La historia de la banda The
Chinese Birdwatchers (‘los observadores chinos de pájaros’) es la de un
cúmulo de casualidades.
Su primera gran oportunidad llegó cuando el diseñador de
moda Josep Font, director creativo
de Delpozo, les descubrió y les
invitó a tocar en su desfile inaugural de la Madrid Fashion Week. Por azar, en el desfile estaba un visionario de la industria
musical y esto dio pie a que firmasen un contrato editorial con Warner Chappell, a publicar su disco El
Duelo (2013) y a recorrerse la geografía española llenando lugares
emblemáticos como el Círculo de Bellas
Artes, la Sala El Sol o el festival Sonorama Ribera.
La banda acaba de publicar su tercer disco Roads,
completamente autoproducido y más luminoso y enérgico que sus predecesores. En él, vientos, cuerdas y guitarras se mezclan para crear un
disco cantado íntegramente en inglés que suena como un viaje en descapotable
por el desierto americano.
Por otra casualidad, Amaral
−uno de los grupos de referencia de nuestro país− los ha apadrinado
recientemente, invitándoles a colaborar en dos ocasiones para el diario El País
y TVE.
Ahora The Chinese
Birdwatchers, en 2016, se consolida como una de los grupos con más
personalidad del panorama musical español.
LA ENTREVISTA
Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de The Chinese Birdwatchers para
este proyecto musical?
En un viaje volviendo de China
cayó en mis manos la revista económica The Economist y en ella había un
artículo llamado “The loneliness of chinese birdwatchers” (la soledad de los
chinos observadores de pájaros). Me pareció un título muy poético para una
publicación a priori tan gris sobre política y finanzas, así que nos lo
quedamos.
No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Folk Rock, el
Rock Sureño, y el Country, pero hay guiños a otros estilos como el Blues, el
Jazz, e incluso un toque Pop en algunos casos,… pero ¿qué ha motivado este mágico
sonido en The Chinese Birdwatchers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias
más directas a la hora de hacer música?
Somos el
resultado de un cóctel musical muy extraño. Raúl (guitarra) y Jorge (bajo),
vienen del heavy. Además Jorge tiene su proyecto de electrónica. Iria (violín),
tiene formación de clásico. Heather (voz femenina), cantaba en corales y en la
iglesia en California en su infancia, y yo (voz masculina y guitarras), estudié
12 años saxo y vengo del jazz. De alguna forma inexplicable y sin premeditación
alguna, las piezas han encajado y el resultado es lo que se puede escuchar en
nuestros discos. Nunca hemos dicho “queremos sonar a este u otro grupo”,
simplemente nos ha salido lo que hacemos de forma natural.
Vuestro último trabajo es este LP titulado Roads (2016), un fantástico trabajo que contiene 8 preciosas canciones donde podemos escuchar temas brillantes y evocadores con cierto aire de nostalgia por tiempos pasados, y quizás un toque de melancolía, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Vuestro último trabajo es este LP titulado Roads (2016), un fantástico trabajo que contiene 8 preciosas canciones donde podemos escuchar temas brillantes y evocadores con cierto aire de nostalgia por tiempos pasados, y quizás un toque de melancolía, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Muchas gracias. Es cierto que la
melancolía es un terreno muy fértil para hacer canciones. Hemos intentado que
este disco fuese menos melancólico que el anterior. La mayoría de las canciones
están escritas en presente, la música es más enérgica y directa, y hablamos más
de los instintos, de sentimientos como el deseo, la rabia o el dolor. ‘El
Duelo’ nuestra anterior disco sonaba a domingo por la tarde en casa y ‘Roads’
es un disco de exteriores, de grandes llanuras, acantilados y montañas. En
cuanto a la inspiración… puede estar en cualquier lado (¡hasta en una revista
de economía!), solo tienes que tener el radar encendido.
¿Por qué lo habéis titulado Roads
y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación
de este disco?
Roads es una de las canciones del
disco que nos encanta tocar en directo. Además, la palabra ‘carretera’ o
‘camino’ denota viajar, explorar, ir de un lugar a otro. Con este disco
queríamos explorar nuevos territorios.
La grabación de este disco ha
sido un camino… de obstáculos. Llegamos con el tiempo justo y un poco agobiados
(estuvimos cerca de cancelar la grabación). Después, durante la mezcla, que
hizo Jorge, el ordenador murió con la mitad del disco mezclado y hubo que
volver a empezar. Para colmo, la fabricación se retrasó y los discos se
perdieron en el envío. El día del concierto de presentación, tres horas antes de
empezar a tocas, los discos no habían llegado y casi nos da un infarto. Pero al
final, ha merecido la pena.
Se nota el cariño y el trabajo puesto en este disco ¿Qué expectativas habéis
puesto en Roads? ¿Dónde queréis
llegar con él?
Lo único que queremos es tocar en
directo. Esa es la razón por la que hacemos música, discos y ensayos. Eso sí,
nos gusta ir poco a poco y no dar el siguiente paso hasta que no estamos 100%
seguros, algo que sabemos que no es muy habitual en las bandas de hoy en día.
Somos selectivos e intentamos cuidar los detalles de todo lo que hacemos. Preferimos
no hacerlo antes que hacerlo mal.
¿Cuáles son los planes de The Chinese Birdwatchers para este año 2016?
Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos
importantes?
El disco ya está a la venta en
iTunes y Amazon. También se puede escuchar en Spotify. Ahora estamos cerrando
fechas. El viernes 26 estaremos en acústico en El Corte Inglés de Callao
(Madrid); el 5 de marzo en Platea (Madrid); el 9 de abril en Slow Club
(Barcelona); en mayo en A Coruña; y ahora mismo estamos cerrando fechas en Ponferrada,
León, Zaragoza, Segovia, Valladolid…
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La tecnología tiene cosas
buenísimas. Antes, para grabar un disco tenía que ficharte una gran
multinacional. Ahora puedes prácticamente grabarlo en el salón de tu casa si
quieres. Antes, para llegar al público tenías que ser alguien consolidado. Hoy
en día las redes sociales te permiten llegar a más gente de forma directa y sin
coste. Así que no todo es malo. Además, hay una cosa que la tecnología nunca
podrá sustituir: las emociones y sensaciones que produce la música tocada en
directo.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Es cierto que la oferta es
ingente aunque, lamentablemente, en nuestra ciudad, Madrid, no hay tantos
sitios decentes para tocar en directo. Creo que quizá, tanto público como
programadores, deberíamos hacer una apuesta mayor por la variedad en cuanto a
estilos. Si te fijas en los carteles de los festivales, la gran mayoría o son
los mismos grupos o tocan estilos muy similares.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay millones. Cuando tocamos en
el desfile inaugural de la Madrid Fashion Week para el diseñador Josep Font y
salimos en los telediarios; cuando estuvimos ensayando en casa de Eva Amaral
para preparar la colaboración que hicimos con ellos; cuando se habría el telón
del Círculo de Bellas Artes de Madrid y vimos que habíamos llenado 400 butacas…
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Chinese
Birdwatchers?
Pues una locura. Todos tenemos
nuestro trabajo además del grupo, así que nuestras jornadas son larguísimas y
no paramos. Pero ya sabes, sarna con gusto…
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España,
Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos grandes defensores de la
educación, convencidos de que muchos de los problemas que vivimos en estos
tiempos (corrupción, violencia, crisis de valores) podrían paliarse con una
mejor educación y cultura. Es una apuesta a largo plazo, más allá de los cuatro
años que dura una legislatura. Por eso quizá no compense…
64' Nova (2065)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El Extranjero,
de Albert Camus
...una película?:
El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica
...una canción?:
Little Wing, de Jimmy Hendrix
...un álbum?:
For Emma, Forever Ago de Bon Iver
...un grupo o solista?:
Ahora mismo no paro de escuchar Timber Timbre
...una afición?:
Viajar y encontrar playas desiertas (cada vez más
difícil).
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
Los judiones de
La Granja ¡donde he pasado todos los veranos de mi vida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario