eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de mayo de 2015

El Puchero del Hortelano - Hasta la vista tour (2014). Entrevista a Antonio Arco

EL GRUPO

 El Puchero del Hortelano dice adiós con la gira “Hasta la vista Tour” que empezó en Febrero y culminará en su Granada natal el 17 de Octubre de 2015.
 La banda deja atrás seis discos de estudio, una colección de canciones que ya forman parte del cancionero colectivo y largas giras por el estado español, Europa y Latinoamérica.

A estas alturas es una obviedad decir que Granada es una de las factorías musicales más ricas y variadas del país. La ciudad que vio nacer a Enrique Morente o Los Planetas, también nos regaló a finales de los 90’ la música alegre y festiva de El Puchero del Hortelano.


Sus miembros originales se conocieron en la carrera de Educación Musical y juntos aprovecharon para desarrollar un proyecto que les diese la libertad creativa que no encontraban en otras propuestas. El resultado fue un cóctel maravilloso con aromas de pop, flamenco, rock, rumba y funk, que tomó forma en seis discos de estudio y uno más en directo que han dado canciones que ya forman parte del imaginario colectivo como “Asuntos serios”, “Tú eres eso”, “Hay días” o la versión de “La quiero a morir”.

En estos quince años de carrera, El Puchero nunca ha dejado de crecer. Sus dos primeros discos, Aficiones y Once temas de conversación se publicaron en el año 2000 y 2002 respectivamente por el sello andaluz Producciones Peligrosas. En 2005 fue el sello catalán Fourni  Produccions que publicó Candela, que les ayudó a llegar a todo el estado. En 2007 crearon su propio sello, Aficiones Records para publicar Harumaki. Su penúltimo disco, El Tiempo de Manuel, les hizo tocar el cielo gracias a una gira en la que llenaron las salas más grandes del país, como La Riviera de Madrid o Razzmatazz de Barcelona y les abrió las puertas a los festivales más emblemáticos, como Viñarock, Territorios, Arenal Sound, En Vivo… Su último trabajo 2013 incluyó una colaboración con la mítica banda argentina Bersuit
Vergarabat y se coló entre los 100 discos más vendidos del país, tanto en venta física como en
streaming digital.

Sin embargo, la cara más vistosa y exitosa de la banda siempre fue el directo, la vertiente que más han mimado los miembros de El Puchero del Hortelano y que les ha llevado de gira por todo el país, pero también por Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Canadá, Chile y
Argentina.

El camino de El Puchero del Hortelano siempre ha sido ascendente y justo cuando se encuentran en lo más alto de su carrera es cuando han decidido ponerle fin a este proyecto que tantas alegrías les ha dado.


LA ENTREVISTA

Esta pregunta es inevitable, ¿por qué 20 años después, se pone fin a la impecable trayectoria musical de El Puchero del Hortelano?
Por varias razones, principalmente por la necesidad de empezar otros proyectos musicales y la limitación que la rutina exigida por el Puchero nos imponía. También porque hemos visto venir el momento oportuno, hemos sido sinceros y hemos optado por parar ahora que todo está bien bonito. Se trata de comenzar otro ciclo en nuestras vidas y para eso hay que cerrar éste.

Veinte años de carrera musical dan para muchas canciones, ¿qué criterio habéis seguido para confeccionar el setlist de esta gira de despedida?
Básicamente tocamos la mayoría de las que han sonado en nuestros conciertos la última década, que son las imprescindibles que no podrían faltar, y si el tiempo del show nos lo permite  incluimos algunas que hacía años no sonaban en directo o algún capricho personal de la banda. Ahora que estamos en temporada de festivales, el tiempo de concierto es menos, pero durante la despedida en salas, hemos podido dar cabida a algunas canciones que han sonado muy poco. Para el último en el Palacio de Deportes de Granada, si estamos ya preparando un setlist amplio para que no se queden fuera ninguna de las que deseemos tocar por última vez.


Además de estas canciones, ¿qué es lo que va a ver y disfrutar  alguien que vaya a uno de vuestros conciertos de esta gira de despedida?
Bueno, aparte de las canciones no habrá mucho más. No hemos preparado ningún performance ni nada por el estilo. Si que suelen ser conciertos muy emotivos donde todo el público se deja la garganta cantando, hay mucha carga emocional y se crea un ambiente muy especial, por lo menos así lo estamos viviendo nosotros.

¿Alguna anécdota simpática que os haya ocurrido en estos años?
¡Uff…! Muchas. Sobre todo en los inicios, tantos años dan para muchas risas,
Por nombrarte una que recuerdo con cariño, en Harrison (Canadá) donde nuestro manager nos dijo que teníamos 30 minutps de show y así lo hicimos, media hora sin parar a todo cañón, pero al acabar con nuestro final y nuestro cierre apoteósico y tal, nos enteramos que lo que venía ahora era un descanso y que había que salir a tocar otros 30 minutos... Lo solventamos bien improvisando sobre la marcha el repertorio, pero el tema nos dio para unas buenas risas después.

¿Con qué momento de estos 20 años os quedáis como el mejor del grupo?
Creo que la grabación de "El tiempo de Manuel" y su posterior gira fueron momentos muy agradables para el grupo, vivimos experiencias inolvidables. 

 ¿Y cuál ha sido el peor?
Quizás 2003, tras grabar nuestro segundo disco "Once temas de conversación" varios compañeros dejaron el grupo y tuvimos que recomponer la banda, replantearnos el camino que queríamos seguir y empezar prácticamente de cero.


¿Esta despedida es definitiva o sabremos algo de El Puchero del Hortelano en un futuro, aunque sea lejano?
Es definitiva. Algunos medios están dando por hecho que habrá vuelta por el título del Tour "Hasta la vista", pero nuestra intención no es irnos para volver, sino cerrar un ciclo y comenzar otros nuevos.

¿Cuáles son los planes de los miembros del grupo? ¿Seguiréis vinculados con el mundo de la música?
Claro, seguiremos haciendo música. De hecho una de las causas de esta separación es la necesidad artística de comenzar nuevos caminos, y la mayoría de nosotros tiene planes próximos en ese sentido.

Personalmente ando trabajando las demos y maquetas de nuevas canciones para un proyecto personal que espero poder mostrar a final de año.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena (siempre) por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario