eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de marzo de 2016

Santi Campos - Cojones (2016). Entrevista a Santi Campos


“Cojones”. Un título contundente, poderoso, que te engancha y te agarra la solapa de la chaqueta desde el estante de la tienda de discos, que destaca inevitablemente sobre cualquier otro título de cualquier otro disco… pero no, en esta ocasión no hay ningún departamento de marketing detrás, no hay cálculo ni artificio alguno. “Cojones” es un disco firme, valiente, osado, un disco que apela al cerebro, a la piel pero, sobre todo, a las entrañas... un álbum que entra por los oídos, pero lo hace para poner en marcha un recorrido por lo más superficial pero también por lo más profundo del oyente que lo escuche con los mismos cojones con los que está hecho. Para el propio Santi, el título “significa muchas cosas difíciles de explicar, aunque podrían resumirse en algo así como el empecinarte en tener ganas, echarle valor, buscar el lado mágico y divertido de la vida. En definitiva, seguir aprendiendo a volar”.

SANTI CAMPOS
Cojones (2016)

Cantante, guitarrista y principal compositor de los formidables Malconsejo durante los años noventa y de Amigos Imaginarios en los últimos tiempos, Santi Campos es uno de los autores más personales y atinados del pop español de los últimos años.  Después de un par de años de baja voluntaria de los escenarios y los estudios de grabación, Santi ha juntado un equipo de verdadero lujo para grabar el mejor y más ambicioso disco de su ya dilatada y brillante trayectoria. Así, Nacho García (Jero Romero, Cooper, Jacobo Serra), Julián Saldarriaga (Love of Lesbian, Mi Capitán), Martí Perarnau (Mucho, Zahara) y Ricky Falkner (Egon Soda, Standstill) han dado alas a las ideas de Santi, dando forma al que se presenta, desde ya mismo, como uno de los más firmes candidatos a “disco nacional del año”.

Emocionante, intenso, imprevisible y sinuoso, “Cojones” es un álbum certero, en el que todas las piezas encajan a la perfección; desde unas letras enormemente personales y brillantes hasta una colección de arreglos sugerentes, eficaces y atrevidos, sin líneas rojas ni prevenciones.
Lejos de resultar acomodadas, las canciones de Santi penetran en íntimos vericuetos trazados por el peculiarísimo talento de su responsable, que acaba por ofrecer un formidable álbum de rock contemporáneo, heredero de una forma clásica de componer, pero al mismo tiempo, ambicioso y logrado en su intención de resultar diferente, de sonar, en definitiva, solamente a “Cojones”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Santi Campos elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
Aunque suene a tópico, eso no es una elección. Yo he intentado dejar esto alguna vez, pero “esto” no me ha dejado a mí (risas)
Por otro lado, si consideras que una profesión es algo que te da de comer, he de decir que la música nunca lo ha sido, ya que he vivido de un montón de cosas, pero nunca de tocar.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Rock, Pop, música de autor, incluso guiños al Folk…  ¿Qué ha motivado este sonido en Santi Campos? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Esta es otra pregunta difícil de responder. Llevo muchos años haciendo canciones, casi siempre persiguiendo un estilo a nivel de sonido más o menos “americano”, pero últimamente me he sentido mucho más libre. Hay una frase de Xoel López que me encanta, que dice “en mi música en este momento cabe todo”… Yo quiero pesar eso, que en mi música ahora cabe todo, y en esa dirección es en la que me estoy esforzando.

(c) esta foto es de Vicente Núñez

Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Cojones (2015) que contiene 10 canciones de Pop obtuso y Rock denso,  de sonido evocador y envolvente, pero siempre con cierto aire melancólico y algo oscuro,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Hace muchos años que empiezo la canción por la letra, por lo que evidentemente es algo a lo que le doy mucha importancia, aunque no sabría decirte qué es lo que me motiva a hacer las canciones. Tal vez, como te dije en la primera pregunta, no sea una elección.

¿Por qué has titulado Cojones este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En el contexto en el que está, cojones no es una palabra malsonante, es sinónimo de valor, de ilusión y de diversión.
Anécdotas hubo muchas, claro. Lo que más me impresionó, fue ver a Ricky, aquejado de unos fuertes dolores de espalda, grabando el bajo de “Solo quiero: Yo quiero” tumbado en la alfombra del suelo y haciendo la toma sin fallar ni una sola nota. Es muy bueno el tío.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. ¿Cuáles son tus expectativas con Cojones? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Como digo en una de las canciones, tengo muchos sueños pero ninguna expectativa, tanto con el disco como con la vida en general.

¿Cuáles son los planes de Santi Campos para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Entre mis sueños entra tocar en un montón de festivales y salas, y tener la posibilidad de cruzar el charco también. Los dos eventos más importantes que hay ya cerrados son las presentaciones en Madrid y Barcelona, el 18 y el 20 de mayo respectivamente.


(c) esta foto es de Vicente Núñez

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música es muy diferente ahora de hace 20 años, y será muy diferente dentro de otros 20, aunque el futuro del músico es igual que su pasado: hacer música. No le quedan más cojones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, es posible que el descenso de la venta de discos haya hecho que la gente toque más, y además parece que hay más público que antes.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
En general, todo lo que está pasando con “Cojones”, las maquetas, la grabación, las mezclas, los ensayos, y en particular las dos semanas que pasé en Madrid en octubre de 2015 grabando el disco con esa gente tan espectacular. Fue como asistir a un máster de cómo hacer música.

¿Cómo es un día normal en la vida de Santi Campos?
Depende del día, pero en general muy ajetreado. Más de lo que me gustaría.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sí que la tengo. Creo que vivimos en una sociedad deshumanizada y egoísta, creo que todos –salvo excepciones- vivimos mirando a nuestro ombligo, y creo que debemos dejar de hacerlo o todo se irá a la mierda. Creo que debemos dejar de ver las cosas que les ocurren a otras personas como si no ocurrieran en realidad, y pienso que deberíamos enfadarnos con nuestros gobiernos por permitir que personas reales sufran tanto. La historia nos juzgará y no vamos a salir bien parados.

SANTI CAMPOS
Flora y fauno (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Una música constante de Vikram Seth

...una película?:  
Fúsi (Virgin Mountain)

...una canción?:  
Llueve (Inlogic)

...un álbum?:  
El Sueño del Mamut, de Santos

...un grupo o solista?:  
En directo me parecen imperdibles Xoel López con banda y Xarim Aresté. En disco, los últimos de Inlogic, Santos, Fabián, Xoel, Xarim, Mucho, Egon Soda, Inspira, Ferrán Palau, Alfredo González, Love of Lesbian, Coque Maya… y un montón más. Afortunadamente vivimos muy buenos tiempos a nivel creativo.

...una afición?:  
Ir de vermús por Barcelona

Somos de Segovia, y aquí  siempre tenemos esta duda: ¿cordero o cochinillo? ¿Tú qué prefieres?: 
Cordero en Torrecaballeros o Turégano.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a ti. Por cierto, soy un segoviano que nunca ha tocado en Segovia, espero que esto se solucione este año (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario