El Coro de Cámara de Madrid es un conjunto vocal especializado en
música antigua, que desarrolla repertorios que van desde la música medieval
hasta el barroco, con especial
incidencia en la polifonía renacentista española, un corpus fundamental e
idóneo para un grupo de estas características.
Como resultado, el conjunto ha sido
invitado a participar, como coro especialista, en la grabación de un documental
sobre la vida y obra de Tomás Luis de
Victoria estrenado en agosto de 2014 como cierre del Festival Abulensis celebrado en Ávila. Ha protagonizado un ciclo de
cuatro conciertos concebidos como homenaje a la figura de Victoria, y ha grabado un CD, de título “Polyphonia”, que realiza
un recorrido por la historia de la polifonía española, desde los orígenes en
las piezas de los códices medievales hasta llegar a su autor cumbre –Victoria–,
sin olvidar a los polifonistas coetáneos
(Guerrero, Morales y Vivanco, entre otros).
Recientemente, el coro ha
participado activamente en la celebración
del 400 aniversario de la muerte de El Greco, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo y el Museo de El Greco en Toledo,
efemérides para la que presentó un ciclo de dos conciertos interpretados en el Festival Internacional de Música de Toledo,
acompañados por el ensemble de ministriles La Danserye. La grabación en directo
de este concierto ha sido editada en un DVD con el título “Del Cantar del Alma”.
De entre sus últimas actuaciones
cabe destacar el concierto de navidad de diciembre de 2014 en la iglesia de San Antonio de los Alemanes de
Madrid, y ya en 2015, la intervención en el XXIII Memorial “Ángel Émbil” en Pola de Siero (Asturias), la
participación en el Día Europeo de las
Lenguas (con un concierto en el Instituto Iberoamericano de Finlandia de
Madrid), o la intervención en el IV
Ciclo “Con voz propia” de la Federación de Coros de Navarra (con conciertos
en Pamplona y Ujué).
Actualmente, el Coro de Cámara de Madrid continúa
presentando en diversos foros corales su programa Amores me han cercado, un
repertorio español en torno a la figura de Santa
Teresa (con próximos conciertos en Ávila y Madrid), y prepara nuevos
proyectos con la vista puesta en música de los siglos XVIII y XIX.
El Sábado 19 de marzo a las 20:00h,
dentro de la programación de la 34ª Semana
de Música Sacra que organiza la Fundación
Don Juan de Borbón de Segovia, el Coro
de Cámara de Madrid bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes presentarán “A
la luz de la Conciencia” con música coral religiosa de compositores masónicos,
en la Iglesia de San Juan de kos
Caballeros - Museo Zuloaga.
Hemos hablado con Víctor Manuel Guarnido Franquelo, presidente del Coro de Cámara de Madrid.
LA ENTREVISTA
¿Por qué y cómo nace el Coro de Cámara de
Madrid? ¿Por qué ese nombre y no otro?
El conjunto fue fundado por
Antonio Fauró en 1998 con la idea de crear un coro de cámara de alta calidad,
con un sello distintivo y propio de personalidad sonora, en un momento en el
que escaseaban las agrupaciones, tanto amateur como profesionales, de este tipo.
El nombre de la agrupación nace con
la doble intención de subrayar el carácter camerístico de un lado, y la
vocación de representar a una ciudad como Madrid, que creemos debe ser un
referente nacional para la música coral de nuestro país.
¿Cómo definirías, de forma genérica, la
música que hacéis?
La reunión de un grupo de entre 25 y 30 cantores, con
excelente preparación musical y buena técnica vocal, nos permite una enorme
versatilidad en cuanto a los repertorios abordados, tanto
en el aspecto cronológico (desde la Edad Media hasta la música de autores
contemporáneos), como en cuanto a los géneros musicales (música sacra y
profana, culta y popular, escénica, madrigalística, etc.)
No obstante, nuestro
repertorio gira básicamente en torno a la música antigua, prestando especial
atención a la música polifónica renacentista y barroca.
A todo ello debe sumarse una verdadera preocupación musicológica e historiográfica, que nos lleva, a la hora de
confeccionar nuestros programas, a poner especial cuidado en la puesta en valor
y la difusión del patrimonio musical más interesante, selecto y desconocido;
dando profundidad a nuestras actividades musicales con una intensa labor documental y de investigación previa.
Hace poco editasteis un DVD titulado “Del Cantar del Alma” donde se recoge el
concierto en directo, acompañados por el Ensemble de Ministriles La Danserye, de vuestra participación conjunta en el Festival
Internacional de Música de Toledo en la celebración del 400 aniversario de la
muerte de El Greco, donde contáis con la colaboración con la Diputación
Provincial de Toledo y el Museo de El Greco en Toledo ¿Cómo está funcionado ese
trabajo? ¿Si yo quisiera una copia, cómo podría hacerme con ella?
En agrupaciones
amateurs como la nuestra, las grabaciones se hacen básicamente con la finalidad
principal de dejar constancia del trabajo musical realizado. Nos aseguramos de alcanzar
la máxima calidad posible, pero se trata más de aportar un fiel testimonio
cultural que de elaborar un producto comercial. Es por ello que, en cierto
sentido, se trata de un documento que siempre funciona bien, porque nos sirve
para difundir valores musicales y como carta de presentación para dar a conocer
el alcance de nuestro trabajo.
Cualquier
persona que desee una copia no tiene más que ponerse en contacto con nosotros a
través de nuestra página web.
En esta temporada estáis girando con A la luz de la Conciencia, donde podemos
escuchar música coral religiosa de compositores masónicos ¿qué puedes decirnos
al respecto? ¿Cómo surgió la idea de hacer este repertorio?
Como ya te hemos
comentado al hilo de la música que realizamos, uno de nuestros principales
motores ha sido siempre la puesta en valor y la
difusión del patrimonio musical más desconocido.
Por eso siempre nos hemos sentido atraídos por temas
musicales poco frecuentes, que no obstante pueden ser de gran interés para el
público. De hecho, nuestros programas son confeccionados por expertos
musicólogos que no sólo buscan el deleite sonoro, sino que además se preocupan
por ahondar en los temas que pueden ser mayor interés.
¿Cuáles son los planes de Coro de Cámara de
Madrid este 2016? Suponemos que seguir de gira con A la luz de la Conciencia, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Efectivamente,
seguiremos de gira con el programa A la luz de la Conciencia, que muy
posiblemente, podrá escucharse, por ejemplo, en la ciudad de Toledo, en el mes
de septiembre, con motivo del décimo aniversario de la creación de la logia
masónica Aleph nº 147 en dicha ciudad.
Además, queremos
sumarnos a las efemérides que se realizarán en torno a la figura de Cervantes y
de Shakespeare.
El último fin de
semana del mes de noviembre estamos comprometidos con el programa solidario
desarrollado a nivel nacional por el movimiento Fair Saturday, para el que
daremos un concierto benéfico a favor de una ONG.
En nuestro
compromiso con la cultura, además de conciertos, ofrecemos también una serie de
actividades formativas entre las que destacan nuestros cursos de Canto Coral.
En abril del 2016 celebraremos nuestra IV edición a este respecto, que este año
girará en torno a las figuras de Palestrina y de Mendelssohn. Durante tres días
intensivos, los alumnos que se matriculen en el curso, venidos de toda España,
podrán ahondar en el repertorio de estos dos insignes compositores, de la mano
de los directores Martin Schmitd y Francisco Ruiz, del profesor de canto David
Mason y de la musicóloga Pilar Ramos. Actividad que culminará con un concierto
en la parroquia madrileña de San Marcos.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Es indudable que
la era digital influirá poderosamente en el mundo musical, en la forma de
acceder y de disfrutar de la música. Pero quizás se trate de un fenómeno que
afecte más al mercado que a la música en sí, porque siempre será un placer
insustituible asistir en directo a un evento musical.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos de corales, de grupos de
pop rock, y clásicas, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de la
música en vivo y en directo?
Es posible que
en determinados círculos musicales se esté revalorizando la música en vivo y en
directo, a raíz de fenómenos tales como los musicales, por ejemplo. No
obstante, en el ámbito de la música clásica en general, y de la música coral en
concreto, se trata de un valor al que nunca se ha renunciado y que siempre ha
sido una cuestión prioritaria.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento como
coro en el mundo de la música?
Siempre es una
satisfacción poder subirse a un escenario para compartir un repertorio concreto
con el público. Pero, sin lugar a dudas, haber podido participar en el Festival
Internacional de Música de Toledo ha significado para nosotros la culminación
de un trabajo minucioso desarrollado durante décadas, que nos ha permitido
finalmente entrar en circuitos donde raramente entran agrupaciones amateur, por
la calidad musical requerida.
¿Qué destacaríais dentro del panorama
nacional e internacional?
Advertimos un
cierto renacer, aunque tímido, de la cultura. Pero echamos en falta una mayor
implicación de las instituciones en el fomento y mecenazgo de proyectos
culturales integrales.
Proliferan de nuevo muchos grupos corales,
¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda?
No advertimos un
cambio significativo al respecto. Pensamos que en España siempre ha habido un
gran número de agrupaciones corales que se han tenido que enfrentar a un apoyo
institucional escaso y cuyos trabajos no llegan siempre con fluidez al gran público.
Lo que si advertimos es un mayor interés en torno a la música antigua y una proliferación
considerable de grupos, tanto amateur como profesionales, dedicados de manera
exclusiva a este repertorio. Es por ello que queremos aprovechar tu pregunta para
agradecer muy especialmente a la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia la organización
de la Semana de Música Sacra, y su apuesta firme por la difusión de los grandes
valores culturales a través de la música.
¿Tienes alguna visión particular de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general que quieras
compartir con nosotros?
Nos preocupa la
deshumanización del hombre, la pérdida de los valores más esenciales, el
aumento de la violencia en nuestro entorno, la radicalización a la que podemos
vernos sometidos ante la pérdida de nuestro nivel económico, el rechazo de la
diferencia y la insolidaridad, temas que desgraciadamente están tan en boga en
la actualidad. Por eso no queremos renunciar a aportar nuestro granito de arena,
a través de la música, para construir, desde el arte, un camino que nos ayude a
escapar de las miserias que nos acosan.
CORO DE CÁMARA DE MADRID Y ENSEMBLE LA DANSERYE
Regina Caeli, F. Guerrero (Festival Internacional de Música de Toledo)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El nombre de la rosa de
Umberto Eco
...una película?:
La vida es bella de Roberto Benigni
...una canción?:
Imagine de John Lennon
...un álbum?:
A night at the opera
de Queen
...un grupo o solista?:
Philippe Jarousky
...una afición?:
La música siempre
No hay comentarios:
Publicar un comentario