eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de agosto de 2014

Alhándal - Retales (2014). Entrevista a Jon Zagalaz

EL GRUPO

Retales (2014) es el tercer larga duración de la banda malagueña Alhándal. Un recopilatorio de rarezas y versiones de artistas de la talla de Camarón, Joaquín Sabina, Triana, Medina Azahara,… que los integrantes de este combo han sabido llevar a su terreno, imprimiendo ese sonido que los hace tan característicos, mezclando rock progresivo y psicodelia con tintes andalusíes.

ALHÁNDAL
Retales (2014)

Alhándal cierra la gira de Retales con dos conciertos especiales
La banda volverá a contar con Juanjo Crespo en la puesta de largo de Retales en las localidades de Fuengirola y Mijas para centrarse después en la grabación de su nuevo disco
Tras un año de intensa actividad en directo desde el lanzamiento del single Azul y Sal, seguido por la publicación de Retales en mayo de 2014, Alhándal quiere cerrar la gira junto a su público, en las localidades de Fuengirola y Mijas, tras haber visitado ciudades como Madrid, Toledo, Logroño, Albacete o Málaga.

Para ello, volverá a contar con la participación del creativo y responsable de la realización de los videoclips de la banda, Juanjo Crespo, quien se encargará de las proyecciones, luces y efectos visuales en ambos conciertos, tal como hiciera el pasado 14 de junio en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga. Se tratará, por tanto, de dos conciertos muy especiales en los que el concepto de espectáculo musical quedará ampliado en los ámbitos visual y artístico.

El primero de ellos tendrá lugar el 26 de agosto en la Plaza de España de Fuengirola, a las 21:00, al aire libre. El segundo será el próximo 7 de septiembre en la localidad de Mijas, en la Caseta Municipal de la Feria 2014.
Tras estas citas, la banda se centrará en la grabación de su próximo álbum, que será grabado de nuevo en Sonido XXI junto a Javi San Martín y cuyos detalles empezarán a conocerse en las próximas semanas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Alhándal?
Alhándal es una palabra que designa al fruto de la coloquíntida, una planta que crece en el norte de África, y que adoptamos como nombre tanto por su sonoridad como por sus propiedades purificadoras.

Vuestra música parece tener una gran influencia principalmente del Rock de los 70 y los 80, y concretamente del rock andaluz y la psicodelia de esa época en nuestro país, pero en el que se puede encontrar guiños a otros estilos ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Tal y como comentas, para nosotros, la música de los 70 es una referencia que procuramos no perder, tanto desde el punto de vista internacional como a nivel Andalucía. Sin embargo, pensamos que la riqueza procede de la apertura de miras, y nos encantan multitud de estilos que podrían parecer distantes, como el flamenco, el jazz u otras tendencias más contemporáneas.

Vuestro último disco, después del magnífico Rotta (2012), es este nuevo Retales (2014), un disco que tiene una gran producción, con 10 versiones de clásicos de esta época que os gusta tanto, donde han tenido cabida Serrat, Triana, Medina Azahara, Antonio Flores, Smash,... ¿Por qué hacer un disco de versiones? ¿Por qué estas y no otras?
Emprender la realización de un disco de versiones responde a que la banda ha tenido la sana costumbre de preparar muchas adaptaciones de temas de otros artistas para los conciertos, a modo de aderezo, y, por qué no, de aprendizaje. En determinado momento, empezamos a tener un feedback por parte de seguidores de la banda, quienes nos instaban a que recogiéramos, de una u otra  forma, esas versiones. Siempre hemos sido muy meticulosos a la hora de prepararlas, respetando el original pero dándole el toque Alhándal, y nos pareció buena idea registrar las más representativas que, en una u otra ocasión, había formado parte de nuestros set list.


¿Por qué habéis titulado Retales a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Con respecto al nombre, ya que el concepto había surgido de las sugerencias de los seguidores, decidimos que para el nombre también contaríamos con su participación. Así, promovimos en las redes sociales una búsqueda de nombres para el álbum, y finalmente Retales fue el título que se impuso sobre todos los demás. Anécdotas hay muchísimas, grabar un disco no deja de ser aquello que pasa entre anécdota y anécdota. Algún día contaremos lo que se pueda contar…

¿Qué expectativas habéis puesto Retales? ¿Dónde queréis llegar con este? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues Retales es un disco muy especial, con mucha participación por parte de los seguidores, y que responde a una necesidad artística y estética de  normalizar el proceso creativo tras la realización de Rotta. Necesitábamos un disco de canciones, que pese a ser versiones, sentimos como propias, y estamos muy orgullosos del resultado de Retales, en el que encontramos sonoridades y conceptos que llevábamos tiempo buscando. El disco está distribuido por Tiendas TIPO y en formato digital se encuentra en las principales plataformas como iTunes, Spotify,…

¿Cuáles son los planes de Alhándal para el año 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Por ahora estamos volcados en la difusión de Retales, con algunos conciertos especiales de aquí a finales de 2014. Ya tenemos algo en mente para 2015, pero preferimos no adelantar nada más.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que lo digital acabe con el mundo de la música, porque en ese caso, ya lo habría hecho. Las cosas simplemente cambian, y hay que adaptarse a lo que venga. El futuro del músico es, como prácticamente siempre en la historia de la música, incierto. Así que, si se piensa bien, nada nuevo bajo el sol.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, a lo mejor no compartimos esa percepción al 100%, pero si hay una era dorada de los directos, estaría bien que fuese a un nivel de calidad más que de cantidad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todo nuestro universo gira alrededor de la música, es imposible elegir entre tantísimos momentos que hemos tenido la suerte de vivir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Más música, más arte, más cultura y más Rock&Roll.



ALHÁNDAL
Mentiras de verdad (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El arte de la guerraSun Tzu.

...una película?: 
American Beauty.

...una canción?: 
Solo quiero caminarPaco de Lucía.

...un álbum?: 
IslandsKing Crimson.

...un grupo o solista?: 
Camarón.

...una afición?:
Viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario