eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de marzo de 2016

Mamba Beat - Paint me in Black (2016). Entrevista a Mamba Beat


Mamba Beat presenta "Paint me in Black”

“…Ponme una correa, Píntame de negro...y seré tu fiel Doberman…”
Así grita la letra de un tema de Mamba Beat, y así dan título a su nuevo álbum. Y es que ese “estoy dispuesto a todo” es la actitud directa que manda en su música y sus letras.  Mamba Beat es la referencia de la música pop rock electrónica de Bilbao desde hace una década. Y Paint me in Black!! es el nuevo largo que lanzan con 10 tracks llenos de estribillos que enganchan y sonidos electrónicos que marcan el potente directo que son capaces de ofrecer.

MAMBA BEAT
Paint me in Black (2016)

Letras que hablan de pasiones (We’ve found our world, Ezin lorik egin), de pasiones adictivas (Love & Hate, Addiction to escape), y hasta de pasiones más adictivas todavía, casi rozando con el sufrimiento (S.O.S. Save Our Souls, Use me!, Zigor nazazu),  unidas por un nexo común de positividad para remontar con la alegría y peace & love que cristaliza en temas como Song for the bad times, Lovin’ in the woods o We are rivers in the sky.

Mayor presencia de guitarras, naturalidad en las voces, sesiones de magnetismo electrónico incitando al baile, y baterías compactas unidas a los característicos bajos potentes sintéticos de la mamba, conforman un ecosistema perfecto entre el pop, el indie-rock y lo electrónico que les lleva a ser valorados por los medios con influencias cercanas a Depeche Mode, U2, Kasabian

Mezclado y producido por Mamba Beat y masterizado en los estudios Doctor Master de Donostia-San Sebastián en éste álbum también se incluyen remezclas de 2 de sus temas a cargo del prestigioso productor madrileño David Kano (Cycle), y masterizadas en los Eternal Midnight Studios de Madrid.


LA GIRA

Presentan el disco en Madrid el próximo viernes día 18 en la sala Juglar (Lavapies,37) dentro de una gira que les llevará por distintos puntos del panorama nacional. En esta cita, estarán dos amigos de la banda, que han colaborado en el proyecto y que no te querrás perder: Luke Donovan y David Kano de Cycle.

18/03. SALA EL JUGLAR, MADRID
19/03. BEAT CLUB, SEGOVIA
26/03. BASQUE FEST, Azkuna Center/Alhondiga, BILBAO
01/04. WQS ZARAUTZ SURF FEST, ZARAUTZ (Gipuzkoa)
28/29-07 MUNDAKA FESTIVAL, MUNDAKA (Bizkaia)


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Mamba Beat en este nuevo trabajo Paint me in black!! (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos, notamos algo muy distinto respecto de “The” (2011), vuestra última referencia hasta la fecha, el sonido es más maduro, más coral, más compacto, más personal, más evocador y envolvente,…. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos últimos años?
 Han pasado diez años ya desde que comenzamos este proyecto, nuestra relación tanto musical como personal se ha fortalecido, el paso del tiempo nos ha traído nuevas vivencias e influencias y ha consolidado otras; y esto es lo que hemos pretendido plasmar en este disco. Ha sido un proceso largo, ya que hemos tardado 5 años en publicar este disco. Durante este tiempo hemos descartado temas y los diez que componen este disco han crecido con el tiempo, lo hemos mimado mucho y le hemos dado muchas vueltas buscando un buen equilibrio entre lo electrónico y lo orgánico, hemos dado mas presencia a las guitarras, hemos logrado un tratamiento mas natural de la voz, hemos cambiado arreglos y efectos, volúmenes, y encontrado espacios entre instrumentos…también hemos cuidado mucho el equilibrio entre  el ritmo y melodía. Sin perder nuestra idea del baile como ceremonia, y la  música como un ritual transformador.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
A la hora de hacer canciones nos inspiramos en vivencias personales, en lo que nos rodea, en la luz y en la oscuridad, en el amor y en el mundo en que vivimos... y la música de muy diversas influencias que escuchamos. Las letras hablan de pasiones, de pasiones adictivas, obsesiones y emociones, todo ello con un nexo común de positividad para remontar con alegría y esperanza.


¿Por qué habéis decidido titular Paint me in black este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
El título del disco es una frase del cuarto tema del disco” Use me” que viene a resumir la actitud directa que manda en nuestra música y letras que supone el estar dispuesto a todo.
En cuanto a alguna anécdota la verdad es que ahora mismo no nos viene nada en particular a la cabeza, solo la preocupación de algunos amigos por la cantidad de horas que pasábamos encerrados en el estudio entre nubes de humo latas de cerveza y pistas de audio. Y su acompañamiento también, que ha resultado ser un gran apoyo en todo este proceso. hemos contando con la colaboración de un montón de gente en la que confiamos, y que nos han ayudado en el proceso creativo de este disco,  como las chicas de Nouvelle Vasque, Elbio Aparisi y Paula Bañuelos, Urtzi Mardaras, Edu Saens, Leta, Estanis Elorza, David Kano de Cycle, que ha remezclado dos temas del disco con los que estamos muy contentos, así que no queremos pasar por alto el mencionarlos.

Tras años siendo la referencia de la música electrónica en Bilbao, ahora que parece que los sonidos electrónicos invaden el Indie, puede ser vuestro asalto definitivo al panorama nacional ¿Qué expectativas habéis puesto en Paint me in black? ¿Dónde queréis llegar con este LP?
La expectativa principal que teníamos era poder conseguir un disco de canciones con el que sintiéramos que habíamos consolidado nuestro sonido y con el que estuviéramos totalmente identificados, que al escucharlo nos pusiera los pelos de punta y nos colocara. 
Estamos muy contentos con el resultado, nos hemos puesto retos que hemos superado.  Esto solo, ya está muy bien. Y las expectativas más allá de ésto, que nuestro trabajo tenga una buena difusión, que nos permita tocar y tener contacto directo con el público que es lo que nos gusta...seguir explorando nuevas escenas musicales y seguir disfrutando con la música como hasta ahora.

¿Cuáles son los planes de ‘Mamba Beat para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Algún evento importante?
Nuestros planes para este año es seguir haciendo toda la música que podamos, conectar con la gente a través de ella y tocar y tocar y tocar..... tanto en salas como festivales, en la península, en Europa y en todo el mundo si es posible.
Como adelanto podemos confirmaros, además del concierto en la sala Beat Club de Segovia, claro, que estaremos el próximo 26 de Marzo en el Basque fest en Bilbao, el 1 de abril, en  WQS Surf Zarautz Music fest (Gipuzkoa)  y en julio estaremos en el Mundaka Festival.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mamba Beat?
Un proyecto como Mamba Beat requiere de mucha dedicación, por lo que en ese día normal seguramente nos veas en el local de ensayo, o en el estudio... dado que controlamos nosotros todo el proceso de creación, si no estamos grabando, estamos programando o remezclando....., o bien, una vez presentado el disco, seguimos ensayando, preparando el próximo directo...o, por ejemplo, estamos dando entrevistas como esta y dando difusión al disco. Junto con esto, dado como está el panorama cultural en este país es casi obligado pluriemplearse, así que compaginamos Mamba Beat con otros proyectos laborales, que siguen teniendo relación con la música y con la escena cultural y creativa de Bilbao y el País Vasco que es donde vivimos.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi cuatro años?
Nuestra opinión en cuanto a esto no ha cambiado, seguimos creyendo en un mundo mejor independientemente de que ahora mires a donde mires todo marcha mal. Creemos que nuestro espacio de reivindicación sigue siendo la música y en ella expresamos nuestra opinión y disconformidad con este sistema totalitario y caduco que nos aleja de nuestra parte espiritual y humana.

MAMBA BEAT
We´ve found our world (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi cuatro años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
Laurent Garnier-Electroshok, de David Brun-Lambert

...una película?: 
The Internet´s Own Boy: The Story of Aaron Swartz

...una canción?: 
“I feel love” Donna Summer/ Giogio Moroder

...un álbum?: 
Bian Eno  Ambient 1- Music For Airports

...un grupo o solista?: 
Black Mountain

...una afición?: 
El mar y el Monte

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia :-) 
Cochinillo y luego cordero :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario