eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 26 de agosto de 2013

The Shouts, tributo a The Beatles desde Buenos Aires. Entrevista a The Shouts

EL GRUPO

The Shouts es una banda tribute a The Beatles procedente de Buenos Aires (Argentina), y formada por Fernando Lotito (como John Lennon), Ignacio Criscuolo (como Paul McCartney), Bernardo Rapallini (como George Harrison) y Adrian Olivieri (como Ringo Starr).

The Shouts, derrochan juventud, simpatía, frescura, pasión, dinamismo, con una puesta en escena increíble en todas sus actuaciones, que les han convertido en la mejor banda a tributo del continente americano.



El sueño de The Beatles no terminó hace 40 años, simplemente se transformó en leyenda. La leyenda de la banda más grande de todos los tiempos por muchas razones: sus magnificas canciones; la calidad de las mismas; el fenómeno social en que se convirtieron; su influencia en todos los ámbitos; el no tan mencionado pero importantísimo trabajo en el estudio de grabación, revolucionario en muchos aspectos.

Los grandes éxitos de la gloriosa y legendaria banda británica, The Beatles, suenen de nuevo, de manera increíble, en cada concierto de The Shouts, que se convierte en un evento inolvidable para todos los que lo ven.
Este mes de septiembre, en el año del 50 aniversario de The Beatles, el grupo argentino están de gira por Europa con su Euphoria World Tour 2013, y eso les llevará a hacer una intensa gira por toda España.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de The Shouts?
El nombre “THE SHOUTS” proviene de un concepto de época, su significado en español: “Los Gritos”, lo cual nos hace pensar en esos años ´60 donde las fans de The Beatles gritaban por sus ídolos, idolatrándolos cada vez que los iban a ver o escuchaban sus canciones. Por eso The Shouts refleja ese concepto de fanatismo hacia The Beatles, casualmente tiene relacion con el nombre del nuevo show llamado “Euphoria”, el cual no necesita de explicaciones debido a que el espectáculo lo dice todo.

The Shouts es un grupo tributo que hace versiones de The Beatles. ¿Por qué The Beatles y no otro grupo?
Quizás The Beatles porque fue, es y será la banda más completa y que influenció a toda la música contemporánea. Toda la música que se creó después de ellos lleva su sello bien marcado. Una banda tan importante y con tan buenas composiciones hace que nosotros como banda tributo queramos revivir en vivo esas canciones que dejan una eterna estampa que ira de generación en generación.

¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
En cuento a realizarlo del mismo estilo no, pero cada uno de nosotros también cuenta con proyectos propios, música de propia composición y de diferentes estilos que van desde el rock hasta el folklore argentino.


¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Todos los integrantes elegimos los temas, nos ponemos de acuerdo según diferentes criterios. Tenemos en cuenta el público que nos viene a ver, los temas pedidos, aquellos que nos gustan….Pero siempre tratamos de abarcar toda la discografía desde canciones populares hasta aquellas “perlitas” de canciones no tan conocidas o quizás, en mayor profundidad, hacer canciones casi desconocidas, de algún álbum muy específico.
La manera de trabajar en los temas es que suene igual al disco y con la frescura que los originales lo hacían. Quizás ese sea el reto más grande pero nos encantan los desafíos y trabajamos duro para que ese esfuerzo se vea reflejado en el show.

Si yo quisiera conseguir o escuchar vuestra música, ¿cómo podría hacerlo?
Por la web hay muchos videos y audios nuestros, simplemente consiste en poner “The Shouts” en Google y miles de páginas te llevaran al contenido. Hoy en día la web es “la herramienta” para mostrar lo que uno hace.

¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de The Shouts para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?
Tenemos muy en claro que grabar un disco no representa el objetivo de la banda, ya que es mucho mejor comprar “Abbey Road” hecho por The Beatles que nuestro disco hecho igual. Consideramos que la música es de ellos, quienes la inventaron. Nosotros simplemente tratamos, humildemente, de revivir su música y hacer que la gente sueñe con estar viendo a los originales por lo menos por unas horas.


¿Qué vamos a disfrutar en vuestro espectáculo en vivo?
Sin dudas “Euphoria”, el nuevo show que estrenamos en Europa (España - Septiembre 2013) es, hasta ahora, el mejor y más completo espectáculo que hemos ideado y producido. Es un viaje en el tiempo para revivir las etapas más importantes de la carrera de los 4 de Liverpool. Se revive en principio aquel famoso show en el “Shea Stadium” (Estados Unidos), el primer concierto de Rock multitudinario de la historia dentro de un estadio de futbol americano, donde fue un lleno total, y se generó un verdadero clima de euforia. Pasando también por la psicodelia, y los últimos años previos a la separación de la banda. Estas son verdaderas excusas que permiten vivir intensamente un show emocionante, para aquellos verdaderos fanáticos de The Beatles y también, por qué no, para aquellos que comienzan a conocer su carrera. No podemos olvidar de mencionar que todo el espectáculo va acompañado de vestuarios e instrumentos originales de época, lo cual hace a un marco sorprendente.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que hay que comenzar a acomodarse a las nuevas costumbres y a los nuevos formatos. Quienes sean tradicionales, posiblemente se queden en el camino. Hoy en dia las tendencias van en cierta dirección y uno debe acomodarse a las mismas para no estar afuera. El mundo digital, es al contrario, ayudará a promover la música, hará que llegue a lugares donde antes no llegaba y con mucha facilidad, solo hay que dar acertados ajustes.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hoy en día parecería ser los shows en vivo fueran la mejor manera de mostrar a una banda que un disco. Antes se hacían shows en vivo para promocionar un disco, y hoy es totalmente al revés. Son los cambios de los cuales hablamos más arriba.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tuvimos muchos hermosos recuerdos, debemos aclarar que mas allá de todo The Shouts es un conjunto de amigos con los mismos intereses musicales, además de ser fanáticos de The Beatles, lo cual nos permitió vivir inolvidables momentos como por ejemplo tocar en The Cavern Liverpool, donde ellos iniciaron su carrera, o en The Cavern Back, donde ha tocado Paul Mccartney junto a David Gilmour y Ian Paice. Todos nuestros viajes a Liverpool fueron mágicos, respiramos ese aire tan particular de la tierra donde ellos nacieron.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Desde Argentina estamos bien informados sobre la situación de Europa, la cual es lamentable, con ciertas diferencias en algunos países de la región. No somos expertos en economía jajaj pero creemos que son etapas que pasarán y vendrán tiempos mejores para todos. Peace & Love como promulgaban The Beatles.

The Shouts - Penny Lane (Live, 2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
In his own write (1964) de John Lennon.

...una película?: 
Aunque sea muy difícil entender algo de ella, Magical Mystery Tour (1976) dirigida por Bernard Knowles, Paul McCartney y John Lennon.

...una canción?: 
A day in the life (1967) de The Beatles.

...un álbum?: 
Abbey Road (1969) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
¡¡Qué pregunta!! Obvio… ¡¡¡¡The Beatles!!!!

Muchas gracias por vuestro tiempo.
¡Gracias por la entrevista!
¡Saludos!


LA GIRA

Estas son las fechas y lugares donde podrás ver a The Shouts en la parte española de su gira Euphoria 2013 por Europa.

Cartel de la gira Euphoria 2013 de The Shouts

12/09. Barcelona (Luz de Gas)
13/09. Utiel-Valencia (Fiestas Patronales-Plaza de Toros)
14/09. Ávila (Auditorio Centro de Congresos)
16/09. Madrid (Penélope)
17/09. Burgos (Auditorio CajaBurgos)
18/09. Valladolid (Porta Caeli)
20/09. Valencia (Teatre-Espai La Rambleta)
21/09. Elche (Rotonda del Parque Municipal)
22/09. Castellón (Teatro Principal)
24/09. Huesca (Palacio de Congresos)
25/09. Zaragoza (Teatro de las Esquinas)
26/09. Éibar (Teatro Coliseo Antzokia)
27/09. Barakaldo (Teatro Barakaldo Antzokia)
28/09. Santander (Escenario Santander)


No hay comentarios:

Publicar un comentario