, yendo a clases de guitarra
clásica (estoy repitiendo quinto en la escuela de música municipal),
componiendo o grabando en casa, etc. Además me gusta mucho el cine y durante
años he estado colaborando en el programa de radio “El hombre que se enamoró de
la luna” o encargándome de organizar el ciclo de conciertos “Las Noches
Árticas”.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Pues
evidentemente tengo una opinión muy negativa de la situación actual que estamos
viviendo, creo que estamos siendo gobernados por auténticos criminales sin
ningún tipo de escrúpulos. Aunque por otro lado reconozco que me ilusiono fácilmente y que tengo verdadera esperanza en que algunas cosas empiecen a
cambiar en breve. Y es probable que al final no lleguen a cambiar tanto como me
gustaría, pero al menos sí espero que lo suficiente como para que algunas barbaridades que estamos viendo todos los
días (los desahucios por ejemplo) se detengan por fin.
Clowns Street (2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
Pues
voy a aprovechar para hacer recomendaciones que también tengan que ver con la
temática del paso del tiempo, aunque no en todos sea el tema principal:
...un libro?:
“Esperando
a los bárbaros” de J.M. Coetzee
...una película?:
“Dos
en la carretera” de Stanley Donen.
...una
canción?:
“Time waits for no one” The Rolling Stones
...un álbum?:
“Carrie&Lowell” de Sufjan
Stevens (mi disco favorito del momento además)
...un grupo o solista?:
Leonard Cohen, difícil encontrar a alguien que haya reflexionado de
forma más profunda sobre este o casi cualquier otro tema.
...una afición?:
Ir
a conciertos, al cine, se suele decir que son cosas caras, pero gastar dinero
en cultura siempre es algo muy saludable y que suele merecer la pena.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu música.
A
vosotros por vuestro apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario