eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 18 de agosto de 2013

Locömotör - El Innombrable (2011). Entrevista a Juan Pablo Moreno y Jose A. Maroto

EL GRUPO

Locömotör nace a primeros del 2009, y a finales de ese mismo año, el grupo comienzan a dar los primeros conciertos, con gran acogida, sin dejar indiferente a nadie.

A primeros del 2011, el grupo edita su primera maqueta titulada Locömotör (2011), 70 minutos de rock creativo y variado. A finales de ese mismo año publican una segunda maqueta bajo el título de El Innombrable (2011) donde destaca su creatividad y variedad, y la fuerza de su música, y la poesía de sus letras. Ambas puedes descargártelas gratis de su página web.


Locömotör - El Innombrable (2011)

Durante 2012 y 2013, el grupo ha estado presentando en directo su segunda demo, mientras se preparan para grabar su primer disco.

Locömotör está formado por Juan Pablo Moreno (voz), Jose A. Maroto (bajo y coros), Antonio Albertos (guitarra), Mariano Ayuso (guitarra) y  Víctor García (batería).                                                                                                                 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Locömotör?
Primero porque estamos un poco locos, y segundo porque queríamos fusionar la locura, el rock y el mundo de las motos. En el logo que diseñe se puede apreciar esto.

Vuestra música es básicamente Rock , se nota también vuestro gusto por otros estilos como el Hard Rock de los 70 y el Metal de los 80 y el Rock Urbano de los 90, pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El rock de los 80 como Obús, Leño, Motorhead y Judas Priest. Aunque nuestro sonido está abierto al amplio abanico de la música en general.



¿Qué ha evolucionado en el sonido de Locömotör desde  vuestra primera maqueta de título homónimo en 2011 hasta el nuevo disco El Innombrable (2012)?
Sonido más auténtico, más madurez. Es un estilo que no deja a nadie indiferente, gusta a todo el mundo.

Vuestro disco El Innombrable es un disco con canciones de Rock honesto donde tratáis temas variados, algunos cotidianos, relaciones personales y  otros reflexivos, con letras realmente trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis a la hora de hacer vuestras canciones?
Se basan en el paso atrás que esta generación está viviendo con la crisis, donde todos hemos dado un paso atrás de 10 años hasta ahora, donde el aspecto positivo es captar y plasmar las inquietudes de todas y cada una de las personas en nuestras canciones.

¿Por qué habéis titulado El Innombrable? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de la maqueta?
‘El innombrable incorregible’ es un tema tan importante como los demás, es decir, con su propia identidad, pero no pudo tener cabida en la primera maqueta con lo cual al sacar la segunda maqueta tuvimos claro titularla “El innombrable”.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
No somos una banda de modas y el castellano es una lengua lo suficientemente rica para no aprovecharla. Que se pueda hacer una versión del disco en inglés, se hace, pero siempre estará el castellano por encima.

¿Está cumpliendo El Innombrable con las expectativas que pusisteis en él a la hora de su grabación? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestra repercusión aumenta gracias al directo porque somos un grupo de directo, ganamos mucho en directo. Nuestras maquetas se pueden escuchar y descargar gratuitamente en estas webs:

Y estas son las demás páginas en internet:

¿Cuáles son los planes de Locömotör para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Madurar en directo y grabar nuestro primer disco oficial.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música forma parte de la vida de las personas, nunca se acabará. “El mundo no es mundo sin vida, y la vida no es vida sin música”. Cada vez hay más bandas y es muy positivo, pero vivir de la música es cada vez más difícil y la mayoría de las bandas asentadas viven de los conciertos. El mundo digital permite a cualquier banda mostrar su música a todos los rincones del mundo, esto es lo más positivo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La música es una forma de vida y el directo también. Nosotros como muchas personas salen más a ver conciertos que de copas a discotecas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestra media de edad es elevada, pero no nos impidió experimentar en el primer concierto la sensación más bonita hasta ahora, que fue mostrarnos ante nuestros amigos de una forma sorpresiva y agradable. Por ello mereció la pena ensayar y componer nuestras canciones. Siempre hemos estado ligados al mundo de la música. Es una manera de romper el tópico de que al llegar a una determinada edad vives la inmersión de lo políticamente correcto. El lado salvaje puede salir a cualquier edad “Bendita música”.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La música no tiene precio y enriquece más que lo material. A todos aquellos que no lucharon por una ilusión pero a golpe de talón tuvieron a la mañana siguiente lo que deseaban se agarrarán a la lección aprendida de que la felicidad no se compra ni se presta, solamente se siente. “No sueñes tu vida, vive tus sueños”.

Locömotör - Tensión (Sala Boss, Segovia, 2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Juan Pablo: El retrato de Dorian Grey (1890) de Oscar Wilde.
Maroto: El poder (2010) de Rhonda Byrne.

...una película?:
Juan Pablo: Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola.
Maroto: Enemigo a las puertas (2001) de Jean-Jacques Annaud.
 
...una canción?: 
Juan Pablo: Sultan of swing (1978) de Dire Straits.

...un álbum?:
Juan Pablo: Rust in peace (1990) de Megadeth.
Maroto: Difficult to cure (1981) de Rainbow.

...un grupo o solista?: 
Juan Pablo: AC/DC.
Maroto: Saxon.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti por lo que haces, porque con gente como tu muchas bandas nóveles llegarán a ser más conocidos y tener la oportunidad de mostrar su música al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario