eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de marzo de 2016

The Locos - Todos Distintos, Todos Iguales (2016). Entrevista a Pipi


Ska, punk, desenfado y combatividad. El cóctel molotov perfecto volverá a prenderse en el pogo para explotar contra toda desigualdad. Cuatro años después, The Locos regresan con 'Todos Distintos, Todos Iguales', la primera entrega de una triología de EPs. Rock Estatal Records publicó el 4 de marzo lo nuevo de esta banda encabezada por el mítico Pipi Ska-P.


THE LOCOS
Todos Distintos, Todos Iguales (2016)

Hace ya diez años que Pipi decidió compaginar su vertiginosa carrera como showman y voz de Ska-P para ponerse al frente de un nuevo proyecto. Así nació la 'Jaula De Grillos' de The Locos, un debut discográfico seguido de arrolladores directos por toda la Península, Europa y Latinoamérica. 'Energía Inagotable' (2008) y 'Tiempos Difíciles' (2012) les consolidaron como uno de los nombres principales de la escena ska-punk estatal. Ahora vuelven con más fuerza.

'Todos Distintos, Todos Iguales' será mucho más que la cuarta referencia de The Locos. Con este trabajo, el grupo comienza una trilogía de EPs que irán publicándose en los próximos meses. La primera de ellas saldrá el 4 de marzo con Rock Estatal Records y volverá con toda la ironía, potencia, rabia y alegría que caracteriza a esta banda madrileña.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Locos para este proyecto musical?
Porque en el primer parón de Ska-p que hubo en 2005 me parecía algo de locos tener que bajarse de los escenarios, dejar de viajar y conocer mundo. Me revelé contra esa decisión y formé mi propia banda llamada así por eso mismo, me parecía de locos parar de tocar cuando estábamos tan altos.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Punk y del Ska, aunque pueden vislumbrarse otros a otros estilos como el Rock, sonidos Folk, Funk, Soul,… ¿Qué ha motivado este sonido en The Locos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Evidentemente el estar 20 años en Ska-p ha definido bastante mi línea de música que quería seguir haciendo. La diferencia puede ser coros más hooligans, riffs de guitarras mas aguerridas, y letras más sociales que políticas.


Vuestro cuarto trabajo, ya tocaba cuatro años después, es este EP titulado 'Todos Distintos, Todos Iguales’ , preludio de una serie de una trilogía, con 3 temas directos, intensos, casi frenéticos, con una letras críticas, realmente trabajadas donde no dejáis títere con cabeza Creo que es obvio, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
El día a día, lo mal que lo pasa la gente, básicamente. No se puede mirar para otro lado lo q sucede a nuestro alrededor. Familiares, nosotros mismos. Todo lo que los títeres del gobierno nos hacen sufrir, a su vez sus jefes los banqueros lo manejan. Intentar concienciar y que la indiferencia que hay en cada uno se transforme.

¿Por qué habéis titulado 'Todos Distintos, Todos Iguales’ a este EP? ¿Por qué una trilogía?
Sabiendo que todos somos de un padre y una madre, al fin y al cabo todos somos iguales genéticamente aunque no lo parezca. Pertenecemos a la especia humana.

¿Ha cumplido  Tiempos Difíciles  con las expectativas puestas en él? ¿Estáis contentos con el resultado obtenido? ¿Qué esperáis de este nuevo proyecto por entregas que empezáis con 'Todos Distintos, Todos Iguales’?
Con “Tiempos difíciles” hubo el problema de que nada más salir el disco a la venta tuve que irme de gira con Ska-p dos años, que hicieron imposible defender ese título en directo. El resultado nos encantó, pero ahora estamos en otra trayectoria y haciendo un ep de 3 canciones en el cual hemos volcado toda nuestra energía.

¿Cuáles son los planes de The Locos para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo las nuevas canciones?
De momento hay unos 14 o 16 conciertos contratados ya, tanto en España como Europa. En cuanto salga el Ep seguramente se reactivará bastante la contratación. Nuestro hábitat natural es la carretera y los escenarios. Antes de nuevas canciones queremos disfrutar de estas 3, y supongo que en 3 o 4 meses habrá la próxima entrega.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Evidentemente el músico seguirá sobreviviendo y pagando sus facturas de los conciertos que pueda hacer. Los formatos podrán cambiar las veces que quieran pero la música seguirá siempre ahí. Y algo irremplazable es la música en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por supuesto yo creo que se está despertando de nuevo la cultura. Ya sea en teatros, cines, conciertos. Parece que poco a poco vamos saliendo del letargo económico en el que nos obligaron a estar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos los momentos son buenos. Sobre todo cuando la gente canta tus letras y disfruta de ello. En cualquier parte del mundo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Locos?
Levantarse, hacer las cosas cotidianas de una persona normal, chequear el correo, intentar coger la guitarra a ver si uno se inspira y deseando que te llame el manager diciendo que ha salido algún concierto.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La única opinión que se tiene es que vamos para atrás. Lejos de abrir fronteras y los brazos a los refugiados que vienen obligados de fuera por las circunstancias, se les persigue, se les condena y todo esto creado como siempre por el más alto poder, que es el dinero. Ellos hacen las guerras, venden las armas, instalan el sufrimiento en las personas y luego les dejan tirados a su suerte.


THE LOCOS
Todos Distintos, Todos Iguales (2016)

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“El renacer del monstruo” de Sergio Polo Sánchez

...una película?: 
“El camarote de los hermanos Marx”

...una canción?: 
“La realidad” de The Locos

...un álbum?: 
“Todos distintos, todos iguales”

...un grupo o solista?: 
The Locos

...una afición?: 
El boxeo

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cordero, ¿me vas a invitar? (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario