EL ARTISTA
texto de Jorge Alonso
Sabedor de que Tom
Waits tenía razón cuando dijo aquello de que “un perro nunca mea un coche en movimiento”, Pablo se puso en
marcha en cuanto terminaron las sesiones de Sangrín (Discos Humeantes, 2014)
y de Funeral
de estado (Jacquard Recs, Truco Espárrago y Pauken Grabaciones, 2014),
a medias con Medievo. Pulió las
canciones que se fue arrancando, eligió aquellas que formaban un todo coherente
y las metió en este Vigorexia emocional (Marxophone, 2015). Puro músculo, pura
lírica, puro establo, pura rabia, puro Pablo.
Grabado en directo con su banda habitual –formada por Javier Bejarano, Sara Muñiz, Dani Donkeyboy,
Jose Rilla y Pablo Pravia– durante el mes de enero en una casa de Peón (Asturias),
al más puro retiro espiritual, producido por Ángel Kaplan, un talento que ha dejado su huella en Doctor Explosión, The Cynics, Bubblegum y
en solitario, quien se involucró en la grabación, mezcla y posproducción, y con
añadidos posteriores en estudio, Vigorexia emocional forma un todo
coherente y en ningún modo casual.
Vigorexia Emocional (2015)
Para el disco fueron elegidas aquellas canciones “más íntimas, sin desatender a la política,
la filosofía e incluso la religión, tratando de compaginar anarquismo, mística
y romanticismo, y dar cauce a la pedazo de tronera que ya llevo yo de serie”.
Casi nada. Y encima lo consigue.
¿Pero qué diablos es Vigorexia Emocional? Es no sólo lo
evidente, un disco redondo, un disco de principio a fin, un disco que te traga
como los días, como los arreglos de cuerda, como una casa fría en Valdedios,
como ese carné de socio en el Club del
precipicio que no se acaba de entregar, además de eso es guitarra acústica
y un puntito discreto de electrónica, es un dolor que se va filtrando poco a
poco, es un mundo de sonidos naturales y pocos artificios, con una voz que va
del recitado melódico al aire de tonada sin dejar de emocionar, es un querer
estar sólo y acorazado y al mismo tiempo añorar la áspera felicidad del sonido
de las patas de los cangrejos al quebrarse, cuando la vida es rítmica y
hermosa, es la esperanza y el caerse de la burra, es despedazar la carne con
las manos, es sentir los espasmos de rabia de una banda engrasada, es saborear
los matices que van de una intro con teclados en su punto groove a caer en la
lúcida desesperanza de la crisis, es sensualidad felina y baladas de manual,
con piano y violín, es un viaje onírico, sucio y descarnado cruzando Europa,
es, finalmente, un disco del que se sale de un modo muy diferente al que se
entra. Se sale reptando, agotado, zarandeado. Vivo.
LA ENTREVISTA
¿De dónde viene el nombre de Pablo Und
Destruktion?
Pablo
significa “hombre de humildad” y und destruktion, es “y destrucción” en alemán.
Tu música tiene una influencia el Folk y
de la Música de Autor,, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como
el Rock, el Pop, el Jazz, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en Pablo Und
Destruktion? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de
hacer música?
Me
ha influido mucho el folk asturiano de fondo y de forma, como Llan de Cubel,
Felpeyu, Elle Belga o Nacho Vegas, también la vertiente alemana y australiana
de post punk, Einsturzende Neubauten, Nick Cave, Die Goldenen Zitronen, y el
pop francés, Serge Gainsbourg, Edith Piaf, Dominique A. Combino estas
influencias con mis reducidas dotes musicales y mis abundantes experiencias
vitales para intentar fabricar un sonido propio.
Tu tercer trabajo es este LP titulado Vigorexia Emocional (2015) que contiene 10
canciones pasionales, de sonido denso, oscuro, tristón, evocador y nostálgico,…
donde, sin duda, le das especial importancia a las letras, textos donde nos
cuentas historias algo abstractas y haces íntimas y extrañas reflexiones, … ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te
motiva a la hora de hacer vuestros temas?
En
las letras trato de plasmar experiencias vitales de forma simbólica. Me
gustaría llegar a escribir textos con distintos planos de entendimiento, para
que fueran siempre accesibles e interesantes. Me inspiro con los cambios, la
catarsis y la inestabilidad.
¿Por qué has titulado Vigorexia Emocional a este nuevo trabajo?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Me
pasé haciendo gimnasia espiritual y el resultado ha sido su hipertrofia, de ahí
el título del disco. El proceso de grabación comenzó en mi casa para después
continuar en una casa de aldea en Asturias con mi banda. Hay alguna canciones
que están grabadas a las tres de la mañana, concentrados y algo borrachos
también, creo que esa libertad creativa y la ausencia las de restricciones
propias de un estudio se notan.
¿Cuáles son tus expectativas puestas en Vigorexia Emocional? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu
música ¿cómo podría hacerme con ella?
El
5 de mayo sale el cd a la venta y estará disponible en tiendas, conciertos y
web, lo mismo ocurrirá con el vinilo, que saldrá a finales de mes. Esto es una
carrera de fondo. Con este disco quiero dar un paso más y consolidar todo el
trabajo que llevo hecho.
¿Cuáles son los planes de Pablo Und
Destruktion para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Giraré
por salas y festivales sí. De momento puedo anunciar la presentación del disco
el 11 de junio en el Teatro Lara de Madrid. Luego habrá movimiento y espero
salir bastante de España, como vengo haciendo desde el principio con este
proyecto. Eso y seguir componiendo y trabajando en montajes teatrales
paralelos.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Hace
varios años que ya acabó con el mercado clásico de la música, pero a la vista
está que no se ha destruido. Hay que adaptarse a los robots, ellos dominan ya
todas las industrias.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En
cierta manera sí, la música en directo es una necesidad humana importante. Esa
gran oferta no debería implicar explotación para los trabajadores de este
sector, aunque por ahora suele ser así.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Los
momentos de inspiración son todos hermosos. Cuando atas cabos y surge una
canción de forma automática.
¿Cómo es un día normal en la vida de Pablo
Und Destruktion?
Me
levanto, voy a hacer artes marciales, trabajo en mi casa, como, trabajo en el
local de ensayo, vuelvo a hacer artes marciales, ceno, fumo y duermo.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Hace
falta una guerra.
PABLO UND DESTRUKTION
A veces la vida es hermosa (2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
La
Facción Canibal de Servando Rocha.
...una
película?:
Los
enanos también comenzaron pequeños
de Werner Herzog.
...una canción?:
Into my arms de Nick Cave.
...un álbum?:
Pink Moon de Nick Cave.
...un grupo o solista?:
Farniente.
...una afición?:
Systema.
Un arte marcial ruso.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu disco.
Gracias
a ti y un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario