Mechanismo
lo integran Sebastian Maharg
(voz/bajo), Antonio Ruiz
(voz/guitarra), Alberto Torres
(teclados/guitarra) y David “McPa”
Parrilla (batería).
Tras su EP Empire
of Light Mechanismo, vuelve
con nuevo single, Proof of Life, primer avance de su disco debut The
Forlorn Hope. Grabado en Subsonic
Estudios en Madrid el tema cuenta además con la producción de Manuel Cabezalí.
El single da el pistoletazo a
esta nueva etapa para Mechanismo que
aspira a ser uno de los grupos indie nacionales a seguir en 2016.
MECHANISMO
Proof of Life (Single, 2016)
El grupo acaba de completar
la grabación de su primer LP 'The Forlorn Hope' que cuenta con la
producción de Manuel Cabezalí, Charlie Bautista además del propio
grupo.
Con este lanzamiento, Mechanismo aspira a consolidarse como
uno de los grupos a seguir en 2016, llevando al escenario las elegantes
melodías y envolventes texturas que brindan a esta diversa formación un
sonido especial en la escena indie rock nacional.
LA ENTREVISTA
Creo que es obvio, pero ¿por qué el
nombre de Mechanismo para este proyecto musical?
Aviso
freakismo: viene de Blade Runner.
Durante un tiempo, la película iba a llamarse así. Al ser grandes fans y ser
también una palabra inventada -que viene a ser una amalgama del inglés/español-
dijimos "Hummmm'! Nice!"¿Tan obvio era? (risas)
No cabe duda que la música que hacéis
tiene como base el rock preciosista, y el rock melódico, pero también es obvio
que hay muchos guiños a otros estilos como el Jazz,… pero ¿qué ha motivado este
mágico sonido en Mechanismo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
Me
he quedado con lo de Jazz… Seguro que estamos hablando del mismo disco, ¿no? (risas).
Desde luego que tratamos de regimos por esa máxima. Hacer música elegante. A la
hora de componer y luego producir, también creo que es fundamental que cada
tema sea su propio universo: variar el sonido, texturas, ambientes. Hay temas
en el disco con matices de rock, distorsión, synth-pop pasando por balladas
acústicas… Creo que es el reflejo de habernos nutrido de, e inspirado por, todo
tipo de grupos como Radiohead, Beatles, Phoenix, Spoon, Travis, Crowded House, Electric
Soft Parade, Divine Comedy, New Order, Smiths...entre otros muchos.
Vuestro último trabajo es este LP
titulado The Forlorn Hope, un
fantástico trabajo que contiene 12 preciosas canciones donde podemos escuchar
temas de sonido envolvente y evocador, temas preciosistas cargados de melancolía,
nostalgia y belleza sonora, intensidad y pasión, pero ¿qué os inspira a la hora
de hacer vuestras canciones?
Creo
que los discos más memorables son aquellos que varían en producción. Quisimos
darle este toque, contando con la producción de Charlie Bautista, Manuel
Cabezalí además del propio grupo. Creo que eso nos hizo abrir varios caminos de
cómo abarcar los distintos temas y crear discursos variados. Emocionalmente, creo
que un buen disco también tiene que hacerle viajar al oyente. Que haya valles y
montañas, luces y sombras...
¿Por qué lo habéis titulado The Forlorn Hope y no de otra manera?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
No
traduce del todo bien al castellano, pero viene a significar algo como 'la
esperanza abandonada' o 'la vana esperanza'. Es de origen militar: "The
Forlorn Hope" era una avanzadilla
de soldados voluntarios enviados a una misión de alto riesgo -prácticamente
imposible esperando algún tipo de recompensa o ascenso. Creo que es apropiado
porque es un reflejo de ese mismo afán de reto y misión que hemos tenido al
grabarlo y ahora, defenderlo.
Se nota el cariño y el trabajo puesto en
este disco ¿Qué expectativas habéis puesto en The Forlorn Hope? ¿Dónde queréis llegar con él?
Pues
no morir en el intento! Ha sido todo reto un hacerlo realidad. Al ser una
grabación totalmente independiente, autofinanciada creo que ahora es el momento
de por fin poner una pica en Flandes y hacer ruido. Esperar que los oyentes
conecten emocionalmente con los temas y hacer vibrar al público en directo. Con
eso, esperamos subir el siguiente peldaño.
¿Cuáles son los planes de Mechanismo
para este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta
el disco? ¿Eventos importantes?
Pues
nos acaban de confirmar en el Polifonik Sound y estamos a la espera de varios
festivales más. Presentamos en Madrid el día 28 de abril en La Boite. Iremos
anunciando más fechas según se vayan concretando, pero la idea es tocar, tocar
y tocar.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Está
haciendo mucho daño. Creo que donde más está sufriendo la música es en términos
de cómo se entrelazan la competitividad y la creatividad. En la era pre-digital
había un tsunami de grupos que salían por la radio y vendían discos: desde los
one-hit-wonders, grupos medianos, hasta los pesos-pesados. En esa densa masa
crítica de grupos, había un afán de superar al grupo de al lado. Esto generaba
creatividad, y por lo tanto, mejor música. Los años 80 es un buen ejemplo.
Ahora,
sin embargo, ya no se venden discos, claro. Los sellos pequeños desaparecen y
los grandes han decidido atrincherarse y dividir el mercado entre únicamente unos
15 artistas a los que todos ya conocemos: Bruno Mars, Justin Bieber, Adelle,
Beyonce, Lady Gaga etc. Al no dejar entrar más artistas al mainstream, sonar
por la radio, simultáneamente paraliza aquel espíritu competitivo de antes de
antes, y sofoca la creatividad. Lo que se produce es predecible, plano pero es
rentable, porque han reducido su riesgo invirtiendo en pocos. Un oligopolio en
toda regla.
En
cuanto al futuro del músico, el que quiera dedicarse únicamente a esto es es
muy complicado. Conozco a poquísimos amigos y compañeros de la escena indie
nacional que puedan vivir de ello al 100%. Pero, más que nunca, creo que la
cuestión es tener los pies en la tierra, trabajar duro y luchar por tu
vocación.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Ese
puede ser el lado positivo. Hay más conciertos y me encanta descubrir nuevos
grupos. Pero, ojo, también hay que verlo desde el punto de vista del músico:
ahora prácticamente todas salas hacen pagar a los artistas (lo que llaman
'alquiler de local') y con eso se despreocupan por completo de hacer promo para
llenar su propia la sala. No ayuda.
Y
en España específicamente, creo que existe un serio obstáculo en cuanto los
horarios de conciertos. En el resto del mundo, llegado las 8-9pm, uno ya ha
cenado y puede estar perfectamente en una sala a las 9:30. Aquí sin embargo, es
justamente cuando la gente se sienta a cenar. Luego aparecen en masa –tarde- a
los conciertos…y si eres telonero, olvídalo! ¿Soluciones? Cambiar los horarios a
como son en el resto de Europa: comer antes, salir de trabajar antes, cenar
antes, primetime antes… Y luego ir a un concierto sin agobios. ¡Día completo!
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Hicimos
un tema que se llama "Home" en clave del 'muro de sonido' Phil Spector-iano
coral e invitamos a muchos amigos y compañeros músicos para hacer esa
colaboración. Fue un día absolutamente mágico para mí. También tocar en sitios
tan preciosos como el Teatro Lara realmente hace que desaparezca de sopetón
cualquier duda existencial que puedas tener de por qué estás haciendo lo que
haces.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Mechanismo?
¡Variado!
Traduciendo, enseñando música, pintando casas,
currando en una start-up... Eso y luego ¡a ensayar! Busy busy!
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
Si
gana Trump, la hemos cagado todos. A lo grande.
MECHANISMO
Proof of life (2016)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
"1914.
El año de la catástrofe" (Max Hastings)
...una película?:
El
imperio contraataca
...una canción?:
'24-25' – Kings of Convenience
...un álbum?:
Ram – Paul
McCartney
...un grupo o solista?: -
Neil Finn
...una afición?:
Tocar timbres y salir pitando
…cordero o cochinillo? (es que somos de
Segovia :-)
Yo digo 'tostón'. (Mi
madre es salmantina!).
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestra música ¡Nos encanta!.
Gracias
a vosotros, ¡¡un placer!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario