eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de mayo de 2015

Mariano Casanova - Al final de la ciudad dormida (2015). Entrevista a Mariano Casanova

EL DISCO

El músico zaragozano Mariano Casanova, quien durante 25 años fue la voz, compositor y guitarrista del grupo zaragozano Distrito 14, está de vuelta. Siete años después de la disolución de la banda comienza nueva etapa en solitario. Y no lo ha podido hacer de una forma más gratificante y estimulante: con un concierto en París en el que ha interpretado por primera vez las canciones de su nuevo disco, que salió a la venta el pasado 12 de marzo y lleva por título “Al final de la ciudad dormida”.

MARIANO CASANOVA
Al final de la ciudad dormida (2015)

"Al final de la ciudad dormida" contiene catorce canciones en las que canta, como nunca antes, con el corazón y la vista puestos en su tierra, para el mundo, que gracias a sus canciones ha tenido la oportunidad de conocer. Desarrollando, al máximo, su principal arma, la música y unas letras que le han llevado a ser considerado como uno de los grandes poetas del rock cantado en español.

Pero quién mejor que el propio artista para que nos hable de su obra: " Es reflejo de todo lo que es o ha sido importante en mi vida. El largo proceso de composición ha sido como bucear a pulmón en un río de aguas turbulentas y oscuras y una vez en el fondo buscar allí rascando entre el limo hasta encontrar cosas esenciales; son canciones pues que hablan de vida y muerte, de supervivencia y de fuerza para seguir adelante. Es como el libro de mi vida que no he tenido tiempo de escribir. Siempre me preguntan qué tipo de música hago, pues bien, ya lo he descubierto después de un montón de años, hago rock del fondo del río.”

LA ENTREVISTA

¿Por qué Mariano Casanova elige editar un disco en solitario después de más de 30 años en Distrito 14 y 8 años después de su disolución?
No es exactamente así, no elijo. Desde niño compongo canciones como una parte más de mi vida sobre la que no tengo capacidad de elección, como respirar. Las ideas, las melodías, los textos están siempre revoloteando en mi mente, se van formando y desapareciendo y volviéndose a formar como nubes que van pasando y deshaciéndose en el cielo. Y me pongo a trabajar sobre todo eso que bulle en mi interior hasta convertirlo en canciones y escritos. O si no busco y busco en lo más profundo de mi mismo, en lo más oscuro, porque siento que hay algo que necesita ser expresado, algo que si no sale de ahí me hace enfermar. Y cuando no hago conscientemente el trabajo de composición da igual, todo esto aparece en los sueños, por ejemplo sueño que estoy tocando o ensayando montando una canción nueva o lo que sea donde de repente estoy tocando. Y llega un momento en que me doy cuenta que estoy dormido, que todo está siendo soñado y entonces me despierto con cuidado de no perder ese regalo del subconsciente y grabo esas melodías que aparecen y que en bastantes ocasiones son el germen de una nueva canción.  Hace 8 años que no tenía mi grupo Distrito 14 y sentí después de todos estos años y de innumerables canciones nuevas escritas en todo este tiempo que tenía algo más que decir.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música de autor, del Rock e incluso del Pop, aunque se pueden entrever otros estilos como la Psicodelia, el Jazz, el Blues, y el Rock progresivo…   ¿Qué ha motivado este sonido en Mariano Casanova? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
No me fijo en nada ni en nadie a la hora de trabajar, no hay referencias, como te digo el trabajo va de mi interior abstracto directo al exterior, sin filtros. Nunca sé que voy a hacer, solo sé lo que hago volviendo la vista atrás. Y escuchando todos mis discos, desde éste a todos los de Distrito 14 pienso que hay una evolución y una coherencia. Navego sin duda en ese parámetro tan amplio e indeterminado que es el rock, pero no sé en qué casillero ponerme, la verdad. Sin duda habrá de todo eso que dices, todos esos estilos los siento también míos porque aunque mi método de trabajo sea tan directo y sin planteamientos previos como te puedes imaginar escuchar música es y ha sido toda mi vida una dedicación fundamental. Siempre he escuchado todo tipo de música, es mi vida, aún más escucharla que hacerla y considero como maestros a tantísimos artistas que no podría parar de decirte nombres y nombres no solo de los géneros que mencionas. Si quieres que te nombre dos dioses para mí: Miles Davis y Paco de Lucía. Y como ves poco tienen que ver lo que yo hago con ellos. Ojalá fuera así. Ellos forman parte de un Olimpo que es para unos pocos elegidos al que ni por asomo osaría asomarme ni con el pensamiento, ni con el deseo siquiera.


Tu primer  trabajo en solitario hasta la fecha es un disco titulado Al final de la ciudad dormida (2015) que contiene 14 canciones de sonido evocador, sensitivas y acogedoras, con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
La vida, siento la fortuna que significa estar vivo y amo profundamente vivir. Posiblemente utilizo la composición, las letras, la música, como medio de conocimiento de ésta, como un intento de explicarme a mí mismo cosas esenciales como la propia vida, la muerte, el paso del tiempo, el adiós, el encuentro, el miedo, el dolor, el odio, la injusticia y tantas otras cosas. En este disco me doy cuenta que también se ha introducido por ahí la expresión de un sentimiento hacia mi tierra, quizá porque viví una parte intensa de mi vida en los últimos años de Distrito 14 lejos de casa. En este disco por tanto también está expresado este reencuentro tan grato con mi tierra tras una época en mi vida donde sentía necesidad de estar lejos, de huir. 

¿Por qué has titulado Al final de la ciudad dormida a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es el título de una de las canciones del disco, pero a la vez posee múltiples significados para mí y todos ellos inherentes al espíritu de este disco y por eso pasó a ser título de la obra completa. Podría desgranarte algunos de estos significados pero estaría haciendo un flaco favor a lo que yo entiendo que debe de ser el cometido de un título, de un texto, de una canción. En ese momento estaría limitando algo tan esencial en el arte como es la propia interpretación del que escucha, del que lee. Prefiero que cada uno lo entienda a su modo y le de su propio significado, estoy seguro que la conclusión a la que cada uno llegue acerca de esto tras escuchar el disco será acertada, sin duda será coincidente al menos con uno de esos aspectos que yo he tenido en mi mente al dar este título al disco.

¿Está cumpliendo Al final de la ciudad dormida con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas ya están cumplidas, el disco está hecho tal como yo quería. Ese era mi objetivo vital, todo lo demás es secundario aunque ojalá que este disco se venda claro está, que traiga actuaciones, giras, viajes y nuevos conocimientos. Ojalá me pueda hacer un poco más sencilla la vida y traiga algo de dinero para vivir y poder seguir haciendo canciones y escribiendo. Si quisieras comprarlo solo tendrías que entrar en mi web donde tengo una tienda on line, ahí se puede comprar este disco, los de Distrito 14, merchandising, entradas para mis conciertos etc. Lo enviamos por correo postal a cualquier lugar del mundo. Además está en tres tiendas de Zaragoza: Linacero Discos, Fnac (Plaza España) y Media Market (Gran Casa). Se puede comprar también en las plataformas digitales de venta como iTunes etc etc, se puede escuchar en Spotify. Y posiblemente dentro de un tiempo se distribuya en tiendas en España, ya veremos, por el momento he tenido algunas conversaciones con distribuidoras y es posible que en un tiempo pueda interesarme. Esto es independencia “de la de verdad” y tengo que sentir claro todo lo que hago antes de dar un paso, por eso voy haciendo todo poco a poco.


¿Cuáles son los planes de Mariano Casanova para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El próximo evento es la presentación del disco en Zaragoza el próximo 10 de mayo, domingo, a las 7 de la tarde en el Centro Cívico Delicias, un lugar mítico para la música en mi ciudad. A partir de ahí veremos que viene, estoy viendo a ver como ordenar las cosas. Desde luego iré a tocar a muchos lugares en España y también fuera, seguro a México, EEUU y también regresaré a hacer algunas actuaciones a París, que es donde hice la Première de este disco el pasado 15 de diciembre. Lo mejor es seguir las noticias a través de mi facebook, twiter, web etc. En fin, justo ahora está todo en proceso de cocción. Lo siguiente quizá sea una actuación en Madrid en junio, estoy valorando si hacer ésta antes del verano o después, estoy en ello, veremos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital ya ha acabado con el mundo de la música tal como lo conocíamos y que no tengo ni idea de cómo será el futuro. Respecto al futuro del músico, mi deseo es que en lo vital no pierda la esencia que yo siempre he conocido. Me da mucha pena escuchar entrevistas a nuevos grupos en donde parecen sentir vergüenza si no dicen que trabajan en algo más además de hacer música, como si hacer música no tuviera el valor suficiente. Parece como si la música estuviera dejando de ser concebida como una profesión, como una vocación y una forma de vida, y estuviera pasando a ser considerada un hobby, algo que cualquiera puede hacer en sus ratos libres y que por tanto no fuera considerada un trabajo respetable que tenga que ser debidamente remunerado y con todos los derechos que esto debe de conllevar, algo – esto último - que por otra parte nunca ha sido reconocido en nuestro país. Esto me da mucha pena. Entre otras cosas porque que esto significa un perjuicio grave para la calidad de la música. Yo creo que como cualquier otra profesión y vocación la creación musical seria necesita de un esfuerzo permanente, de un trabajo diario y constante, de una concentración y de una dedicación plena. Para hacer música hay que jugarse la vida. Nadie entendería que un médico se dedicara a la medicina como hobby ¿No?. ¿Quién se iba a dejar operar por ese médico?. Yo desde luego no. Bien, quizá yo pertenezca a un mundo en desaparición, a una especie en peligro de extinción, quizá la música esté dejando de ser algo importante en la vida de las personas, si fuera así lo sentiría mucho, la verdad. Yo desde luego intento hacer lo que hay en mi mano para defenderla porque considero que la música es algo tan importante como la salud del planeta, la música es necesaria para la salud del espíritu, de la humanidad y los que somos conscientes de ello no deberíamos de cerrar los ojos cuando llega el chapapote.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que tan solo parece. Para mí una edad dorada de los directos es cuando el público va a ver conciertos sin necesidad de conocer quién va a tocar, cuando el público va a descubrir, a disfrutar de la música, cuando el público además está dispuesto a pagar por ver música y no le parece caro pagar por una entrada al menos lo mismo que cuestan un par de cubatas. Y eso ahora no es así. 


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Miles de momentos increíbles. Imposible de destacar ni siquiera unos cuantos. Imagino que quien lea esta entrevista y no conozca nada de lo vivido por mí en el pasado con Distrito 14 pueda pensar de qué va este tío. La verdad es que es bastante raro haber vivido tantas cosas, tan intensas y ser tan desconocido como yo creo que soy. Algo que por otra parte no me importa. Lo que he vivido no tiene precio y no lo cambiaría por nada, y cuidado, con esto no estoy diciendo que no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida, ni mucho menos, hay unas cuantas cosas que no repetiría, pero estas son de orden personal. Solo me estoy refiriendo a la gran fortuna de todas las vivencias que la música me ha dado. Y si tuviera que quedarme con una, seguramente sería la primera vez que hice un concierto de rock en mi vida, con 13 años, una Nochebuena en la puerta de la iglesia de mi barrio. Hace ya muchos años.

¿Cómo es un día normal en la vida de Mariano Casanova?
La verdad es que no lo sé.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Tan solo expresar mi deseo de raciocinio, de equilibrio, de no dejarse llevar por cantos de sirena. Y mi rechazo a todo lo que signifique fanatismo del tipo que sea, por ejemplo nacionalista o religioso. Mi temor a todo aquél que crea ser poseedor de una única verdad y mi rechazo a todo aquél que se autoafirme en base a palabras que separan y no que tratan de unir y de llegar al entendimiento. Y por supuesto aún más si esta autoafirmación se afianza en base al ataque a un enemigo, sea éste cual sea, un país, una raza, los ricos, los pobres etc. No creo en salvadores de la patria ni en mesías, no creo en que haya que otorgar la confianza en base a la fe sino en base a ideas y proyectos claros y equilibrados. Y por supuesto mi respeto a toda forma de pensamiento excepto a aquel que signifique fascismo sea cual sea. Soy profundamente demócrata, creo en la democracia como único sistema válido de convivencia, creo que un estado ha de proteger a los más débiles, ha de garantizar derechos sociales básicos para todo el mundo pero con calidad, sobre todo sanidad y educación y que un estado ha de garantizar las mismas oportunidades de partida para todos. Y también creo que ha de valorarse sobre todo el mérito, el trabajo y el esfuerzo.

MARIANO CASANOVA
Nuestra libertad (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Las uvas de la ira (John Steinbeck)

...una película?: 
Los olvidados (Luis Buñuel)

...una canción?: 
A whiter shade of pale (Procol Harum)

...un álbum?: 
Pet Sounds (The Beach Boys)

...un grupo o solista?: 
Pink Floyd, Lou Reed.

...una afición?: 
Lectura.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchísimas gracias a ti por tu atención. Mis mejores deseos desde Zaragoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario