In Hora Sexta es un grupo de cámara fundado en el año 2002 con la
vocación de establecer un diálogo entre la música vocal antigua de las épocas
renacentista y barroca, y la música vocal estrictamente contemporánea de los
siglos XX y XXI. De acuerdo con las exigencias de tan complejo repertorio, In Hora Sexta presta una especial
atención a la calidad vocal de sus actuaciones mediante una cuidadosa
preparación técnica y musical.
Su amplio repertorio aúna música
antigua y contemporánea, incluyendo obras de compositores tan diversos como C.
Monteverdi, W. Byrd, H. Schütz, T. L. de Victoria, T. Tallis, V. Goicoechea, D.
Milhaud, F. Poulenc, V. Miskinis, Z. Kodaly, S. Barber, B. Britten, A.
Piazzolla y M. Leite.
El interés del grupo por
profundizar en la música antigua española le ha llevado a interpretar obras
como la Misa Pro Defunctis de Pedro Escobar (ss. XV-XVI), recuperada
por el grupo para el programa de actividades de la Ruta Quetzal de 2004 e interpretada por el grupo en diversos ciclos
desde entonces, o la Agenda Defunctorum de Juan Vásquez.
En 2007, In Hora Sexta recuperó, bajo la supervisión de José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música
de Madrid, la Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Martín de Villanueva. Esta misa
pertenece a los fondos musicales del Monasterio de El Escorial, en el que el
propio Villanueva fue maestro de capilla a finales del siglo XVI. El interés de
su recuperación radica en traer del olvido el peculiar estilo de interpretación
de las misas alternatim basadas en el canto llano de la época post-trentina. El
grupo ha interpretado esta obra en ciclos como el de los Cursos de Verano de la
Universidad Complutense de Madrid, entre otros, y ha realizado una grabación de
la obra dentro de la colección de música de los Maestros de Capilla de El
Escorial, editada y dirigida por José
Sierra, en Julio de 2007.
La vocación del grupo por aunar
la tradición de la música antigua y la modernidad de los siglos XX y XXI ha
dado como fruto programas como el dedicado al texto O Magnum Mysterium, que
abarca desde el estilo gregoriano hasta el estreno absoluto de una obra escrita
para esta ocasión, pasando por las versiones de T. L. de Victoria, William Byrd, F. Poulenc y Morten Lauridsen,
entre otros.
El Grupo Vocal In Hora Sexta ha visto recompensada su atención a la
calidad vocal y musical de sus actuaciones con diversos premios: en diciembre
de 2003 obtuvo el primer premio en la primera convocatoria del Concurso de
Interpretación de Polifonía Religiosa de la Fundación de Arte e Historia de San
Dámaso del Arzobispado de Madrid, bajo el patrocinio de la Comunidad de Madrid,
galardón que repetiría en mayo de 2008 en la segunda edición de este concurso.
El martes 22 de marzo a las 20:00h, en la Iglesia
San Juan de los Caballeros, la 34ª
Semana de Música Sacra que organiza la Fundación
Don Juan de Borbón el grupo In Hora
Sexta unirá sus voces al trío Full
percussion para presentar un recital "Ecos del Universo" con
obras de los autores Alejandro Moreno, Tobias Broström, Flores
Chaviano Jiménez y Yoshihisa Taira.
LA ENTREVISTA
¿Por qué y cómo nace el In Hora Sexta? ¿Por qué ese nombre y no otro?
In Hora Sexta se funda en 2002
entre amigos procedentes de diversos coros de Madrid. Primero, queríamos crear
un grupo de cámara distinto dentro del ambiente coral de aquel momento y además,
nos comprometimos a afrontar repertorios tan dispares y exigentes como la
música del renacimiento y la del siglo XX-XXI.
El nombre del grupo proviene de
la idea de que según los contratos de los organistas de algunas catedrales
españolas, en la hora sexta se debía realizar un pequeño concierto. Con ese
espíritu de difusión nació In Hora Sexta,
que en aquella ocasión estaba dirigido por Juan Manuel Conejo González y
Carlos Delgado Acosta.
¿Cómo definirías, de forma genérica, la música que hacéis?
De alguna manera lo he comentado
antes. Nos dedicamos exclusivamente a la música del renacimiento y primer
barroco y la estrictamente contemporánea, del siglo XX y actual. Dentro de este
ámbito, buscamos repertorios poco interpretados y también estrenamos obras de
compositores actuales.
En el programa que vais a ofrecer en la 34 Semana de Música de Sacra se
compone principalmente del autores y temas muy variados en estilos y
nacionalidades del S.XX, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cómo surgió la idea
de hacer este repertorio?
En primer lugar, nosotros en esta
ocasión colaboramos con el magnífico trío Full Percussion. Ellos son los que
llevan el mayor peso de la programación. La idea de este proyecto surge en el
Conservatorio Profesional de Música de Getafe, donde actualmente trabajo. Allí
es donde Eugenio Uñón (miembro del trío y profesor de percusión) encarga a
Alejandro Moreno la composición de un Requiem para coro de cámara y percusión.
No lo dudé ni un momento. Cuando me enteré del proyecto, enseguida propuse a In
Hora Sexta. Se trata de una obra magnífica que no dejará indiferente a la
audiencia. El resto de la programación vino dada por Full Percussion, que
incluye otro estreno del compositor Flores Chaviano. Nosotros, por nuestra
parte, cantaremos una obra perteneciente a nuestro próximo proyecto en torno a
la figura de Cervantes.
En 2007 editasteis un disco donde se recupera La Misa de Nuestra Señora con el Canto Llano de Fray Martín de
Villanueva, maestro de capilla en el Monasterio de El Escorial a finales del
siglo XVI, bajo la supervisión de José Sierra, catedrático del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid. ¿Cómo ha funcionado ese trabajo?
¿Si yo quisiera una copia, cómo podría hacerme con ella?
Pues funcionó muy bien. Tuve el
honor de tener a José Sierra como profesor en el RCSM. En aquel momento él
estaba trabajando en este proyecto: una misa perteneciente a los fondos
musicales del Monasterio, en la que se recupera el estilo alternatim basado en el canto llano. Nos pusimos manos a la obra e
hicimos este disco del que estamos más que orgullosos. Se le dio difusión a
través de RNE-Radio Clásica y tuvo muy buena aceptación. Para hacerse con el
disco se tienen que poner en contacto con nosotros a través del correo que
tenemos en nuestra página web.
¿Cuáles son los planes de In Hora Sexta este 2016? Suponemos que seguir
de gira por festivales y teatros, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Grabar otro disco quizás?
Pues como apuntaba anteriormente,
acabamos de preparar un programa dedicado a la figura de Cervantes en su IV
Centenario, en este caso, acompañados por instrumentos de época. Vamos a
realizar varios conciertos con este trabajo, el primero de ellos en Madrid en
fechas próximas. Lo de grabar otro disco es algo que tenemos en mente desde
hace tiempo, pero no terminamos de encontrar el tiempo disponible para ello. Lo
que sí sabemos es la música que grabaríamos, que con seguridad sería de Tomás
Luis de Victoria.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? No tiene por qué
acabar con ella. Lo que sí hará es transformarla paulatinamente desde el punto
de vista de su difusión y el modo de acceder a ella. Desde mi punto de vista, el
futuro de un músico dependerá del campo donde quiera crecer y proyectar su
carrera profesional. Dadas las circunstancias, es muy probable que los músicos
tengamos que completar nuestra formación básica con la de gestión, sin
olvidarnos de las grandes facilidades que nos aportan las nuevas tecnologías o
las redes sociales…
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos de corales, de grupos de pop rock, y clásicas, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de la música en vivo y en directo?
Creo que sí. Vivir en primera
persona un concierto, sea cual sea su estilo, no tiene nada que ver con
escucharlo en casa. Además, así se suele valorar mucho mejor la música y a los
intérpretes.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento como coro en el mundo de la música?
Uno de ellos fue la grabación de
nuestro CD. Como es lógico, todo grupo tiene sus altibajos a lo largo de su
vida musical, pero los últimos cinco años están siendo muy buenos, sobre todo
por el nivel artístico y vocal del grupo.
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En general, la gran proliferación
de nuevos grupos y profesionales. Cada vez hay más coros, y directores mejor
preparados, y eso es un tesoro que hay que cuidar. En España además, han
surgido nuevos grupos de música antigua de una altísima calidad interpretativa
tanto en el ámbito nacional como internacional, y por supuesto, nuevos festivales e instituciones que gestionan los
mismos. También cabe destacar que a nivel amateur hay grupos que funcionan tan
bien como otros profesionales, y eso sólo es posible gracias a la buena
formación de los directores. A parte de todo esto, se sigue necesitando más
apoyos a por parte de las instituciones, y lo más importante, dar a la
educación, y en concreto a la educación musical, el grandísimo valor que tiene
en todos los aspectos.
Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral
vuelven a estar de moda? No sé si ha estado de moda en algún momento… lo
que sí sé es que ahora estamos mejor preparados y tenemos, cada vez más, grupos
de gran nivel. Cantar en un coro es algo incomparable. No sólo compartes la
música. Las sensaciones que experimentas van mucho más allá de lo que se pueda
explicar con palabras, te tocan el corazón, el alma…
¿Tienes alguna visión particular de la actual situación económica y
social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Por desgracia la situación económica
actual sigue haciendo mella en la cultura, en general. Ésta no goza de toda la
aceptación social que debería tener. Ni
te cuento cuando hablamos de música, y más en concreto de la música coral. El
poder que tiene la música es impresionante, a nivel social, educativo y
artístico. Por favor, ¿quiere alguien reparar en esto? El alcance que tiene la
música, especialmente la música coral, es enorme…
El Grupo Vocal In Hora Sexta interpreta las Lamentaciones del Profeta Jeremías de Tomás Luis de Victoria el 13 de octubre de 2012 en la Pontificia Parrocchia Sant'Anna in Vaticano. Video cortesía de TelePace y su programa "Invito a Concerto".
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Horror Vacui, de Paula Lapido
...una película?:
The Artist
...una canción?:
Aquellas pequeñas cosas, de Serrat
...un álbum?:
Mike Oldfield - Ommadawn
...un grupo o solista?:
Sin duda, Philippe Jarousky
...una afición?:
Ir al cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario