Hace cinco años nació en Valladolid Bicycle Thief, como proyecto acústico y unipersonal de David Vila. Tras la grabación de su primer EP, “Fields”, en el 2013, la
banda se completó con Diego Herrero
a la batería y percusión, David Martín
a la guitarra eléctrica, teclados y coros, y Carlos Flores al bajo y banjo.
En 2016 estrenan nuevo disco, “Greetings from the Landscapes” con el que han evolucionado y como dijeron en Mondosonoro: “Comenzó siendo un proyecto acústico y se ha convertido en un sólido grupo que bebe del folk y del pop”.
En 2016 estrenan nuevo disco, “Greetings from the Landscapes” con el que han evolucionado y como dijeron en Mondosonoro: “Comenzó siendo un proyecto acústico y se ha convertido en un sólido grupo que bebe del folk y del pop”.
BICYCLE THIEF
Greetings from the Landscapes (2016)
Greetings from the Landscapes (2016)
Con este nuevo disco el grupo ha comenzado un viaje en el que sus canciones toman un nuevo camino, más complejo y definido, y con el que pretende reivindicar su posición en el mapa como un grupo completo, con experiencia y madurez musical.
En “Greetings from the Landscapes”, Bicycle Thief ha dibujado refugios en forma de canciones y nos saluda desde el vértice de la memoria. Nos dicen que cerremos los ojos, que disfrutemos del regreso, que todo va a ir bien.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Bicycle Thief para este proyecto musical?
Soy un entusiasta del cine, y
quería un nombre relacionado. De casualidad topé con un cartel de la película
italiana El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica y me pareció un nombre con
fuerza.
No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock Sureño,
el Folk, el Country, donde encontramos guiños a otros estilos como el Blues y el Rock
Americano,… pero ¿qué ha motivado este sonido en Bicycle Thief? ¿Cuáles son o
han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Al principio, cuando solo yo
(David Vila) era Bicycle Thief, el sonido era más simple y acústico. El
proyecto comenzó buscando sonidos de cantautores al estilo de Damien Rice, Glen
Hansard, José González… En cuanto el grupo fue creciendo, las influencias de
todos fueron tomando un papel determinante y giramos hacia el sonido que ahora
tenemos. Nuestras mayores influencias ahora son grupos como Wilco, Ben Howard,
Travis… aunque al ser cuatro personas, cada una con un estilo predominante, la
cosa se enriquece mucho más.
Vuestro último trabajo es este LP titulado Greetings from the Landscapes, un gran trabajo que contiene 10 canciones
donde podemos escuchar temas trepidantes y directos cargados de intensidad y pasión,
evocadores y nostálgicos por músicas de otros tiempos, donde las letras tienen
su importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde
sale tanta energía?
La inspiración a la hora de hacer
una canción viene de muchos lugares diferentes. Quizá una película, un
sentimiento, una fotografía, un cuadro… Cuando hago la letra y la música
procuro generar un viaje en quien lo escucha. Procuro que vea lo que yo veo, y
si tengo suerte, que sienta lo que yo siento. Me valgo de imágenes evocadoras
para tratar de trasladar al oyente a un lugar interesante e inolvidable. Quiero
pensar que las canciones son puertas a otros lugares, y que cada vez que escuchemos
esa canción podemos viajar allí.
La energía de las canciones sale
de esas ganas de viajar, de experimentar y de sentir cosas que quizá no siempre
consigamos. Es el impulso que da presentar las letras a la música y la inercia
que ambas toman.
¿Por qué lo habéis titulado Greetings
from the Landscapes y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota
durante la grabación de este disco?
Con este disco queremos mandar a
la gente un mensaje desde un lugar común en el interior de todos. Greetings
from the Landscapes es una carta mandada desde un lugar en calma, donde las
canciones son pequeñas imágenes de este viaje, que nos invitan a adentrarnos en
el concepto del álbum.
¿Qué expectativas habéis puesto en Greetings
from the Landscapes? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nuestras expectativas han sido
siempre las mismas. Desde que comenzamos a hacer música, nuestro mayor objetivo
era llegar a la gente. Generar un cambio de conciencia e introducirles en el
mundo que creamos con nuestras canciones. Por lo tanto nuestro objetivo a corto
plazo es llegar a la mayor cantidad de gente posible, y así contar nuestra
historia a todo aquel que nos preste un rato.
¿Cuáles son los planes de Bicycle Thief para este año 2016? Suponemos que
girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Nuestros planes son tocar en
todos los sitios que podamos, y seguir haciéndonos oír.
Estamos a punto de anunciar un
concierto muy importante en Madrid, ciudad a la que tenemos muchas ganas de
volver.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha cambiado
por completo el mundo de la música. Aún hay gente que no acepta la idea pero
esto es así. Y creo que es un gran momento para presentar al mundo buenos
proyectos musicales. Y gracias a la inmediatez, si este proyecto es bueno, lo
escuchará cada vez más gente.
El presente y el futuro del
músico pasa por presentar su música en directo y reivindicar que los conciertos
son una parte importante de la cultura del mundo.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Eso quiero creer. Pero para
llegar a una época dorada aún hay que trabajar mucho. Y hacer que la gente
tenga costumbre de ir a conciertos en directo, y que los valores cada vez más.
Por desgracia la gran cantidad de
oferta, y de calidad, no está siempre apoyada por una gran demanda. Aún.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay innumerables momentos
inolvidables a lo largo de nuestro recorrido.
Destacaría el momento en que,
tocando en la plaza Mayor de Valladolid, estábamos a punto de salir al
escenario. En ese momento llovía y todo el público se resguardó en los
soportales.
Salimos al escenario, comenzamos
a tocar y la lluvia paró, y el público volvió a abarrotar la plaza. Fue un
momento muy muy especial.
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Bicycle Thief?
Algunos miembros trabajan, otros
estudian… Lo que si que es seguro, es que en algún momento del día escuchamos
música para relajarnos y evadirnos. Por eso hacemos música, para poder ser el
momento de evasión de alguien en su casa. Eso es para nosotros la mayor
recompensa.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España,
Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que la historia nos ha
enseñado que siempre existen crisis, momentos malos, y épocas de desánimo. Lo
que aún no parecen entender algunos, es que la música, la cultura en general,
no entiende de crisis, ni de fluctuaciones económicas. Esta siempre ahí para
conmover y crear. Nunca, hay que dar la espalda a la cultura.
BICYCLE THIEF
The witness saw it all (2014)
The witness saw it all (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Cosas que los nietos deberían saber, del gran Mark Oliver Everett.
Cosas que los nietos deberían saber, del gran Mark Oliver Everett.
...una película?:
Hacia rutas salvajes. Folk y paisajes increíbles.
Hacia rutas salvajes. Folk y paisajes increíbles.
...una canción?:
Hurt, por Johnny Cash.
Hurt, por Johnny Cash.
...un álbum?:
Carrie & Lowell de Sufjan Stevens.
Carrie & Lowell de Sufjan Stevens.
...un grupo o
solista?:
The Tallest Man on Earth.
The Tallest Man on Earth.
...una afición?:
Ir a conciertos, siempre.
Ir a conciertos, siempre.
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
¿Comer uno y cenar otro vale?
¿Comer uno y cenar otro vale?
No hay comentarios:
Publicar un comentario