eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de agosto de 2013

Aupa Lumbreiras!!. XVI edición del festival de la resistencia. Los grupos

EL FESTIVAL

La XVI edición de Aupa Lumbreiras!!, el festival de la resistencia, se celebrará los días 15, 16 y 17 de agosto de 2013 en el Polideportivo Municipal de Villena (Alicante). El complejo deportivo cuenta con campo de fútbol de césped natural, piscinas, zonas arboladas y amplios espacios para hacer muy agradable la estancia en el mismo. Además de los dos escenarios principales, "Aupa Lumbreiras!!" y "Villena", contaremos con el habitual tercer escenario denominado "Manerasdevivir", que alcanza su mayoría de edad en cuanto a espacio y dimensiones y estará instalado bajo el techo que cubre una pista de fútbol sala. Las actuaciones de los diferentes grupos comenzarán en horario de tarde para evitar las horas de más calor.


Cartel del Aupa Lumbreiras!! (2013)

Las entradas se encuentran a la venta al precio de 35 euros el abono para los tres días. Las entradas para días sueltos estarán disponibles en taquilla al precio de 25 euros.

Los abonos de piscina son muy limitados y se encuentran a la venta exclusivamente a través de la web del festival. El área de piscina comprende también un espacio de descanso con cesped, arbolado, barra de comida y bebida y sillas de reposo. La zona dispone asimismo de duchas, vestuario y consignas.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Marcos Rubio, director del festival Aupa Lumbreiras!!. Puedes leerla aquí la entrevista.


LOS GRUPOS

Estos son algunos de los grupos que podrás ver en el Aupa Lumbreiras!! 2013.


BOIKOT
entrevista a Alberto Pla aquí.
Boikot es un grupo creado en 1987 en Madrid, con un estilo muy variado Punk, Ska e incluso toques Metal aunque siempre como base el Rock, y formado por Alberto Pla (voz y guitarra), «Kosta» Vázquez (voz y guitarra), Juan C. «Grass» Zapata (batería) y Juankar (voz y bajo).



Empezaron grabando dos discos con el sello Barrabás. Se fueron haciendo conocidos tocando por Madrid, hasta que en el año 1995 rompen con Barrabás y deciden autogestionarse con su propia sello discográfico independiente: Producciones BKT. Sacan dos discos más, Cría cuervos y Tu Condena, y tocan en diversos festivales de rock como Festimad o Metaliko Rock entre otros. Después de esto decidieron hacer una trilogía llamada La Ruta del Ché, que se compondría de tres discos, donde incluyen diferentes versiones como la de «Hasta siempre» de Carlos Puebla y grabadas mientras están en gira por algunos países como en Cuba, México, o Argentina. En esta etapa de La Ruta del Ché toman influencias de los países sudamericanos e incluyen más instrumentos y ritmos más latinos.


IRATXO
entrevista a Iratxo aquí.
Iratxo nace cuando Juan Manuel Cifuentes decide darle sentido y vida a sus canciones.
En 2008 cuando se lanza a grabar su primer disco De donde el aire da la vuelta (2008), contando con colaboraciones como la de AlbertuchoKutxi Romero de MareaCarlos ChaouenPaco Cifuentes o Canteca de Macao.



La repercusión que tuvo este primer disco a pesar de los pocos medios con los que se contaba, fue bastante buena, con conciertos por todo el territorio nacional teloneando a Marea y participando en festivales como Viña Rock o Aupa Lumbreiras… Con este primer disco, consiguieron más de 25.000 descargas de manera gratuita y se vendieron más de 1.000 discos a lo largo de la gira.


REINCIDENTES
entrevista a Fernado Madina aquí.
Reincidentes es una banda de punk rock creada en Sevilla en 1987, y formada actualmente por Manuel (batería), Fernando (bajo y voz), Finito de Badajoz (guitarras y voces), Barea (guitarras y voces) y siempre con ello, Carlos (técnico de sonido) y Nacho (técnico de monitores).


Hubo un tiempo en que en los países de habla hispana, la música era un vehículo de la política, y la poesía y la protesta social eran una misma cosa. En España, desde mediados de los años setenta, esta combinación quedó relegada a los cantautores y desconectada de la evolución de la música electrificada, del pop y del rock de influencia europea. En el rock duro español se consolidó desde luego una vena social, una épica y lírica de la conciencia juvenil, pero más de barrio que de clase, y por tanto a menudo desinteresada del compromiso político. Mientras tanto, en Europa, el punk abrió las puertas a una reidentificación radical entre rock & roll y política, con figuras emblemáticas como los Clash en Inglaterra y los Dead Kennedys en América. Pero aquí la recepción del punk fue minoritaria y segmentada: entonces ser un heavy era casi lo contrario social y culturalmente que ser un punky.

Consiguientemente, si en los años ochenta hubo una etiqueta nefasta fue la del "rock político", que arraigó sólo donde existía una conexión entre movimientos sociales y expresión juvenil radical, en la Euskadi del ska-hardcore de Kortatu La Polla Records. En el resto del Estado, la ausencia de rock con conciencia era sintomática de la desmovilización juvenil lograda por la socialdemocracia.


FE DE RATAS
entrevista a Maxi aquí.
Fe de Ratas surge en Avilés (Asturias), cuando, a finales de 1995, Maxi deja el grupo en el que cantaba hasta entonces. Tras ganar el concurso de las actividades culturales "Abierto hasta el amanecer" en Gijón, deciden dar el salto y editar lo que sería su primer trabajo: Comienzan el proceso de grabación en los Estudios Búnker y aparece la compañía discográfica Santo Grial Producciones, con la que firman. Así, en noviembre de 1999 sale su primer disco, Tú tranquilo y a lo tuyo.



En la actualidad, el grupo está formado por Maxi (voz, guitarra y compositor), Pedro (bajo), Rafa Kas (guitarra) y El Poyo (batería).


INSOLENZIA
entrevista a Sancet aquí.
El último trabajo de Insolenzia, el disco-novela Me quema el sabor de tus ojos, vio la luz en septiembre de 2011 y está cosechando excelentes críticas a todos los niveles. El disco ha sido producido por Iker Piedrafita y es toda una declaración de principios: rock potente con voz masculina y femenina, estribillos que enganchan a la primera, letras muy cuidadas y las guitarras como instrumento dominante.


La unión de literatura y rock se ha convertido en la seña de identidad de Insolenzia. En pocos meses han dado gran cantidad de conciertos por todo el país, el experimentado periodista Carlos Pina les ha premiado como Mejor grupo de Rock Urbano e Isabel Marco ha sido elegida por la web GarridoRock como la segunda mejor voz femenina del rock nacional, detrás de Amaral. En tan solo unos meses de gira han ofrecido más de 50 conciertos por todo el país, una gira que durará durante el resto de 2012 y más de la mitad del 2013.


LA GRAN ORQUESTA REPUBLICANA
entrevista a Javier Vegas aquí.
La Gran Orquesta Republicana se forma en la isla de Mallorca en el año 1997 con la diversión y la antimonarquia como objetivos en común.


A mediados del 2008, en su página oficial aparece un anuncio, el cual comenta que la banda deja de existir. Javier Vegas (Cantante) y Jaime Salom (Baterista), fundan una nueva banda: Malatesta.
Tras 5 años de parón, a mediados de junio regresan a los escenarios y anuncian una gira por la península durante los meses de octubre y noviembre, además de confirmar un nuevo disco. 



La Gran Orquesta Republicana pretende, a través de la mezcla tanto de música como de ideas, incitar a bailar y pensar, a reír y pelear contra la apatía, el aburrimiento, el pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia.
El grupo juegan con el mestizaje pero no imitan a Mano Negra. Tienen ritmos ska pero no copian a Doctor Calypso. Sus riffs rockeros no quieren calcar los de Extremoduro. Mas bien toman lo mejor de cada estilo: rock, ska, calypso, hardcore, reggae, … todo lo incluyen en su coctelera y nos lo presentan con un sonido renovado y elaborado. Perfecto para alegrarte el día.


NARCO
entrevista a Distorsión Morales aquí.
Sevilla, año 1996: Un grupo de jóvenes del barrio obrero de La Macarena criados en un entorno de drogas y música marginal deciden compaginar el parque, los marrones y las esquinas con las guitarras y los ensayos, entrando en un oscuro y diminuto local para preparar el que será el primer disco de NarcoSatán Vive (Bruto/Dro/Warner, 1997), un encefalograma sonoro de las castigadas mentes de sus componentes que sitúa a la banda en primera línea del rock nacional sin pasar por la casilla de salida.


En esta última etapa Narco no ha parado de grabar y girar. En los últimos cinco años han sacado a la luz Alita de Mosca (Maldito Records, 2010); sin lugar a dudas su mejor disco hasta la fecha, La Rave del Infierno (Maldito Records, 2011); el primer disco español en el que una banda del estilo de Narco es remezclada por productores de música electrónica de todo el estado, La Sevilla del Diablo (La Balacera, 2012); un E.P. a medias con el grupo sevillano Reincidentes y su último lanzamiento, el disco de covers Versiones para no dormir” (La Balacera, 2013).

Narco no para. Mientras presentan en directo su aclamado disco de versiones ya preparan su nuevo álbum de estudio que seguramente vea la luz a principios de 2015. Si tienes la oportunidad de verlos en directo ahora que están en activo no lo dudes y hazlo, que una cosa son los planes y otra muy distinta sobrevivir para poder llevarlos acabo.


O'FUNK'ILLO
entrevista a Andreas Lutz aquí.
Procedentes del planeta ‘Aseituna’, O´funk´illo, el demoledor crisol de funky andaluz embruteció auspiciado por Javi MarssianoAndreas Lutz y Pepe Bao, regresa a la más que embrutecía actualidad con la publicación de Sesión Golfa, cuarto CD de su carrera; 14 composiciones dan vida a esta peculiar ‘sesión golfa’: ‘Dame La Pasta’ (introducida por una enérgica intervención de Pepe Bao, uno de los mejores bajistas del Estado; el Paco de Lucía de su instrumento, como se le ha llamado), ‘Hasta Las Cejas’ (primer single elegido y toda una invitación a descubrir la banda, si alguien aún no ha tenido el gusto).



Revolución Urbana’, ‘Sin Exagerar’, ‘Pili Chicha’, ‘Sociedad Ilimitada’, ‘Nuevo Orden Mundial’ (tema en el que cantó Fortu, de Obús), ‘Llaman a La Puerta’,‘Con Toas Mis Ganas’, ‘Shalao’, ‘Donde Estarás Tú’, ‘No Pare Ompare’, ‘Bulemetal (Sesión Golfa)’, espectacular mezcla de funk por metal y bulerías en la que tomaron parte, entre otros, Raimundo Amador y Manuel Molina, y ‘Acción Mutante’, cover del tema de Def Con Dos incluido en La Culpa De Todo La Tiene Def Con Dos, recopilatorio homenaje a dicho grupo.


EL NOI DEL SUCRE
entrevista a Lorenzo Morales aquí.
El Noi del Sucre es una banda de punk de ideología anarquista de Utrera (Sevilla) nacida en 2009 como continuación de Los Muertos de Cristo, el grupo liderado por Lorenzo Morales (vocalista), pero con la idea de ser totalmente libres a la hora de componer, de cantar, de la lírica...

Los Muertos de Cristo tenían ya decidida en 2001 su separación y la creación de este nuevo grupo, El Noi del Sucre, siendo en su disco Bienvenidos al infierno (2001) en el primero en el que se apodaba "El Noi" Lorenzo, pero primero quería llevar a buen término lo que había planeado con su grupo de entonces. En el festival Baitu Rock de Villarcayo de 2006 anunciaron su disolución, aunque antes realizarían una gira de despedida que finalizó el 28 de junio de 2008 con un concierto en el estadio Court Central de Santiago de Chile. La presentación de El Noi del Sucre fue en el festival Extremúsika 2009 realizado en Mérida, donde su anterior grupo no pudo tocar en la edición anterior a causa del viento y la lluvia, por lo que como fin del ciclo anterior e inicio del nuevo interpretó un repertorio que recogía principalmente las canciones más populares de Los Muertos de Cristo. Durante la actuación Lorenzo retiró un telón tras el cual había una foto del Rey Juan Carlos I y otra de Francisco Franco, procediendo a romperlo y quemarlo, lo que ha conllevado polémica.



Lorenzo Morales eligió el nombre de El Noi del Sucre en honor al anarcosindicalista catalán Salvador Seguí, apodado "El noi del sucre" (el chico del azucar), al sentirse identificado con él. A mi manera vol.1 (2010) es su disco debut, que incluye una buena colección de nuevos temas, junto a nuevas versiones de clásicos como A mi manera Soy rebelde. Terminada esta primera fase, ya se ha comenzado a trabajar en lo que será A mi manera vol. 2.



ENVIDIA KOTXINA
entrevista a Ángel aquí.
Cuando las bocas comen silencio (2011) es el título del último trabajo de Envidia Kotxina. ¿Un título evocador? ¿...revelador? ¿...acusador?, descriptivo al fin y al cabo de una realidad en la que el silencio se mastica obligado y como tal se mal traga, pero en la que también en muchas otras ocasiones, se echa mucho de menos...



Envidia Kotxina nos presentan once nuevos temas envueltos en abstracto, con unas letras del corte social y combativo al que nos tienen acostumbrados, pero más elaboradas; que pretenden dar un grito a la apatía, a la desidia, al abandono silencioso que nos come la razón; todo ello arropado por un sonido mucho más crudo y directo que en su anterior trabajo.

Y para ello, la banda ha optado esta vez por los estudios Corleone bajo la producción de Bruno Peinado.
Algunas otras cosas vuelven a ser lo que eran. ÁngelZikuDavid Txafas y Marmota, honran los 15 años de vida kotxina con esta nueva entrega, donde siguen siendo los de siempre pero con las cicatrices de la experiencia.



PORRETAS
entrevista a El Bode aquí.
Con este significativo título, a modo de “frase de guerra”, Porretas advierten del contenido de su álbum número 13 con este significativo título de La vamos a liar!! (2013).

Fuera de supersticiones Porretas han grabado un álbum que les devuelve a lo más alto del Rock en castellano y vuelve a refrendar el espíritu luchador, llano y sencillo de lo que siempre representaron como una banda cercana y simpática (el grupo de “rock de barrio” que siempre fueron), pero que ha calado allí donde se han llegado sus acordes, y sus indispensables pegadizos “lo lo loro loro lo loro lorooo loro lorooo”. Esos coros “marca” de Porretas.


Porretas se encerraron en los Estudios Oasis estas navidades para grabar un buen puñado de nuevos temas. Temas, que como de costumbre devuelvan las ganas, que siempre Porretas tuvieron, de agitar e incitar a la diversión, al igual que agitar las conciencias con su inherente compromiso social.

Los de Hortaleza ha vuelto a facturar un álbum repleto de himnos, un disco que volverá a agradar a sus incondicionales seguidores con potentes riffs, con certeros cambios de ritmo y sobre todo con letras divertidas y socarronas (en unos casos), implicándose con todo lo que habitualmente nos sacude, día a día, en los noticiarios (paro, crisis, políticos corruptos, avariciosos banqueros, empresarios explotadores, …), pero también canciones que hablan de amistad, añoranzas y buenos momentos entre colegas.


EL DROGAS

entrevista a Enrique Villareal aquí.
Corría el año 1977 cuando un joven Enrique Villarreal cogía un bajo por primera vez. Es en 1982 cuando funda Barricada y comienza a dedicar su vida a la música y al Rock & Roll.

Más de 30 años de actividad ininterrumpida, dónde Enrique Villarreal ‘El Drogas’ no ha parado de escribir, componer, actuar, grabar y estar constantemente involucrado en la música. Más de 2000 conciertos y más de 20 álbumes ya en su haber, le consagran como uno de los músicos más experimentados de nuestros tiempos.


El Drogas se presentó en público en el Festival EnVivo 2012, donde se celebró su primer concierto y a partir de ahí empezará una larga gira titulada Te cantamos las 40, donde realizará conciertos de más de 3 horas con 40 canciones del repertorio de BarricadaTxarrena La Venganza de la Abuela

La banda estará compuesta por Enrique VillarrealBrigi Duque, Txus Maraví y Eugenio Aristu ‘Flako’, quienes ya llevan varios años funcionando como Txarrena, proyecto, que a su vez acaba, dando lugar a lo que será El Drogas.


LENDAKARIS MUERTOS
entrevista a Asier aquí.
Lendakaris Muertos es una banda de punk procedente de Pamplona (Navarra). 
Se caracterizan por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras irónicas que combinan humor y crítica para tratar temas sociales y políticos de Euskadi, Navarra y del resto de España. 

El nombre de la banda está inspirado en el grupo norteamericano de hardcore punk Dead Kennedys, cuyo single Too drunk to fuck ha sido versionado por la banda en la canción Demasiado ciego para follar, del disco autotitulado Lendakaris Muertos (2004)


A los cinco meses de vida, mes de junio de 2004, graban su primera maqueta con Iker Piedrafita, de Dikers, y la publican para descarga gratuita en su propia web. Las continuas actuaciones por gaztetxes y el boca a boca logran que haya más de 20.000 descargas de canciones como Gora EspañaGafas de pastaEl problema Vasco o Veteranos de la Kale Borroka. Firman por GOR Discos y editan en 2005 una versión renovada de la demo a la que añaden 11 temas nuevos. La maqueta es retirada parcialmente de la web por temas legales lo cual generó algunas críticas por parte de seguidores que preferían la opcióncopyleft de los inicios.

En 2006 editan su segundo disco también con Gor Discos con el título de Se habla español (2006). Dieciséis cortes en media hora de trabajo que continúa por la misma senda que iniciaran dos años antes. En 2008 salió a la venta su tercer trabajo con el nombre de Vine, vi y me vendí (2008) que incluye 20 canciones. En las navidades de 2009 sacaron un recopilatorio de 39 canciones y 0 punteos titulado Directo a los güevos (2009) grabadas en directo en la sala Jimmy Jazz de Vitoria los días 23 y 24 de octubre.


VENDETTA FUCKING METAL
entrevista a Mendez de Vendetta Fucking Metal aquí.
Vendetta Fucking Metal se encuentran entre las bandas más destacadas del metal español en los últimos años.
Con tres trabajos a las espaldas, Fuckin Metal (2009)Espíritu de lucha (2011) y el reciñen editado, De por vida (2013), ya han compartido escenario con bandas comoSepulturaMadballSoziedad AlkoholikaNarcoDagobaHabeas CorpusBorn From PainProudzAvulsedVita ImanaNo Turning BackFuckop Family,Devil In MeAnal HardBilly The KidCuernos de Chivo o Alea Jacta Est.


Su estilo cabalgante entre el Groove Metal y el HardCore más Old School está siendo una de sus mayores bazas, levantando grandísima expectación.
Uno de los mejores directos del país y una de las promesas más firmes para ser una de las mayores bandas de la península.

También han estado presentes en festivales como Aupa LumbreirasAsaco Metal FestBN FestDimeFestLuarca Metal FestHardCore Division Fest,Desamparados RockAlbuRockMassacre FestAsheRock o Mothafacka Fest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario