eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de marzo de 2016

Bosco - El Elixir Mágico / Una Nueva Hoguera (2016). Entrevista a David Moretti


La gira “El Mosto de la Vida” comienza el 19 de marzo en La Oveja Negra (Cabañas de Polendos – Segovia) y tendrá diferentes paradas en la Región de Murcia en los próximos meses como su paso por el festival La Mar de Músicas de Cartagena.

Por primera vez el grupo va a realizar una gira de salas y festivales que los va a llevar a gran parte de la geografía nacional, donde presentarán su primer trabajo en formato de doble CD "El Elixir Mágico / Una Nueva Hoguera".  

Se acaban de presentar 16 fechas en la primera parte y se ampliarán hasta septiembre -donde se incluirán las Islas Baleares y Canarias- cuando el grupo descansará para entrar en el estudio para grabar su segundo trabajo.

BOSCO
El Elixir Mágico / Una Nueva Hoguera (2016)

Este fin de semana La Oveja Negra se ha propuesto llevarnos al mundo mágico de
Bosco,  tomando “El elixir mágico” que prenderá “Una nueva hoguera” en nuestra imaginación… una que, como en un juego de llamas y sombras en medio de los bosques, hará disfrutar a los espectadores que formarán también parte de este espectáculo en una evocación sensorial que reciba a la primavera ataviados con coronas de hiedra que serán facilitadas a  los asistentes en la misma sala.

Su singular música se transfigura constantemente. Supone una continua dilución de estilos que viaja del rock clásico y progresivo, al pop, la psicodelia, el folk y el reggae. Con incursiones en la experimentación sonora, los mantras y los cantos chamánicos, recuerdan –por momentos- a grupos como The Doors, Pink Floyd, David Bowie etc.  Que arrastran al oyente desde la primera escucha.

Partiendo de una formación clásica de rock, Bosco extiende su propuesta artística más allá. Incorpora la poesía, el teatro y la danza en sus espectáculos, donde se pueden sentir reminiscencias del folclore y la cultura popular de mundos diversos.
Cada concierto de la banda ofrece es único e irrepetible.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bosco para este proyecto musical?
“Bosco” significa “bosque” en italiano. En el origen del proyecto llamábamos “emboscadas musicales” a sesiones de improvisación para exposiciones de arte y performances donde “emboscábamos” a otros artistas o músicos que se cruzaban en nuestro camino para jugar con nosotros. Por otro lado, “El Bosco” es uno de nuestros pintores favoritos y en cierto modo, nuestra música es como esos seres fantásticos y polimórficos que aparecen en sus cuadros; son mitad una cosa y mitad otra, indefinibles y siempre cambiantes. Además en “El Bosco” hay espiritualidad, naturaleza, sexo, alquimia, ocultismo... todo ello se encuentra también en nuestras canciones.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock Sureño, el Folk, el Country,  donde encontramos  guiños a otros estilos como el Blues y el Rock Americano,… pero ¿qué ha motivado este sonido en Bosco? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos escuchamos prácticamente de todo y compartimos gustos, aun así las influencias capitales de cada uno son muy diversas, y eso ha enriquecido nuestro trabajo. Por nuestras canciones se pasean sin querer y queriendo los Beatles, Pearl Jam, The Velvet Underground, Love, Syd Barrett, The Doors, Nirvana, Metallica, U2, Foo Fighters, Radiohead, Sigur Rós Caetano Veloso, Chico Buarque, Johan Sebastian Bach, Extremoduro... todos estos y otros muchos quemaron nuestros radiocasetes… (igual no hay tanto de country, ni de blues o rock sureño… de momento…)


Vuestro último trabajo es este LP titulado "El Elixir Mágico / Una Nueva Hoguera", un gran trabajo que contiene canciones donde podemos escuchar temas trepidantes y directos cargados de intensidad y pasión, evocadores y nostálgicos por músicas de otros tiempos, donde las letras tienen su importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sala tanta energía?
Imagino que en gran parte surge de las emociones. Crear es una especie de terapia meditativa Cuando consigues entrar en ese estado, además de resultar beneficioso para uno mismo, puedes tener la suerte de que te visiten las musas con algún mensaje hermoso para compartir…

El nombre de la gira de presentación de este trabajo es “El Mosto de la Vida” donde presentáis “El Circo de las Delicias”, un espectáculo que la banda inicia en el sábado 19 de marzo  en La Oveja Negra y donde podremos ver una celebración mágica en forma de Teatro, Música y Poesía, pero también proyecciones, juegos lumínicos, danza y alucinación, ¿por qué hacer un espectáculo de estas características?
Una aclaración. “El Circo de las delicias” es un espectáculo de gran formato para teatros, una especie de “ópera rock” que, como bien dices aúna todos esos elementos. Pero lo que venimos a iniciar en La Oveja Negra es una gira nacional por salas con la que presentamos nuestro disco a nuevas audiencias, no “El Circo…”, el cual requiere de una logística y una producción muy grande y costosa.
Dicho esto y respondiendo a tu pregunta, somos personas inquietas con mucho interés por las artes en todas sus facetas. Varios estudiamos audiovisuales, hacemos músicas para danza y escénicas… Acabar coqueteando con diferentes disciplinas y armar un espectáculo como “El Circo de las Delicias” ha sido producto de la inercia y la casualidad. Bosco siempre participa de la teatralidad, la poesía, la improvisación… un concierto nuestro nunca es igual a otro, y para nuestra visita a Segovia sí que contaremos con Enrique Martínez, un reconocido actor cuya faceta como cantante y maestro de la voz es menos conocida pero igualmente asombrosa. Para esta ocasión no habrá bailarinas, faunos, ni visuales… pero las visiones místicas y las alucinaciones está aseguradas.


¿Qué expectativas habéis puesto en vuestro disco "El Elixir Mágico / Una Nueva Hoguera" y en la gira “El Mosto de la Vida?¿Dónde queréis llegar con él?
Hasta el corazón de Mordor…

¿Cuáles son los planes Bosco para este año 2016? Suponemos que girar “El Mosto de la Vida” por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente, extender las ramas del bosque allende la huerta de Murcia y conseguir nuevos adeptos que nos sigan en este viaje musical a las antípodas de la mente. Estaremos en dos grandes festivales, como son “La Mar de músicas” y el “SOS 4.8”, estaremos muy cerca también del WOMAD, en el festival paralelo “Corral Fusión” de Cáceres. Iremos a las islas Baleares y para final del verano comenzaremos a grabar nuestro segundo disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es seguir haciendo música y conciertos mientras le queden fuerzas para ello. De cara al consumidor, la era digital está cambiando los hábitos y las formas de consumo, de cara al músico está incorporando nuevas herramientas de creación. Con el mundo digital, es verdad que el negocio de la música y el músico han visto complicado su futuro profesional. Se han generado unas deficiencias todavía por resolver. Sólo de conciertos no puede vivir un compositor. La era de internet ha puesto al alcance de un clic toda la música, series, películas, libros, etc, a cambio de una tarifa plana de internet que cobran íntegramente las grandes compañías de telecomunicaciones. Es como si se quedase el fontanero lo que pagas por el agua que quieres beber… Seamos sinceros, todos tenemos internet principalmente para ver y compartir esas series, películas y músicas. La piratería no es el problema, son los piratas de las grandes compañías de telecomunicaciones y su avaricia el problema. El día en que se decida estudiar cómo repartir ese pastel, se contribuirá en gran medida en recuperar la dignidad y el respeto al trabajo de los artistas y creadores de contenido en la era digital.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, tal vez haya mucha oferta y muchos conciertos ahora, pero la música en directo cabría en cualquier lugar, y yo creo que la música enlatada y el Dj se siguen llevando la palma.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos y es imposible quedarse con uno. Vivimos grandes experiencias en Galicia, en Ibiza, en Florencia… El viaje trae siempre hermosas aventuras. También la primera representación de “El Circo de las Delicias” fue un momento inolvidable de gran trabajo en equipo, una gran familia jugando unida.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Bosco?
Nos levantamos temprano, damos de comer a los gnomos y nos vamos a cuidar el jardín. Después caminamos por el río para perseguir un rato a las ninfas. Al medio día comemos, bebemos vino y cantamos hasta el atardecer… Luego agradecemos a los dioses por nuestras vidas y nos vamos a dormir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo, bajo la hegemonía de occidente se ha convertido en un coliseo romano y la gente se mata a trabajar para poder pagar su entrada… Las peores profecías de George Orwell y Aldous Huxley se están cumpliendo a un ritmo vertiginoso… ¡Sálvese quien pueda!


BOSCO
Children of the Island (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El poder del mito - Joseph Campbell

...una película?: 
Apocalypse Now

...una canción?: 
El bolero de Ravel

...un álbum?: 
Forever Changes - Love

...un grupo o solista?: 
Crudo Pimento

...una afición?: 
Desenterrar cadáveres

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cochinillo en Segovia y un tomate partío en Murcia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario