eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de agosto de 2013

Noiah - Serás capaz (2012). Entrevista a Noiah

EL GRUPO

Noiah culmina su proyecto musical más ambicioso hasta la fecha con la reciente publicación de Serás capaz, disco masterizado por Dani Alcover y producido por Ferni Duhalde. El cuarto trabajo de la banda madrileña supone el colofón de un laborioso proceso, iniciado en 2011, que el grupo empleó no sólo en dar forma a 13 nuevas canciones con las que ha logrado consolidar su dominio de la fusión de los más variados estilos (rock, rap, metal, funk…). Además, Noiah ha actualizado su puesta en escena, su oferta de merchandising y su concepto como banda, haciendo que todo ello gire en torno a la imagen del cubo de Rubick, el objeto que quizá mejor representa su polifacético sonido.


Noiah - Serás capaz (2013)

Entre los hitos más importantes del proyecto Serás capaz, se encuentra el lleno que Noiah logró en solitario, el pasado 15 de diciembre, en su concierto en la mítica sala madrileña El Sol, y también el éxito de su campaña de micromecenazgo, en la que la abrumadora respuesta del público condujo a que los objetivos de financiación de la banda quedaran superados con creces.

Éxitos como estos fueron posibles gracias a la intensa promoción de Serás capaz que el grupo llevó a cabo desde finales del año pasado, un periodo en el que la banda lanzó cuatro singles (Escapando de la gravedad, Gente normal, Una verdad y Tienes la llave) cada uno de los cuales logró avivar la de por sí gran expectación hacia el nuevo trabajo.

En 2013 Noiah ha incrementado su extenso currículo de conciertos (ya que ascienden a cientos las actuaciones que el grupo ha ofrecido desde su fundación en Madrid en 2001) con una amplia gira que los llevará, una vez más, a recorrer todo el país presentando su mejor disco hasta el momento.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Noiah para la banda y no otro?
Fue una de nuestras canciones la que inspiró el nombre de la banda. Casi desde el origen del grupo, hace ya más de 10 años, nos esforzamos por componer temas propios, y uno de los primeros que surgió nos dejó impactados a nosotros mismos. De forma espontánea salió una canción que no se parecía a casi nada de lo que se escuchaba en el rock español de la época. En ella nos atrevimos con todo: empieza con un rap a capella, luego entran las guitarras y la batería con un ritmo y una melodía muy bailable o funky, después llegan los interludios raggae para luego desembocar en un final muy intenso, cercano al metal. Tanta variedad nos empujó a que tituláramos la canción Paranoia, un nombre que luego fue evolucionando. Así, le añadimos la “h” final y, sobre todo, se nos ocurrió que Noiah, a secas, ya sonaba por sí solo como un nombre, aunque no tuviera ningún significado concreto. Además, la canción tuvo muy buena acogida entre nuestro público y la seguimos tocando en directo tantos años después. Si a eso le sumas el hecho de que nuestros temas posteriores siguieron el camino que abrió Para Noiah, el del mestizaje sin complejos de todo tipo de estilos, no es de extrañar que desde entonces siempre nos hayamos sentido identificados con esa primera canción y con su título.      

Vuestra música tiene una influencia muy variada. Aunque básicamente podría encasillarse dentro del Pop Rock, hacéis guiños a estilos tan dispares como el Funk, el Hip Hop, al Metal, al Rap. ¿Qué ha motivado este sonido en Noiah? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La variedad de estilos ha surgido en nuestra música de forma natural, debido a que somos cinco músicos que tienen gustos muy diferentes, y no ha habido limitaciones para expresarlos. Noiah nunca fue uno de esos grupos que se crean con un objetivo definido, con la idea de que tenga un sonido específico y que guste a un tipo u otro de público. En nuestro caso, dio la casualidad de que se juntaron cinco personas cuyas preferencias iban desde el hip-hop hasta el rock clásico americano e inglés de los 70, pasando por el funk o el pop español. Y en todo momento quisimos aprovechar toda esa variedad y que se notara en nuestra música. Ahora bien, nada surge en el vacío y, por supuesto, cuando Noiah nació había tendencias en el ambiente por las que nos dejamos influir. Eran los años finales de la década de los 90, cuando Rage Against the Machine o el grunge revolucionaron el panorama y nosotros pertenecemos a esa escuela. Otra influencia directa fue la escena independiente madrileña que se desarrolló entonces en nuestra ciudad natal, Madrid, con grupos como Super Skunk o Sugarless.



Vuestro disco Serás capaz (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos, peor sobre todo, de relaciones personales. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Esa gran producción de la que hablas es fruto de haber contado con el trabajo de dos de los mejores profesionales que hay en España, como son Dani Alcover (Dover, La Cabra Mecánica, Depedro…) y Ferni Duhalde (Alameda Dosoulna, El Tío Calambres, Outro Jazz…). Ellos han entendido, y respetado, la variedad de estilos que caracteriza a Noiah, tanto en su música como en sus letras. Con respecto a estas últimas, siempre hemos querido ir más allá de lo que es el típico mensaje de una canción rock, que es un estilo en el que se ha avanzado muchísimo instrumentalmente, pero en el que a veces da la impresión de que siempre se cuentan las mismas cosas y que no se sale de unos pocos tópicos. Quizá sea por la influencia del rap de la que hablábamos antes, pero en Noiah siempre hemos querido que las letras tengan un contenido, cuenten historias y se atrevan a transmitir esos diversos estados de ánimos a los que te referías.

¿Por qué habéis titulado Serás capaz a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Serás capaz podría ser la frase que resumiera nuestra carrera. A primera vista, puede parecer sorprendente que Noiah siga en pie después de tantos años. Cuando empezamos con la banda éramos todos unos completos novatos y, para ponernos las cosas más difíciles, decidimos desviarnos de los caminos trillados. Desde el primer momento nos relacionamos con todas las escenas y estilos, pero sin encasillarnos en ninguno y dejamos que la música fluyera según nuestro propio criterio. Del mismo modo, nos marcamos el objetivo de tener pleno control sobre todos nuestros productos (discos, imagen, merchandising…), lo que implica mantenerse al margen de discográficas y managers en el sentido tradicional y redoblar el trabajo que nosotros mismos teníamos que hacer. En resumen, no hemos tomado ningún atajo, pero hemos sido capaces de hacer crecer a un grupo a fuerza de componer la música en la que creemos y de defenderla en cientos de conciertos. En cuanto a las anécdotas las tienes por decenas en el diario en imágenes que hicimos de todas y cada una de las jornadas de grabación. Lo titulamos Popfesionario, haciendo una parodia de los reality shows de la tele, y puedes encontrar los capítulos en Internet.    


¿Qué expectativas habéis puesto en Serás capaz? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Diseñamos durante meses una promoción muy ambiciosa para Serás capaz en la que hemos dado ya muchos pasos importantes. En primer lugar, tras el pasado verano, organizamos una campaña de crowdfunding que fue todo un éxito, ya que superamos con creces el objetivo de financiación, y a través de la que vendimos cientos de copias del disco anticipadas, cuando no estaba siquiera en circulación. Meses después, en diciembre, tuvo lugar el concierto oficial de presentación, con el que conseguimos en solitario llenar una de las salas más prestigiosas de Madrid, El Sol. Lanzamos por entonces también un videoclip de la canción Una verdad, que ha tenido ya miles de visionados. Además, y respondiendo a tu pregunta sobre dónde se puede encontrar nuestro disco, logramos que se distribuyera a través de la red de tiendas de la Fnac. De todos modos, también se puede comprar en nuestros conciertos, donde siempre hay disponible un puesto de venta oficial, o poniéndoos en contacto con nosotros a través de las redes sociales. Tenemos perfiles en todas  

¿Cuáles son los planes de Noiah para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Como bien dices, el objetivo es dar el mayor número de conciertos posible y con ese propósito hemos dado un giro a nuestro repertorio y estamos haciendo, por primera vez en nuestra historia, actuaciones en acústico, y con bastante éxito. Además de actuar, te podemos adelantar que después del verano lanzaremos un nuevo videoclip y que estamos preparando para finales de año un reencuentro por todo lo alto con nuestro público madrileño.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La tecnología está revolucionando el mundillo de la música, de eso no cabe duda, sobre todo en lo que se refiere a la manera en que se relacionan el músico y su público. Ahora ambos pueden estar permanentemente en contacto; ya no hay que esperar a que se publique el disco y se organice una gira, y haya además un intermediario que haga posible esas dos cosas. Nosotros lo hemos comprobado con nuestra campaña de crowdfunding: cientos de personas se implicaron en el proyecto Serás capaz incluso antes de que el disco estuviera completamente terminado, lo han visto nacer y siguen vinculados a él, gracias a que podemos tenerlos informados al momento cada vez que suenan sus canciones en la radio o se publica una crítica en una revista o hacemos un concierto. Por tanto se han ampliado enormemente las posibilidades para quien quiera saber, y valorar, todo el trabajo que supone mantener un grupo en pie. El problema radica en que aún son muchos los que sólo les preocupa enterarse de dónde se pueden descargar gratis las canciones y no quieren ver más allá.  

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El panorama es muy amplio y eso siempre es bueno, pero yo no hablaría de una era dorada. Hay muchas propuestas, pero también muy repetitivas. Las salas quieren arriesgar lo mínimo y sólo programan lo que están seguros que va a tener éxito, y eso supone apostar por las versiones y por los estilos de siempre. No creo que sea culpa sólo de los promotores; también es cierto que hay un público muy numeroso que se niega a escuchar nada que se separe de lo que conoce perfectamente. Sacar adelante algo fresco y nuevo sigue siendo difícil hoy.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil quedarse con uno solo. Seleccionaría todos los momentos en los que hemos subido a un escenario para recoger el primer premio de muchos concursos a los que nos hemos presentado, o los instantes previos a empezar un concierto en salas de tanto prestigio como Caracol o El Sol, o cuando llegas a algún lugar en el que eres un completo desconocido, crees que no habrá nadie presenciando la actuación y, luego, encuentras en la gente una entrega y un entusiasmo que jamás habrías imaginado.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si titulamos a nuestro mejor disco hasta la fecha Serás capaz, es porque creemos con franqueza que por difícil que sea la situación actual, si verdaderamente nos lo proponemos, podremos superarla.

Noiah - Una verdad (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Cualquiera mientras no sea lo firme ningún famosillo de la tele ni sea de autoayuda, que no dicen más que chorradas.

...una película?:
Anvil: el sueño de una banda de rock (2008) de Sacha Gervasi; imposible no sentirse identificado

...una canción?:
Killing in the name of (1993) de Rage Againts the Machine: No hay mejor forma de terminar un concierto y dejar arrasada la sala 

...un álbum?:
Blood sugar sex magik (1991) de Red Hot Chili Peppers: Ese disco ya sería perfecto si hubieran puesto a la venta sólo las pistas de bajo y batería. Imagínate cómo quedó cuando añadieron la voz y la guitarra.

...un grupo o solista?:
Cualquiera de los muchos (y buenos) con los que hemos compartido grandes noches en Madrid y en otros lugares, como Tenpel, Niños Velcro, Eureka… 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario