eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de marzo de 2016

Tu Otra Bonita - The Cortijo (2016). Entrevista a Tu Otra Bonita


Tu Otra Bonita ha estado dos años de fiesta animal por toda la península con su último disco ‘Solitario Hombre Escoba’ (Audiomatic, 2014) con más de cuarenta conciertos bajo sus alas. La banda participó en el festival Sonorama (‘14 & ‘15) y en el WOMAD Festival para 15.000 personas destacando como una de las bandas revelación de la edición. Además de participar en la gira Un Lugar Llamado Mundo y en el FESTIMAD.

El grupo madrileño se retiró a Estudios La Mina en Sevilla para conjugar ideas y nuevas experiencias dando lugar a ‘The Cortijo’, el tercer trabajo del grupo. Con un aire musical nuevo y muchas ganas de experimentar en el directo sensaciones musicales recogidas durante la grabación en el estudio con su séquito de boniter@s, Tu Otra Bonita vuelve a presentar un trabajo difícil de etiquetar, con un mensaje directo y energía positiva. 
El disco ya se puede escuchar en Spotify

TU OTRA BONITA
The Cortijo (2016)

Tu Otra Bonita nació en 2008 como un proyecto paralelo de Pablo González (bajo) que decidió dar un giro total en su estilo funk, para volcarse de lleno en un proyecto entre fusión, flamenco y acordes locos. Junto con Félix Vigara (flamenca) formaron el núcleo duro de la banda, componiendo bases y piezas instrumentales mientras esperaban esa voz orgánica que encontraron en Héctor Lacosta (electroacústica) y cerrando sus primeros trabajos junto a Alberto Vallecillo (percusión). En 2012 se cerró la formación con la incorporación de Fico Cámara (batería) que llegó desde Amsterdam para alinear una combinación que poco a poco fue regenerándose en la forma de comprender y compartir su música, para convertir cada show en una fiesta y cada momento en un aprendizaje, que no deja de rodar constantemente


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Tu Otra Bonita en este nuevo trabajo The Cortijo (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos, notamos algo distinto, hay un significativo salto de calidad, el sonido es más maduro, más elaborado, más personal, más emocional y evocador,…. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este disco respecto de vuestro anterior trabajo?
Sin duda no somos los mismos ni estamos en el mismo punto que cuando grabamos Solitario Hombre Escoba. En ese espacio de tiempo hemos aprendido, evolucionado y teníamos claro cómo y qué queríamos en este disco. Tiene canciones que mezclan diferentes estilos, como viene siendo natural en nosotros. Siempre queremos ir hacia delante en todo, probando lo que nos apetece y nos gusta. Eso si, manteniendo la esencia de lo que somos.

Rock, Jazz, Rumba, Pop, Folk, ritmos latinos… Canciones divertidas, otras elegantes, un sonido muy variado para un gran disco  ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
El día a día es lo que más nos inspira, no seguimos una linea clara y nos gusta que las canciones cambien, que estén vivas.


¿Por qué habéis decidido titular The Cortijo este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
The Cortijo es como nuestra casa mental, cada uno tiene la suya, tanto sus habitaciones, tamaños, complejidad, decoración...etc son distintas pero vienen claramente inspiradas por Estudios La Mina en Sevilla donde se ha realizado la grabación y forjado cimientos nuevos en nuestras bases.

Después de haber pasado la prueba del segundo, e incluso la del tercer disco con gran éxito de crítica y público, ¿qué expectativas habéis puesto en The Cortijo? ¿Dónde queréis llegar con este LP?
Con The Cortijo es una apuesta personal donde hemos involucrado mucho cariño, además de una gran evolución musical y personal que nos hace querer llegar a cada rincón de cada casa, persona y mentes inquietas. Creemos que todo este esfuerzo se verá reflejado en nuestros boniteros que son los que hacen que este proyecto siga adelante y se mantenga más vivo que nunca.

¿Cuáles son los planes de Tu Otra Bonita para este 2016? Suponemos que primero editar el disco, y luego girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Algún evento importante?
Tenemos muchas ganas de tener el disco entre las manos y que la gente pueda disfrutarlo. El siguiente paso es estar en todos los sitios que podamos y que todo el mundo hable de la banda. Festivales habrá, pero de momento centramos nuestra fuerza en la presentación del disco el día 15 de abril, en la mítica sala Caracol.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tu Otra Bonita?
Se levanta, se pone ropa interior (preferiblemente limpia) se arma de valor para salir a la calle y espera a salvar el día y la humanidad con acordes locos, melodías disonantes y algún que otro espirituoso de destilación dudosa

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Si ha cambiado. Ahora es aun peor… (risas)

TU OTRA BONITA
Queena Lagarta (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Libro de los Abrazos

...una película?: 
Her

...una canción?: 
La Leyenda del Tiempo

...un álbum?: 
La familia Pollo de Kiko Veneno

...un grupo o solista?: 
El Piculabe

...una afición?: 
Voyeurismo Reciclado

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia ☺) 
Depende de lo felices que hayan sido… y siempre y cuando haya opciones vegetarianas para los músicos amantes del seitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario