eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de agosto de 2013

Café Quijano - Orígenes: El bolero (2012). Entrevista a Manuel Quijano (Radio Segovia, 13-08-2013)

EL GRUPO

Café Quijano está compuesto por tres hermanos, Manuel, Óscar y Raúl, todos ellos músicos originarios de la ciudad de León, donde en el centro de la misma regentan junto a su padre también músico, un pub musical llamado La Lola, nombre que da título a una de sus más famosas canciones. Es en este local donde la banda comienza a tener su primer contacto con el público tocando en directo.

En 1996 animados por su padre, graban una primera maqueta y se organiza el que será su debut ante el gran público en el Teatro Emperador de León. Todo ello llevará a la banda a captar la atención de la discográfica Warner, con quién firman su primer contrato discográfico.

Publican cuatro cd's con gran éxito. También presentan galas y colaboran con importantes nombres como Ricardo Franco, Armando Manzanero, Humberto Gatica, Kenny O'Brien, David Foster, Raphael, Joaquín Sabina o Céline Dion entre otros, además de su incursiones en cine como la aparición en la película Torrente 2: Misión en Marbella, la aportación de bandas sonoras como la película de Disney Lilo y Stitch o sus múltiples apariciones en televisión.

Algo importante a destacar es la gran labor que han ejercido como embajadores de su tierra, siendo imagen alrededor del mundo de León para fomentar el turismo regional.

Su primer trabajo con Warner, en 1998, será el lanzamiento del primer álbum del mismo nombre de la banda: Café Quijano, que incluye la colaboración del cineasta Ricardo Franco con el tema Loco de amor y que supone una posterior gira de más de 50 conciertos por España, lo que les hace merecedores del favor y reconocimiento del público, alcanzando rápidamente un alto nivel de popularidad.


EL DISCO

Después de ocho años en los que los miembros de la banda impulsan sus diferentes carreras en solitario y trás un periodo de gestación aproximado de dos años, el 30 de Octubre de 2012 se produce el lanzamiento de su quinto álbum de estudio: Orígenes: El bolero, el cual se convierte en cuestión de horas en el número uno de álbumes más vendidos en iTunes España.

Café Quijano - Orígenes: El bolero (2012)

Desmarcándose del sonido de sus últimos trabajos y tal y como su propio nombre indica, Orígenes: El bolero se trata de un disco en el que la banda regresa a sus raíces, a la música que escucharon desde su infancia, influenciados, como siempre apuntan por sus padres, y en su tierra. Es por esto que en esta ocasión la grabación se realiza en su ciudad, León, en el estudio que los hermanos preparan en su propia casa y en un entorno familiar en el que se han rodeado de grandes amigos así como fichajes de excepción como Kenny O'Brien, productor, arreglista y ganador de varios Grammy con quién además de mantener una gran amistad, han colaborado estrechamente en trabajos anteriores como "La taberna del Buda".

Otra colaboración destacada es la de uno de los nombres más internacionales de este género, el músico Armando Manzanero, que participa en el tema que da broche al disco: Quiero que mi boca se desnude.

Orígenes: El Bolero se compone de once nuevas composiciones (doce en su edición a través de internet con Y mientras tanto) que los hermanos han impregnado de un sonido con reminiscencias tradicionales, que recuerdan a la música cubana de antaño y a los boleros clásicos de Los Panchos, y que sin embargo, llevan el inconfundible sello del sonido Quijano y son piezas del presente.


LA ENTREVISTA

El pasado 13 de Agosto de 2013, con motivo del concierto de Café Quijano el 17 de Agosto de 2013 en el Patio de la Fábrica de Vidrio del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso de Segovia, dentro del cartel del Festival Noches Mágicas de la Granja, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Manuel Quijano en Radio Segovia.
A las preguntas nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja. Esta es la entrevista completa.


Entrevista a Manuel Quijano
(Radio Segovia, 13-08-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario