eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de agosto de 2013

Matirock 2013. Vuelve el festival independiente de La Matilla. Entrevista a la dirección del festival

EL FESTIVAL

El viernes 16 de agosto tendrá lugar la IV Edición del Festival de música independiente MatiRock.
Poco después de la medianoche comenzarán las actuaciones en un escenario que aspira a ser un altavoz para las jóvenes bandas del rock más independiente. De esta manera se pretende atraer a la gente a través de la música y colaborar con la difusión de la misma y de los nuevos grupos de rock del panorama musical nacional.

La entrada del festival es gratuita, precios populares y  está abierto a todo el que quiera disfrutar del buen rock en directo en un entorno inigualable. Más info en http://facebook.com/matirock.lamatilla

Cartel del MatiRock 2013
(La Matilla, Segovia, 16-08-2013)


Disfrutaremos de la música y el gran directo de:
La Ley de Mantua, Noiah  y Crunchy Tostadas.
Más sobre los grupos aquí.

Pudimos entrevistar a la dirección del MatiRock en los días previos al inicio del festival.
Esta fue nuestra conversación.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Era un sueño para nosotros, sueños y locuras van siempre cogiditos de la mano, así que nos liamos la manta a la cabeza y con ilusión, actitud, nuestro más profundo amor y respeto a la buena música, en particular al rock,  y el apoyo incondicional de muchos matillanos nació MatiRock.

¿Por qué el nombre de MatiRock?
No fuimos muy originales, optamos por algo típico que nos gustaba "La Matilla" "Rock"… MatiRock!, son los dos conceptos principales.

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
Sí, fue una gran noche.

Noiah

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Sí en el sentido de que implica dedicarle mucho tiempo, que a veces no tienes, pero entonces hay una cosa por ahí que se llama ilusión  y creer en lo que haces que provoca que te olvides del tiempo y de su coste, ¡que te muevas!.

Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Sí , hay bastantes grupos que se ponen en contacto con nosotros para venir al festival por haber escuchado de él, ya sea a través de la difusión mediática, el boca a boca, o grupos conocidos suyos que ya han estado.

El público también, la gente de la provincia sobretodo conoce el festival, lo gracioso es cuando vas un día por Madrid con la camiseta del MatiRock y la gente te hace algún comentario al respecto.

La Ley de Matua

¿Por qué el festival se celebra en La Matilla en la provincia de Segovia?
No existe otro lugar mejor para el MatiRock.

El festival se celebra el viernes, 16 de Agosto, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
El nivelazo de los tres grupos que vienen es lo más significativo: Noiah, La Ley de Mantua y Crunchy Tostadas. Grupos que ya van por su cuarto disco (Noiah), que han tocado en festivales de la talla del ViñaRock (La Ley de Mantua) o que sus componentes llevan más de 17 años con la música (Crunchy Tostadas).

En otro sentido, este año también ha sido muy significativa la colaboración de los matillanos y su entrega con el festival, ellos también son los protagonistas, por eso en esta edición sus nombres aparecen alrededor del cartel.

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Sí, en la medida de lo posible intentamos llevar grupos que nos gusten, que sepamos que puedan gustar al público en general y que en conjunto  hagan el cartel lo más variado posible, por supuesto siempre dentro del contexto del rock.
En este sentido lo que hacemos es ir a los conciertos que dan los grupos, no hay nada mejor como ver a un grupo en directo sobre el escenario para valorarlo, y de paso les apoyas activamente.
Se dice pronto, pero lleváis ya varios años con el festival. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Sí, ya ¡¡¡cuatro!!! El verdadero sentido es la música, en concreto el rock,  la difusión de este estilo a veces tan marginado y que esa difusión tenga su altavoz en nuestro pueblo.

Es bonito llevar a un pueblo pequeño como el nuestro un festival de estas características,  dar a conocer a La Matilla a través de la música y por otro lado es enriquecedor poner nuestro granito de arena al servicio del rock y de las bandas.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
No… para nada, no es el objetivo, con lo cual no hacemos ninguna actividad con el objeto de lucrarnos sino que única y exclusivamente movemos cielo y tierra para poder financiar el festival y que los grupos estén a gusto con nosotros.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
Aunque nosotros hacemos la elección final, realmente son los grupos los que nos eligen, y así nos gusta que sea, cuando un grupo te elige como festival sabes que van a venir con  ganas a mostrar la mejor versión sí mismos y de su música.

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Todos y cada uno de los conciertos ofrecidos por los grupos "matirockeros" han sido especiales y de mucha calidad, es la verdad.
Pero me voy a mojar, para mí el concierto estrella fue el de Confunksion el año pasado, por su música, pero sobretodo por el esfuerzo que realizaron para venir a MatiRock, desplazándose hasta de Canarias, sus ganas y su actitud,  admirables.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El primer MatiRock, cuando después de muchos meses imaginando cómo sería ves por fin todo el esfuerzo materializado en música, los grupos dándolo todo en el escenario, la gente pasándolo genial… increíble, luz para los sentidos.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
A los Rolling por ejemplo, pero ¡como teloneros de nuestras bandas matirockeras!


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry.
Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley.

...una película?: 
Big Fish (2003) de Tim Burton.
Amanece que no es poco (1989) de J. L. Cuerda.

...una canción?: 
Kill the King (1978) de Rainbow.
Cubos (1999) de Sôber.

...un álbum?: 
Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada (2012) de Hora Zulú.
Highway to hell (1979) de AC/DC.

...un grupo o solista?:
Marea.
1984.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.
Larga vida al MatiRock!! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario