eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 3 de mayo de 2015

La Guillotina - La Guillotina 1314 (2015). Entrevista a Boris, Pablo y Merlu

EL DISCO

Ya está disponible la primer maqueta del grupo de Rap y Hip Hop La Guillotina, en descarga libre desde su página de Bandcamp.
El grupo de Cuéllar (Segovia) grabó el disco de forma autónoma e independiente durante la segunda mitad de 2014 en Merundero Estudio.

LA GUILLOTINA
La Guillotina 1314 (2015)

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con ellos sobre este primer disco.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de La Guillotina, en este primer LP  La Guillotina 1314 (2015). Ya tocaba grabar vuestros temas en un entregable y este 2015 parece que será el año de vuestro despegue  ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra trayectoria en estos dos últimos años?
Toquemos madera para que este año sea el despegue de LaGuillotina y otras tantas como nosotras que mediante su obra luchan contra un sistema económico injusto.

La evolución que hemos hecho es el familiarizarnos poco a poco con los medios para grabar y seguir progresando día tras día para, aparte de coger mayor soltura sobre cualquier ritmo, mejorar nuestro directo; fundamental hoy en dia para seguir en pie sobre el panorama underground. Añadir que cada vez sentimos más placer (desesperación, odio y cólera entre otros) al escribir y reflexionar sobre la realidad que nos ha tocado vivir.  

En este primer LP, parece que las letras están más trabajadas que nunca. Parece obvio, pero ¿cuál es la base de la inspiración de La Guillotina para hacer estas nuevas canciones?
El día a día es lo que más puede influirnos. Pensar de una determinada manera influye en la manera de vivir, y nosotras estamos inmersas en la lucha de clases. Primero abrimos los ojos y después la boca frente las injusticias que origina el sistema neoliberal hegemónico en el mundo.

A la vez quizá escribimos simplemente lo que nos gustaría escuchar, es un desahogo.


¿Por qué habéis decidido titular La Guillotina 1314 (2014) a este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Fue concebido de 2013 y 2014, de ahí 1314.

Anécdotas miles... La más particular es que grabamos por las noches para evitar los ruidos de la calle ya que carecemos de un estudio profesional.  

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Concienciar. Dar la máxima difusión a nuestro “panfleto”. Es una mezcla de sarcasmo y melancolía. Esperamos hacer rabiar y rechinar los dientes a aquellas que nos escuchen.
No queremos llegar a ningún sitio, sino simplemente mantener una llama que sigue viva.     

Si quisieras una copia tendrías que o bien asistir a un concierto o en Cuéllar en el bar Ambigú y en el Abrevadero tienen alguna.


¿Cuáles son los planes de La Guillotina para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Lo primero, hacer un ejercicio de reflexión sobre lo que hemos hecho. Distribuirlo y ver cómo lo recibe la gente. El directo lo tenemos preparado y estamos abiertas a tocar cuando sea; si es por una causa justa mejor.

Lo segundo es preparar cosas nuevas, madurar lo que hacemos y a la vez abrirnos a cosas nuevas. Todo es experimentar y que salga bien. Estamos planteando posibles colaboraciones y esperamos sorprender. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Guillotina?
Unas trabajan, otras estudian... Algunas explotadas por ETT'S, otras a sí mismas en la biblioteca. Somos una mezcla interesante en la que destaca el rigor crítico a la sociedad.
Si hay algo que nos acompañe a lo largo del día son las ganas de luchar contra las injusticias, y cuando se puede lo escupimos sobre el folio.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Todo eso está en la maqueta.

LA GUILLOTINA
El poder está en el pueblo (2015)



MISCELÁNEA

Hace ya casi año y medio que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo, (2014) de Depablo i Martí.

...una película?:
Los Edukadores, (2004) de Hans Weingartner.

...una canción?:
Teorias, filosofias, explicaciones, justificaciones racistas, tópicos y el arroz, (1998) de Frank T.

...un álbum?:
Escribo Rap con R de Revolución (2012) de Portavoz.
...un grupo o solista?:
Barrabajeros.

...una afición?:
La música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario